IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California anuncia el premio de lotería más generoso de EE.UU. para vacunados contra el coronavirus: $1.5 millones

El 15 de junio, cuando el estado tiene programada su reapertura completa, se anunciarán los 10 ganadores de esa lotería. Pero hay más: el estado destinó un total de $116.5 millones en premios que también incluyen pagos de $50,000 y tarjetas de regalo con montos menores.

California, el estado más poblado de Estados Unidos, se convirtió este jueves en el más reciente de una serie estados en anunciar una lotería millonaria para incentivar a sus residentes a vacunarse contra el COVID-19: los ganadores del sorteo se llevarán 1.5 millones de dólares, el premio más generoso de todos los que se han anunciado en el país hasta el momento. 

El gobernador, Gavin Newsom, anunció que los residentes serán elegibles para un total de 116.5 millones de dólares en efectivo en premios que también incluyen tarjetas de regalos. La iniciativa se anuncia en un momento en que el estado donde viven casi 40 millones de personas se prepara para reabrir completamente el próximo mes.

La reapertura está fijada para el 15 de junio. Ese día se repartirán 15 millones del monto total entre 10 ganadores anotados en la lotería. Unos días antes, el 4 y el 11 de junio, el estado repartirá premios de 50,000 dólares a 30 personas vacunadas que ganen. 

[En siete estados el 70% de los adultos está vacunado con al menos una dosis de la vacuna del COVID-19]

Los próximos dos millones de personas que se vacunen recibirán tarjetas de regalo de 50 dólares.

El único requerimiento para participar en el sorteo es haberse vacunado. En caso de que el vencedor sea menor de edad, el dinero se depositará en una cuenta de ahorros hasta que el afortunado cumpla los 18 años.

El director del Departamento de Salud Pública de California, Tomás Aragón, explicó que este programa “está diseñado para alentar a quienes necesitan apoyo adicional para vacunarse y ayudar a mantener la seguridad de California”.

El estado estima que alrededor de 12 millones de californianos mayores de 12 años no han sido vacunados. Aproximadamente el 63% de los 34 millones elegibles ya se han puesto la vacuna, aunque el ritmo se ha desacelerado notablemente en las últimas semanas. El 57% de los hispanos en California aún no está vacunado.

Otros estados, como Ohio, Nueva York, Colorado, Oregon y Maryland, también han organizado loterías estatales de un millón de dólares entre su población para incentivar las vacunaciones.

Esta semana, Ohio anunció los primeros ganadores del sorteo estatal Vax-a-Million: Abbigail Bugenske, quien reside en Silverton, cerca de Cincinnati, ganó el premio de un millón de dólares y un joven de 14 años de la zona de Dayton se llevó la beca universitaria sorteada entre los menores de edad.

Bugenske, de 22 años, había iniciado un viaje de cuatro horas a Cleveland para ver a sus padres y comprar un auto usado cuando su teléfono sonó. Pensó que se trataba de una broma, pero se trataba del propio gobernador, que la llamó para sorprenderla con la buena noticia.

"Las vacunas siempre han estado en mi historial médico. Fue una decisión bastante fácil ir a vacunarme tan rápido como pude", dijo en una conferencia de prensa. "Animo a todos a vacunarse. Si ganar un millón de dólares no es suficiente incentivo, no sé qué lo es".

Nueva York está sorteando 50 becas completas para niños de 12 a 17 años en universidades públicas y colegios del estado, que el estado estará anunciando los próximos cinco miércoles. 

El gobernador, Andrew Cuomo, había anunciado la semana pasada un programa bautizado como Vax & Scratch (en español, vacúnate y raspa), que entregó boletos de loterí a todos aquellos que se inyectaron entre el 25 y el 28 de mayo.

El primer premio serán de cinco millones de dólares, aunque habrá otros menores y una posibilidad de 1 entre 9 de ganar alguno de ellos, según Cuomo. "Si estabas indeciso sobre vacunarte, o tenías dudas, ahora tienes un incentivo extra", dijo. "¡Así todos ganamos!".