IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden da negativo al COVID-19 por segundo día consecutivo y sale de su aislamiento

“Volverá con seguridad al compromiso público y a los viajes presidenciales”, dijo su médico.

El presidente, Joe Biden, dio negativo este domingo al COVID-19 luego de hacerse una segunda prueba y fue autorizado oficialmente a salir de su aislamiento.

"Esta mañana, la prueba de antígenos del SARS-CoV-2 del presidente ha sido negativa por segundo día consecutivo", escribió el médico de Biden, Kevin O'Connor, en una carta el domingo. "Volverá con seguridad al compromiso público y a los viajes presidenciales", añadió.

Biden dio negativo el sábado después de una semana dando positivo por un caso de “rebote” de la enfermedad y su médico dijo que seguiría aislado “por una abundancia de precaución” hasta hacerse otra prueba.

Joe Biden
El presidente, Joe Biden, en la Casa Blanca en Washington el 7 de agosto del 2022.Manuel Balce Ceneta / AP

El demócrata viajó este domingo fuera de Washington por primera vez en más de dos semanas. Se transportó en helicóptero a Delaware, donde suele pasar los fines de semana durante el verano.

A su salida de la Casa Blanca, el mandatario se refirió al ambicioso proyecto climático y fiscal de los demócratas, la Ley de Reducción de la Inflación, que a estas horas continúa su tramitación en el Senado, donde está siendo sometido a una sesión maratoniana de debate y enmiendas que ya supera las 13 horas.

“Creo que se aprobará”, aseguró Biden de camino al helicóptero.

La Casa Blanca anunció el pasado jueves 21 de julio que Biden se había contagiado y el miércoles 27 de julio salió de su aislamiento tras dar negativo en una prueba.

Sin embargo, el sábado 30 de julio volvió a dar positivo, según O’Connor por los efectos del medicamento antirretrovírico oral Paxlovid que tomó durante cinco días para ayudar con los síntomas de la enfermedad.

[¿Qué es el Paxlovid, la medicina que recibe Biden tras contagiarse de COVID-19?]

Según el doctor, esa pastilla puede tener un “efecto rebote”, que es el que habría provocado el segundo positivo del presidente.

Se espera que Biden viaje el lunes junto a la primera dama, Jill Biden, a Kentucky para supervisar las labores de los equipos de rescate y dar su apoyo a las familias afectadas por las recientes inundaciones, que han dejado decenas de muertos y cientos de desaparecidos en el estado.

El presidente “está muy bien”, dijo el sábado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al ser preguntada por su salud durante su aparición en Las Vegas en una conferencia conjunta de la Asociación Nacional de Periodistas Negros y la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. Y agregó que cuando habla con el mandatario, él le dice que “diga a la gente que ha estado trabajando más de ocho horas al día”.

Durante su primer episodio con el virus, los principales síntomas de Biden fueron secreción nasal, fatiga y tos floja, dijo su médico en ese momento. Durante su caso de rebote, O’Connor dijo que sólo regresó la tos y se había “recuperado casi por completo” el viernes.

Los reguladores todavía están estudiando la prevalencia y la virulencia de los casos de rebote, pero los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) advirtieron en mayo a los médicos que se ha informado que se producen entre dos días y ocho días después de haber dado negativo en las pruebas iniciales del virus.

“La limitada información disponible actualmente a partir de los informes de casos sugiere que las personas tratadas con Paxlovid que experimentan el rebote de COVID-19 han tenido una enfermedad leve; no hay informes de enfermedad grave”, dijo la agencia en ese momento.

Con información de Efe y AP.