IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden promete vacunas sin cita previa y clínicas móviles para inmunizar al 70% de adultos contra el COVID-19 antes del 4 de julio

El presidente anuncia nuevas medidas para acelerar la batalla contra el coronavirus: quiere tener 160 millones de personas totalmente vacunadas para que “la vida se acerque a la normalidad” en el Día de la Independencia.
/ Source: Telemundo

La Administración del presidente, Joe Biden, dijo este martes que el 70% de la población adulta (unas 160 millones de personas) recibirá al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 para este 4 de julio, lo que acercaría al país a la tan esperada “inmunidad colectiva” frente a la pandemia del coronavirus. 

Para lograrlo, propone eliminar la cita previa requerida para vacunarse y desplegar aún más clínicas móviles por todo el país.

“La meta es lograr una inmunidad colectiva para poder normalizar nuestras vidas”, señaló un alto funcionario de la Casa Blanca en una rueda de prensa previa a la alocución de Biden de esta tarde. 

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]

Según la Casa Blanca, más de 105 millones de estadounidenses han sido completamente vacunados contra el COVID-19 hasta el momento. 

Desde enero hasta la fecha, se ha logrado disminuir en un 80% el índice de muertes entre el grupo más vulnerable, adultos mayores de 65 años, así como entre los hispanos (80%) y negros (70%) del mismo grupo de edad. 

En esta etapa de campaña de vacunación masiva, la Administración anunció que se distribuirán las vacunas a 40,000 farmacias en todo el país y que solicitará a todos los estados que eliminen el requisito de obtener una cita para poder inocularse.

Para lograr esa meta, el Gobierno destinará 250 millones de dólares que serán entregados a organizaciones comunitarias para contratar y movilizar personal laboral y de salud que operarán clínicas móviles en zonas rurales, de difícil acceso, que han sido además los más golpeados por los contagios. 

También se destinarán 130 millones de dólares para esfuerzos de información educativa con la finalidad de “acortar la disparidad en materia de salud” en las comunidades de más bajos recursos económicos. Estas muchas veces son también comunidades latinas y negras.

[¿Es seguro regresar al gimnasio a este punto de la pandemia de COVID-19?]

Otros 250 millones de dólares se entregarán “de inmediato a los gobiernos estatales y municipales” para que puedan utilizarlos en sus programas de vacunación. 

Además, la Administración dijo que invertirá 100 millones de dólares adicionales en aproximadamente 4,600 clínicas de zonas rurales en el país, así como 860 millones de dólares que servirán para incrementar la capacidad de pruebas para detectar nuevos contagios.

Estos han estado creciendo entre la población más joven, los menores de 18 años, que había permanecido relativamente protegidos de los peores embates de la pandemia. 

Biden justamente tiene previsto anunciar esta tarde los esfuerzos para dar luz verde al uso de emergencia de la vacuna en niños entre adolescentes. 

Este martes también, la farmacéutica Pfizer anunció que tiene previsto solicitar en septiembre de este año la aprobación para un uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19 en niños de todas las edades.      

Al momento, la vacuna de Pfizer, que requiere de dos dosis, está autorizada para inocularse en mayores de 16 años. 

Un análisis de Noticias Telemundo encontró que, en materia de salud y concretamente en lo relativo a la pandemia de COVID-19, Biden ha cumplido en sus primeros 100 días en el cargo la mayoría de las promesas que hizo antes de asumir la presidencia, a finales de enero. Pero otras aún no se han materializado.