IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden se contagia de COVID-19. Tiene síntomas "leves", recibe medicación y en un video asegura que se encuentra "bien"

El presidente está vacunado y recibió dos dosis de refuerzo. Está siendo tratado con el fármaco Paxlovid, y seguirá trabajando aislado desde la Casa Blanca, según los médicos.

El presidente, Joe Biden, se ha contagiado de COVID-19, según informó este jueves la Casa Blanca, y, aunque sufre síntomas "leves", está siendo medicado con Paxlovid y sigue trabajando aislado.

"Amigos, estoy muy bien. Gracias por vuestra preocupación. Acabo de llamar al senador Casey, al congresista Cartwright y al alcalde Cognetti (¡y a mis primos de Scranton!) para enviarles mis disculpas por haber faltado a nuestro evento de hoy", dijo el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

"Amigos, me imagino que escucharon esta mañana que di positivo a COVID-19. Pero me han vacunado dos veces y he recibido dos refuerzos. Los síntomas son leves. En verdad aprecio sus preguntas y preocupaciones, pero me siento bien, estoy trabajando mucho, lo seguiré haciendo. Gracias por su preocupación y mantengan la fe. Todo estará bien", afirmó Biden en un video publicado en Twitter.

Biden dio positivo a una prueba de antígenos realizada por la mañana, y resultado fue confirmado después por un test PCR, dijo en un comunicado el médico del presidente, Kevin C. O'Connor.

"Experimenta síntomas leves, sobre todo rinorrea (goteo nasal) y fatiga, con una tos seca ocasional, que comenzó ayer por la noche", detalló el médico, "anticipo que responderá bien [al tratamiento con Paxlovid], como la mayoría de pacientes que tienen la máxima protección", agregó el médico, en referencia a la vacunación.

[Los contagios por COVID-19 aumentan donde vive más de la mitad de la población en EE.UU.]

Ashish Jha, el coordinador de la respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca, dijo en rueda de prensa que Biden está oxigenando dentro de los parámetros normales. Advirtió que aún no se conoce la cepa con la que se contagió, una información que normalmente tarda una semana en saberse por las pruebas de laboratorio requeridas, aunque en el caso del presidente se espera que sea menos.

El doctor O' Conner ofrecerá informes diarios sobre la salud del presidente. Todo el personal de la Casa Blanca que haya estado en contacto cercano con Biden en los últimos días deberá aislarse, según los protocolos sanitarios del Gobierno.

“Como está completamente vacunado y cuenta con doble refuerzo, su riesgo de enfermedad grave es dramáticamente menor”, ​​dijo Jha, "nuestra expectativa es que tendrá una enfermedad leve”.

Jha negó que Biden hubiese tenido síntomas antes de este jueves por la mañana y aseguró que hasta ahora no ha tenido fiebre.

El presidente permanecerá cinco días en aislamiento y luego se hará una prueba de antígenos. No volverá a sus actividades normales hasta no dar negativo a ese examen.

Jha, que además es decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, explicó a la cadena NBC News que Biden "se fue a dormir encontrándose bien, pero no durmió bien".

La vicepresidenta, Kamala Harris, que dio negativo a la prueba a la que se sometió el mismo jueves por la mañana, contó en una rueda de prensa que conversó con el mandatario y que éste "está de buen humor, se siente bien".

Durante el tiempo que permanezca aislado, el presidente mantendrá su agenda de forma remota. Su esposa, Jill Biden, dio negativo y seguirá con sus compromisos llevando mascarilla.

Desde el 1 de marzo, los trabajadores de la Casa Blanca que están totalmente vacunados están exentos de llevar mascarilla. Sin embargo, serán obligatorias cuando los empleados estén en tránsito, o en las jurisdicciones que todavía requieran cubrirse.

Un tratamiento para pacientes de alto riesgo

Es la primera vez que Biden, de 79 años, se infecta desde que estalló la pandemia del coronavirus en marzo de 2020. Hace unos días regresó de un viaje por Oriente Medio, donde limitó sus saludos para evitar infectarse, según explicó entonces la Casa Blanca.

Debido a su edad, Biden tiene más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave derivada del COVID-19. Pero los CDC afirman que los adultos completamente vacunados y con dosis de refuerzo reduce significativamente el riesgo de hospitalización y muerte.

El presidente Joe Biden saluda al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, a su llegada a Jeddah el 15 de julio 2022.
Biden saludó chocando los puños al príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, a su llegada a Jeddah el 15 de julio 2022.Saudi Press Agency vía AP

La edad de Biden -cumple los 80 en noviembre- es una de las mayores preocupaciones de los votantes, que prefieren a un líder más joven en las elecciones presidenciales de 2024, según reveló una encuesta del diario The New York Times.

[Las vacunas contra el COVID-19 por vía nasal pueden aumentar la protección. ¿Cuándo llegarán?]

El Paxlovid, un antiviral producido por la farmacéutica Pfizer, ha sido descrito por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "la mejor opción terapéutica hasta la fecha en pacientes de alto riesgo", sobre todo en "pacientes con formas leves y moderadas de COVID-19 que corren un riesgo elevado de ingreso hospitalario".

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) autorizó su uso de emergencia para mayores de 12 años.

Biden recibió la primera vacuna contra el COVID-19 en diciembre de 2020 y la segunda en marzo de 2021, ambas administradas en una retransmisión en vivo por televisión. Tiene además dos refuerzos (el segundo sólo se recomienda por ahora para personas mayores o con otras enfermedades que puedan aumentar el riesgo).

"Gracias a las pruebas, los tratamientos y demás, nos encontramos en un nuevo momento de esta pandemia", dijo Biden en marzo cuando recibió la segunda dosis de refuerzo. "Esto no significa que el COVID-19 haya terminado. Significa que el COVID-19 ya no controla nuestras vidas", declaró.