IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden eleva su objetivo de vacunación a 200 millones de dosis antes del 29 de abril

El presidente destinará 100 millones de dólares del paquete de estímulo recién aprobado para reforzar el Cuerpo de Reserva Médica, una red de profesionales de la salud que responden a emergencias, con el fin de acelerar la vacunación.
/ Source: Telemundo

El presidente, Joe Biden, elevó este jueves su compromiso sobre vacunación contra el COVID-19 a 200 millones de dosis inyectadas antes del 29 de abril, después de cumplir por adelantado su promesa de administrar 100 millones de dosis en sus primeros 100 días de mandato (que se cumplen justo ese día).

"Sé que es ambicioso. Se trata del doble de nuestro objetivo original. Pero ningún otro país del mundo se ha acercado, ni siquiera a lo que estamos haciendo. Creo que podemos hacerlo", dijo el presidente este jueves durante su primera rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca hace dos meses, en la que se centró, entre otros temas, en la lucha contra la pandemia de coronavirus, y la aprobación del paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares.

“Hicimos una inversión histórica para llegar a las comunidades más afectadas. Ahora vamos a invertir otros 10,000 millones de dólares para llegar a ellos”, dijo al tiempo que aseguró que el pago de 1,400 dólares ya fue recibido por más de 100 millones de contribuyentes. "Muchos más lo recibirán en los próximos días", aseguró.

El mandatario señaló que el problema más urgente para los estadounidenses son las consecuencias del COVID-19.

"Todavía hay muchísimos estadounidenses sin trabajo, demasiadas familias sufriendo. [...] Pero puedo decir al pueblo estadounidense: la ayuda está aquí y la esperanza está en camino", dijo Biden al celebrar que las solicitudes de subsidio por desempleo cayeran en 100,000 solicitudes. "Es la primera vez en un año que la cifra cae por debajo del máximo anterior a la pandemia".

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

Sobre la reapertura de las escuelas, Biden citó un informe publicado por el Departamento de Educación que muestra que casi la mitad de las escuelas K-8 están abiertas. El objetivo de la Administración es lograr que la mayoría de ellas estén totalmente operativas en los primeros 100 días de su Gobierno.

"Todavía no es la mayoría, pero estamos muy cerca, y creo que en los 35 días que nos quedan también alcanzaremos ese objetivo", dijo.

Además, el presidente Biden aseguró que la mayoría de los pronósticos económicos han aumentado significativamente su proyección sobre el crecimiento que tendrá este año, hasta superar el 6% de crecimiento del PIB.

Biden destinará 100 millones de dólares del paquete de estímulo para reforzar el Cuerpo de Reserva Médica, que fue creado poco después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, según dijeron dos funcionarios de la Administración.

[El Gobierno anuncia el envío de $81,000 millones para la reapertura escolar]

Se trata de una red de unos 200,000 profesionales de la salud que pueden desplegarse rápidamente para responder a emergencias de salud pública.

Los esfuerzos por frenar la pandemia del coronavirus y de inmunizar a más personas se han convertido en una carrera a vida o muerte contra el auge de las nuevas variantes del virus, más contagiosas y peligrosas.

La clave para ganar la carrera, según los expertos, no es solo que las vacunas desempeñen un papel importante en la prevención de enfermedades graves derivadas del COVID-19, sino también que puedan impedir que la gente propague el virus aun cuando no sabe que está enferma.

Estados Unidos ha administrado más de 96 millones de vacunas desde que Biden tomó posesión en enero, con una media de casi 2.5 millones de inyecciones al día la semana pasada, según datos de NBC News hasta el 17 de marzo.

Se han administrado en total más de 113 millones de dosis, contando las que se colocaron bajo la Administración del expresidente Donald Trump, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Un 22% de personas en Estados Unidos ha recibido al menos una dosis y un 12% está totalmente inmunizado.

Según el presidente, el país está en camino de tener suficientes de las tres vacunas actualmente autorizadas para inmunizar a toda la población adulta en solo 10 semanas.