IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California anuncia la reapertura total para el 15 de junio tras superar los 20 millones de vacunados

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el martes un plan para reabrir completamente la economía del estado si se mantienen las tendencias actuales de contagios y el ritmo de vacunación, aunque la obligación de utilizar mascarilla seguirá vigente.

California planea eliminar la mayoría de las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus en empresas y lugares de trabajo a partir del 15 de junio. Para entonces, los funcionaros aseguran que ya debería haber suficientes personas vacunadas como para permitir la reapertura, que ya llegó a 20 millones de dosis administradas.

La reapertura completa del estado depende de dos condiciones, explicó el gobernador, el demócrata Gavin Newsom. "Si el suministro de vacunas es suficiente para los californianos de 16 años o más que deseen vacunarse y las tasas de hospitalización son estables y bajas”, precisó.

[El COVID-19 está afectando a gente más joven. Las nuevas variantes tienen mucho que ver]

Sin embargo, el uso obligatorio de las mascarillas en el estado más poblado del país -con alrededor de 39.5 millones residentes- permanecerá en vigor, según anunció el martes Newsom. 

“Con más de 20 millones de vacunas administradas en todo el estado, es hora de pasar página en nuestro sistema de niveles y comenzar a buscar la reapertura total de la economía de California”, remarcó el gobernador.

"Podemos decir con confianza que para el 15 de junio podremos comenzar la reapertura como de costumbre, sujetos al uso de mascarillas y una vigilancia constante", dijo Newsom. "Así que este es un gran día", añadió.

Newsom espera que se administren 30 millones de vacunas para finales de abril, lo que supondriá vacunar a la mayoría de los 32 millones de personas estimadas de 16 años o más que serán elegibles para la vacuna a partir de la próxima semana. Aproximadamente 7.5 millones de residentes están inmunizados y seis millones están parcialmente inoculados. 

El anuncio se produce cuando muchos estados alrededor de todo el país han comenzado a levantar las restricciones sanitarias, a medida que más personas se han vacunado.

[Un sacerdote en California lucha contra la desinformación y anima a los latinos a vacunarse]

California tenía algunas de las medidas más estrictas de todo el país. Fue el primer estado una orden de permanencia en el hogar para todos sus residentes la primavera del año pasado y adoptó un complejo sistema de niveles codificado por colores en agosto que dictaba qué negocios podían abrir y en qué capacidad, según los niveles de propagación del virus en un condado.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de California, Mark Ghaly, explicó que los condados ya no estarán sujetos a las clasificaciones por colores que se establecieron el año pasado, independientemente de dónde se clasifiquen los condados individuales en el momento de la reapertura.

[Esta niña de 13 años se llevó el auto de su madre en California y escapó de la policía. Luego chocó y atropelló fatalmente a dos latinos]

"Realmente significa que se permitirán las actividades diarias y que las empresas pueden abrir con medidas de reducción de riesgos de sentido común”, subrayó.

No obstante, Newsom y Ghaly pidieron a los californianos prevenir los contagios y vacunarse.

"Esta enfermedad es más mortal que nunca. Lo único que hemos hecho es suprimir la propagación debido a la cantidad de vacunas que se han administrado y por el uso de mascarillas”, insistió Newsom.

Newsom fue el primer gobernador de la nación en emitir una orden de confinamiento en los primeros días de la pandemia el año pasado, una meidda ampliamente considerada como la más eficar para proteger el frágil sistema sanitario de California.

California ha destinado durante el último mes el 40% de su suministro de vacunas para los residentes en áreas desfavorecidas, una asignación que los funcionarios estatales afirmaron que ayudaría a abordar las desigualdades y aseguraría de que las vacunas estén disponibles para la mayoría de las personas en riesgo por la pandemia.

[Biden anuncia que el 19 de abril todos los adultos podrán vacunarse contra el COVID-19]

Hasta el martes, solo los condados de Inyo y Merced permanecían en el nivel púrpura, el más restrictivo de California, mientras que otros 16 condados pasaron a niveles menos restrictivos, incluido San Diego.

California acumula más de 3.6 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y casi 60,000 muertes por coronavirus, según datos de NBC News, cadena hermana de Telemundo. El país suma más de 30,9 millones de infecciones y más de 562,000 fallecimientos por COVID-10, según la misma fuente.

Con información de Los Angeles Times, AP y EFE.