IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden promete que habrá vacunas contra el COVID-19 para todos los adultos de EE.UU. para finales de mayo

El anuncio del presidente significa que habrá suficientes vacunas para la población general dos meses antes de lo que su Administración había previsto. Hasta el momento, solo poco más de 15% de la población estadounidense se ha vacunado, pero el Gobierno está aumentando vertiginosamente la producción y distribución.

Todos los adultos en Estados Unidos tendrán vacunas contra el COVID-19 al alcance para finales de mayo, dijo este martes desde la Casa Blanca el presidente, Joe Biden.

El anuncio significa que se tendrán suficientes vacunas para la población general dos meses antes de lo que su Administración había previsto anteriormente, y ocurre luego de conocerse que la farmacéutica Merck & Co. ayudará a producir la vacuna recientemente aprobada de su rival Johnson & Johnson, de una sola dosis.

La de Johnson & Johnson es la tercera vacuna aprobada para uso de emergencia en Estados Unidos (además de la de Pfizer y Moderna), pero la primera de una sola dosis. 

[Conoce aquí dónde, cuándo y cómo puedes vacunarte allí donde vives]

Biden también anunció que usará los poderes del Gobierno federal para ordenar a todos los estados que prioricen la vacunación de los maestros e instó a administrar al menos una dosis de la vacuna a estos empleados para fines de marzo, como parte de los esfuerzos de su Administración para reabrir más escuelas en todo el país.

"Ahora estamos en camino de tener suficiente suministro de vacunas para todos los adultos en Estados Unidos para fines de mayo", dijo el presidente, quien comparó la cooperación entre las dos compañías farmacéuticas con el espíritu de colaboración nacional durante la Segunda Guerra Mundial.

Merck había intentado producir su propia vacuna, pero anunció a finales de enero que interrumpiría el desarrollo de sus dos candidatos vacunales después de que los primeros datos de los ensayos clínicos mostraran una respuesta inmunitaria "inferior".

Biden había sugerido originalmente que el suministro de vacunas sería suficiente para inocular a todos los adultos estadounidenses para fines de julio. 

Hasta el momento, solo poco más del 15% de los estadounidenses ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés)

Este martes, Biden habló más temprano por teléfono con los demócratas del Senado mientras estos se preparaban para someter a votación esta misma semana el paquete de ayuda económica de 1.9 billones de dólares aprobado por la Cámara de Representantes la semana anterior.

Johnson & Johnson envió a diferentes estados unos 4 millones de dosis de su vacuna el lunes, y se esperan otros 16 millones para fin de mes. Los expertos dicen que esta vacuna puede significar "un antes y un después", especialmente porque solo requiere una dosis y se puede mantener en refrigeradores normales, mientras que las de Pfizer y Moderna requieren condiciones de almacenamiento ultrafrías.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, y otros altos funcionarios sanitarios advirtieron el lunes que los estados no deberían aflojar sus restricciones contra el COVID-19 todavía porque, aunque el número de contagios y hospitalizaciones ha bajado, la suspensión de medidas de mitigación podría conducir a otro aumento.

Este martes, sin embargo, los gobernadores de Texas y Mississippi anunciaron que reabrirán los negocios completamente y suspenderán el uso obligatorio de mascarillas, así como otras medidas de contención de la pandemia. 

El Gobierno federal enviará 15.2 millones de dosis a los estados esta semana, frente a los 14.5 millones que envió la semana pasada. Ese primer número es casi el doble de la cantidad de dosis enviadas antes de que Biden tomara posesión, dijo este martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Con información de NBC News