IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden anuncia que el 19 de abril todos los adultos serán elegibles para vacunarse contra el COVID-19 en el país

El presidente se dirigió a la nación este martes por la tarde desde la Casa Blanca. Además, destacó que en sus primeros 75 días de gobierno alcanzó la meta de 150 millones de vacunas administradas.
/ Source: Telemundo

El presidente, Joe Biden, anunció este martes en una conferencia en la Casa Blanca que todos los mayores de 16 años en Estados Unidos serán elegibles para recibir la vacuna contra el COVID-19 a partir del 19 de abril. Con esta medida, el mandatario adelanta casi dos semanas la fecha que había dado originalmente del 1 de mayo.

Hasta el momento, la mayoría de los estados del país ya habían anunciado sus planes de extender la vacunación a todos los mayores de 16 años para esa fecha.

Hawaii y Oregon eran los únicos estados que hasta la fecha no habían comunicado su intención de extender la elegibilidad de la inmunización para el 19 de abril, reportó nuestra cadena hermana NBC News.

[Biden anuncia la compra de 100 millones de dosis adicionales de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19]

La gobernadora de Oregon, Kate Brown, tuiteó poco más tarde que su estado se sumaría a la fecha del 19 de abril para iniciar la vacunación universal a los mayores de 16 años.

“Durante las próximas dos semanas, dedicaremos todos los recursos disponibles para garantizar que los trabajadores de primera línea de Oregon y las personas con enfermedades prexistentes tengan acceso a las vacunas, dos grupos en Oregon donde las comunidades de color están representadas predominantemente”, tuiteó Brown.

Biden también anunció que en los primeros 75 días de gobierno se administraron más de 150 millones de dosis de vacunas. El viernes se estableció un nuevo récord de vacunación: más de cuatro millones de personas se inmunizaron contra el coronavirus en un solo día.

El presidente reconoció que las variantes del COVID-19 que han sido descubiertas en otros países son más contagiosas y representan un mayor peligro para la salud. Sin embargo, destacó que "las vacunas funcionan contra todas ellas", como lo han confirmado varios estudios.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que el anuncio de Biden servirá para que todos sepan que ya pueden vacunarse o podrán hacerlo muy pronto.

“Reduce la confusión y así se asegura que los estadounidenses que aún no se han vacunado y quieren vacunarse sepan que todos son elegibles, todos los adultos –quiero decir– a partir del 19 de abril”, aseguró.

El mandatario visitó este martes un centro de vacunación en Alexandria, en Virginia, antes de hablar desde la Casa Blanca.   

[Un error humano arruina 15 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos]

Estados Unidos alcanzó un hito importante en la batalla contra el COVID-19: más de 100 millones de personas habían recibido hasta el viernes al menos una dosis de la vacuna y casi 58 millones se han vacunado completamente, según las últimas cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

A un poco más de un año de la pandemia, 101.8 millones se han vacunado por primera vez en Estados Unidos contra el virus, lo que significa algo más del 30% de la población total del país.

Biden anunció el 11 de marzo que ordenaría a los estados considerar a todos los adultos como elegibles para recibir la vacuna contra el COVID-19 a más tardar el 1 de mayo.

El presidente, Joe Biden, ofrece una conferencia de prensa en la Casa Blanca sobre la campaña de vacunación
El presidente, Joe Biden, ofrece una conferencia de prensa en la Casa Blanca sobre la campaña de vacunación; el 6 de abril de 2021.AP

En su primer discurso en horario estelar desde que asumió el cargo, y justo a un año de la pandemia también dijo que había una posibilidad de que las personas pudieran reunirse de manera segura en pequeños grupos para las celebraciones del 4 de julio.

Ese día, Biden enfatizó que la "lucha está lejos de terminar", pero que la nación estará en un "lugar mucho mejor" para el Día de la Independencia si las personas continúan usando mascarillas, siguiendo las pautas de salud pública y se vacunan cuando sea su turno. 

También reveló los planes de su Administración para duplicar el número de farmacias que participan en el programa de vacunación, ampliar las operaciones móviles para vacunar a las personas en las comunidades que han sido duramente afectadas por el virus y duplicar el número de centros de vacunación masiva administrados por el Gobierno federal.

Biden dijo que enviaría más dosis de la vacuna a unos 950 centros de salud comunitarios y hasta 20,000 farmacias minoristas para facilitar que las personas puedan inyectarse más cerca de donde viven.

Con información de NBC News.