IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden ordena que todos los adultos puedan vacunarse sin restricciones a partir del 1 de mayo para poder celebrar el 4 de julio en pequeños grupos

En su primer discurso en horario estelar desde que asumió el cargo (y que se produjo en el aniversario de la pandemia) el presidente también detalló su plan para facilitar las citas de vacunación y frenar la propagación de las nuevas cepas del coronavirus.
/ Source: Telemundo

El presidente, Joe Biden, ofreció este jueves en la noche su primer discurso a la nación en horario estelar desde que asumió el cargo y anunció que ordenará a los estados del país considerar a todos los adultos como elegibles para recibir la vacuna contra el COVID-19 a más tardar el 1 de mayo.

El mandatario también dijo que hay una "buena posibilidad" de que las personas puedan reunirse de manera segura en pequeños grupos para las celebraciones del 4 de julio.

En el discurso de 24 minutos, Biden enfatizó que la "lucha está lejos de terminar", pero que la nación estará en un "lugar mucho mejor" para el Día de la Independencia si los estadounidenses continúan usando mascarillas, siguiendo las pautas de salud pública y se vacunan cuando sea su turno. 

"Si bien fue diferente para todos, todos perdimos algo", dijo, y calificó el año de pandemia que ha pasado como de "sufrimiento y sacrificio colectivo". El primer gran discurso del demócrata se produce en el primer aniversario de la pandemia de coronavirus.

Su alocución no solo tuvo como centro una retrospectiva de lo que ha sido un año de crisis por la devastadora emergencia sanitaria, sino también un mensaje esperanzador sobre un regreso a cierta normalidad.

Biden dijo que "hay luz y esperanza de que tendremos mejores días por delante" y brindó una actualización de lo que su equipo de trabajo ha estado haciendo para aumentar la distribución de vacunas en todo el país. También celebró la aprobación del paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares que firmó este jueves en la Casa Blanca.

El presidente anunció que desplegará 4,000 soldados estadounidenses adicionales para apoyar los esfuerzos de vacunación y que ampliará el grupo de personas que son elegibles para servir como vacunadores, para incluir a estudiantes de medicina, veterinarios y dentistas.

También reveló los planes de su Administración para duplicar el número de farmacias que participan en el programa de vacunación, ampliar las operaciones móviles para vacunar a las personas en las comunidades que han sido duramente afectadas por el virus y duplicar el número de centros de vacunación masiva administrados por el Gobierno federal.

Biden dijo que enviará más dosis de la vacuna a unos 950 centros de salud comunitarios y hasta 20,000 farmacias minoristas para facilitar que las personas puedan inyectarse más cerca de donde viven. Dijo que uno de los objetivos es permitir que los estadounidenses se reúnan al menos en pequeños grupos para el 4 de julio y "hacer que este Día de la Independencia sea realmente especial".

[Lo que la ciencia confirma sobre el coronavirus a un año de la pandemia]

Otras de las medidas que anunció para frenar el avance de la pandemia fue la creación de una web federal para que los estadounidenses sepan dónde vacunarse y una línea telefónica para quienes que no tienen acceso a internet. También prometió mejorar los sitios web estatales que ofrecen citas para la vacunación.

El presidente dijo que su Administración seguirá incrementando el número de pruebas de COVID-19 y priorizando la vacunación de los maestros, para reabrir las escuelas más pronto. 

Identificar y frenar las nuevas variantes del virus, que representan un peligro para la efectividad de las vacunas existentes también es prioridad, dijo Biden.

La intervención del mandatario llega mientras Estados Unidos mira en retrospectiva un año de devastación que ha incluido más de 540,000 vidas perdidas y una crisis económica que ha dejado a millones de personas sin empleo.

También llega en un momento de esperanza: Estados Unidos está administrando casi 2 millones de vacunas al día, y la Administración ha asegurado suficiente suministro para que todos los adultos del país se vacunen a fines de mayo.

Biden expresó optimismo en que Estados Unidos comenzará a vivir cierto nivel del normalidad en los próximos meses, y señaló que "hay esperanza y la luz de mejores días por delante si todos hacemos nuestra parte".

Sin embargo, instó a los estadounidenses a seguir "cumpliendo con las reglas" establecidas por los expertos sanitarios para mitigar los contagios de coronavirus, en un momento en que cada vez más estados están relajando las medidas y suspendiendo las órdenes de usar mascarilla en público.

"Es posible que tengamos que restablecer las restricciones" si los estadounidenses no se mantienen atentos al distanciamiento social y otras precauciones para ayudar a detener el virus, dijo.

"Por favor, no queremos volver a hacer eso, hemos progresado mucho. Este no es el momento de confiarse", alertó 

[Biden firmó hoy el paquete de estímulo para empezar a enviar ya los cheques de 1,400 dólares]

El discurso de Biden se produce casi exactamente un año después de que el entonces presidente Donald Trump se sentara en el Resolute Desk en la Oficina Oval y se dirigiera a la nación en un discurso en horario estelar en el que advirtió de la amenaza del coronavirus pero también prometió que la crisis sería "solo algo temporal que superaremos como nación y como mundo".

Con información de NBC News y Washington Post.