IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden pide a las agencias de inteligencia que “redoblen” sus esfuerzos para saber si el coronavirus escapó de un laboratorio chino

El presidente asegura que las agencias de inteligencia están divididas entre esa hipótesis y la preferida por los científicos, que apuntan a un origen natural.
/ Source: Telemundo

Por Shannon Pettypiece – NBC News / y Rebecca Shabad - NBC News

El presidente, Joe Biden, ha indicado este miércoles por medio de un comunicado que ha pedido a las agencias de inteligencia que "redoblen sus esfuerzos" para llegar al fondo del origen del coronavirus, después de que un informe del Departamento de Estado conocido públicamente esta semana planteara dudas sobre si procede de un animal, como cree la mayoría de la comunidad científica, o escapó de un laboratorio de Wuhan, en China.

El presidente aseguró que sin embargo que los servicios de inteligencia no han podido llegar a una "conclusión definitiva" sobre los orígenes del COVID-19 y están divididos sobre si el virus provino del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio.

"Hasta la fecha, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos se ha unido en torno a dos escenarios probables, pero no ha llegado a una conclusión definitiva sobre esta cuestión", dijo Biden, "le he pedido que redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar la información que podría acercarnos a una conclusión definitiva, y que me informe en 90 días".

El presidente dijo que en marzo pidió al asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, que preparara un informe sobre lo que se sabía sobre los orígenes del virus. Biden dijo que el informe concluyó que mientras dos de las agencias de inteligencia "se inclinan" por la explicación de que el virus provino del contacto con animales, otra opta por la explicación del laboratorio.

[Un informe del Departamento de Estado alimenta las dudas sobre el origen natural del coronavirus en China]

Biden dijo que cada evaluación tiene una "confianza baja o moderada" y que "la mayoría de los elementos no creen que haya suficiente información para evaluar una como más probable que la otra".  

Sus comentarios se producen después de que un informe de inteligencia concluyera que tres trabajadores de laboratorio en Wuhan, China, enfermaron en noviembre de 2019, antes de que se reportaran los primeros casos de coronavirus, lo que se suma a las pruebas circunstanciales de una hipótesis de que el virus podría haber escapado de un laboratorio en la ciudad.

Investigación “transparente”

Precisamente ayer, el Gobierno de Biden solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés) una investigación más a fondo sobre este asunto, después de que las primeras pesquisas, criticadas por la supuesta interferencias de China, se inclinaran por la hipótesis de que el virus saltó al ser humano desde otra especie animal. 

El secretario de Salud, Xavier Becerra, dijo en una reunión ministerial de la OMS que debe haber una investigación de seguimiento "transparente" para entender la pandemia actual y prepararse para "futuras amenazas biológicas".

[Los CDC investigan casos raros de miocarditis en jóvenes vacunados contra el COVID-19]

La nueva fase de la investigación sobre los inicios de la pandemia "debe ponerse en marcha con unos términos de referencia transparentes, basados en la ciencia y que den a los expertos internacionales la independencia necesaria para evaluar plenamente el origen del virus y los primeros días del brote", dijo.

Los científicos y los expertos en salud pública han dicho desde el año pasado que el virus probablemente surgió tras ser contraído de un animal, algo común en la naturaleza. Algunos, sin embargo, se preguntan si el virus se escapó de algún modo de un laboratorio de Wuhan.

Cuando se les preguntó por su opinión sobre el origen del virus en una reunión informativa en la Casa Blanca el martes, los altos funcionarios de salud no descartaron una causa no natural.

"Muchos de nosotros pensamos que es más probable que se trate de un suceso natural, como ha ocurrido con el SARS-CoV-1, en el que pasa de un reservorio animal a un humano", dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. "Pero no sabemos al 100% la respuesta a eso", agregó.

[Ver a los Lakers o ganar una beca estudiantil: incentivos para quienes se vacunen contra el COVID-19]

Dado que es una cuestión que sigue planteándose, es "imperativo" en su opinión que la OMS ponga en marcha otra investigación.

Es prioridad descubrir la verdad

Andy Slavitt, asesor principal de la Casa Blanca para la respuesta al COVID-19, coincidió en que es una "prioridad crítica" para Estados Unidos descubrir la verdad.

"Nuestra posición es que tenemos que llegar al fondo de esto, y necesitamos un proceso completamente transparente por parte de China; necesitamos que la OMS nos ayude en este asunto", dijo. "No sentimos que tengamos eso ahora", añadió.

Una investigación inicial llevada a cabo conjuntamente por la OMS y China determinó que el coronavirus probablemente surgió en los murciélagos y se propagó a un animal intermediario antes de llegar a los humanos. También dijo que es "extremadamente improbable" que el virus se filtrara desde un laboratorio en China.

[Solo el 18.9% de los latinos en Estados Unidos se ha vacunado contra el COVID-19]

Sin embargo, el informe se ha visto afectado por preguntas sobre la transparencia y la voluntad de cooperación de China y la falta de independencia de los investigadores.

La investigación fue limitada porque se basó en el acceso dictado por el Gobierno chino, y muchos de los científicos chinos involucrados estaban afiliados a instituciones estatales, dijeron los críticos.