IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden recibe el informe de la CIA sobre el COVID-19 sin una conclusión sobre su origen

El mandatario estadounidense había encargado en mayo que se elaborara en un plazo de 90 días un informe que acercase a una "conclusión definitiva" sobre el origen de la pandemia.

El presidente Joe Biden recibió el martes un informe clasificado de los servicios de inteligencia estadounidense sobre la pandemia de la covid-19 que no ofrece ninguna conclusión sobre el origen del virus.

El documento es el resultado de la investigación que el mandatario encomendó el pasado mayo a las agencias de inteligencia durante un plazo de 90 días, según dos funcionarios familiarizados con el asunto citados por el diario The Washington Post.

[Las personas no vacunadas tienen 29 veces más probabilidades de ser hospitalizadas por COVID-19 grave]

Los expertos, pese a analizar datos de inteligencia existentes y de buscar nuevas pistas, no llegaron a un consenso sobre la procedencia del virus, que pudo haber pasado de un animal a un humano o ser producto de un accidente en un laboratorio.

El presidente Joe Biden en la Casa Blanca en Washington, el 24 de agosto de 2021.REUTERS/Leah Millis

Los servicios de inteligencia tratarán de desclasificar en los próximos días elementos del informe para su posible publicación, según el periódico.Biden anunció en mayo pasado la investigación después de que un informe de la inteligencia estadounidense descubriera que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que ser hospitalizados, según publicó entonces The Wall Street Journal.


El mandatario explicó que la Inteligencia estadounidense valoraba "dos escenarios probables": si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio.

Sobre estas dos opciones, Biden dijo que dos de los servicios de Inteligencia de EE.UU. se inclinan hacia el primer escenario y un tercero hacia la idea del laboratorio, aunque la Casa Blanca no dio detalles sobre qué departamentos son en cada caso.

[¿Cómo prevenir el contagio de los niños con la variante delta del COVID-19? Un experto orienta]

Estados Unidos manifestó en febrero su insatisfacción con los resultados preliminares de las investigaciones realizadas a principios de este año por expertos internacionales en Wuhan para buscar el posible origen de la pandemia, y consideró que las autoridades chinas habían ocultado datos a esa misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos indicaron entonces, tras cuatro semanas de trabajo en China, que la hipótesis más probable del origen del nuevo coronavirus era que se había transmitido al ser humano desde animales salvajes vía una o más especies que actuaron como intermediarias.

Sin embargo, la oposición republicana, encabezada por el expresidente Donald Trump, ha dicho que el coronavirus se generó en un laboratorio chino. 

La Organización Mundial de la Salud dijo que el número de nuevos casos de coronavirus reportados en todo el mundo parece estabilizarse en alrededor de 4,5 millones tras un incremento constante durante los dos últimos meses.

En su evaluación semanal de la pandemia, la agencia de salud de Naciones Unidas apuntó que el COVID-19 se incrementó en alrededor de un 20% y un 8% en el Pacífico Occidental y en América, respectivamente, mientras que la tasa de enfermedad siguió al mismo nivel o bajó en otras regiones.

[Los cruceros Carnival exigirán a los pasajeros mayores de 12 años estar vacunados contra el COVID-19]

Los países con más contagios fueron Estados Unidos, Irán, India, Gran Bretaña y Brasil.

De acuerdo con la evaluación publicada el martes, en todo el mundo se reportaron alrededor de 68,000 nuevos decesos, con Europa y América registrando incrementos de en torno al 10%.

Con información de EFE y AP.