IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Me estoy sintiendo bien", Biden vuelve a dar positivo al COVID-19 debido al medicamento Paxlovid

Apenas este miércoles el presidente había salido del aislamiento que mantuvo por cinco días. Su médico dijo que no tiene síntomas, pero que se volverá a aislarse en la Casa Blanca.

El presidente, Joe Biden, volvió a dar positivo al COVID-19 este sábado tras hacerse una prueba de antígenos, a solo tres días de salir de su aislamiento, anunció su médico en una carta.

"Como se describió la semana pasada, reconociendo el potencial de 'rebote' de COVID-19 observada en un pequeño porcentaje de pacientes tratados con Paxlovid, el presidente aumentó el número de pruebas", señaló el doctor Kevin O'Connor, médico de la Casa Blanca.

"Después de haber dado negativo el martes por la noche, el miércoles por la mañana, el jueves por la mañana y el viernes por la mañana, el presidente dio positivo el sábado por la mañana, mediante la prueba de antígenos. Esto representa, de hecho, una positividad de 'rebote", añadió.

El médico dijo que no tiene síntomas, pero que se aislará en la Casa Blanca.

El domingo a medio día, su médico notificó en un comunicado que el mandatario se sigue sintiendo bien pero que todavía es positivo. "El presidente continuará con sus estrictas medidas de aislamiento [...] dirigiendo los asuntos del pueblo estadounidense desde la Residencia Ejecutiva", añadió. 

Este sábado por la tarde, Biden publicó un breve video en Twitter desde la Casa Blanca, donde se le ve de pie, al lado de su perro pastor alemán, Commander. "Hola amigos, Joe Biden aquí. Salí positivo esta mañana, voy a estar trabajando desde casa los próximos días", dijo.

"Me estoy sintiendo bien, todo está bien. Pero Commander y yo tenemos un poco de trabajo que hacer", dijo Biden sonriendo.

Apenas este miércoles el mandatario salió del aislamiento que había mantenido durante cinco días. Ese día celebró un acto en la residencia presidencial para hablar precisamente de la situación que vive el país por la pandemia.

Biden dio positivo por coronavirus el 21 de julio durante una prueba de rutina y experimentaba secreción nasal, tos y dolor de garganta.

Comenzó a tomar el antiviral Paxlovid, un tratamiento de 5 días, y su médico dijo que los síntomas mejoraron constantemente durante ese período. Biden está completamente vacunado y ha recibido dos dosis de refuerzo debido al riesgo que supone su edad (79 años).

"Efecto rebote" por el Paxlovid

Cuando Anthony Fauci, el principal asesor de la Casa Blanca contra la pandemia, se contagió en junio, también tomó Paxlovid, un fármaco antiviral para personas con síntomas leves a moderados cuya edad o estado inmunológico los pone en alto riesgo de sufrir una enfermedad grave.

[Las vacunas contra el COVID-19 por vía nasal pueden aumentar la protección. ¿Cuándo llegarán?]

El tratamiento consiste en tres pastillas que se toman dos veces al día durante cinco días. Fauci terminó el tratamiento y dio negativo en la prueba. Pero unos tres días después volvió a dar positivo, y los síntomas (secreción nasal, dolor de garganta, fiebre) reaparecieron.

Una pequeña minoría de personas que toman Paxlovid ven un efecto rebote similar. “Cuando miras los estudios, generalmente no ocurre con mucha frecuencia”, dijo Fauci, quien dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Pero señaló que ha habido “casos anecdóticos” que sugieren que los rebotes son más comunes ahora que en los ensayos clínicos.

Alrededor del 1% al 2% de las personas que tomaron Paxlovid en el ensayo clínico de Pfizer dieron positivo después de dar negativo.

Las tasas de rebote son de alrededor del 5% entre las decenas de miles de personas que han tomado el medicamento en entornos de la vida real, dijo el coordinador de respuesta de COVID de la Casa Blanca, Ashish Jha, en una conferencia de prensa la semana pasada.