IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden anuncia un nuevo plan para impulsar la vacunación frente al avance de la variante delta del coronavirus

Los contagios aumentan ya casi en la mitad de estados, y la Casa Blanca quiere hacerle frente con ayuda de los médicos de atención primaria.

El presidente, Joe Biden, anunció este martes un paquete de nuevas medidas para impulsar la vacunación en Estados Unidos contra el COVID-19 y contrarrestar el avance de la variante delta del coronavirus, que se propaga con rapidez por el país debido a su alta capacidad contagiosa.

El mandatario instó a la población que no se ha vacunado a que lo haga para "cerrar la brecha" mientras “salimos de uno de los años más sombríos del país” y evitar la propagación de la variante delta que según dijo “es responsable por lo menos de la mitad de los nuevos casos [de COVID-19] en el país”.

“Lo bueno es que nuestras vacunas son altamente efectivas contra la variante delta. Si están vacunados, están protegidos”, agregó Biden.

[Las vacunas contra el COVID-19 sí protegen contra la infecciosa variante delta, aunque la efectividad sea menor]

“También podrán recibir las vacunas en 42,000 farmacias y centros médicos sin necesidad de hacer una cita previa”, recalcó.  

El mandatario indicó que también se fomentará la inmunización de los estudiantes de cara al inicio del curso escolar, aunque el calendario para cumplir esta meta es muy ajustado.

La vacuna de Pfizer, cuyo uso de emergencia fue autorizado para menores de hasta 12 años, requiere dos inyecciones inoculadas en un espacio de al menos 3 semanas y de otras dos semanas para garantizar su eficacia.

Biden informó que para fines de esta semana se habrá logrado inmunizar a 160 millones de personas. De hecho, el Gobierno fracasó en su objetivo de lograr que el 70% de la población adulta estuviera vacunada antes del 4 de julio. 

 

“De enero a la fecha el número de fallecidos relacionado al COVID-19 se ha reducido en un 90%”, destacó el mandatario.  

Aunque Estados Unidos lidera una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo, las autoridades siguen buscando la manera de convencer a las personas que dudan para que se vacunen.

Biden señaló al respecto que la campaña de vacunación masiva pondrá énfasis en los lugares remotos, como zonas rurales, donde se instalarán centros de vacunación móvil.

“Y a los centros laborales para que los empleadores le den tiempo libre remunerado a los empleados”, destacó Biden.  

Los casos de COVID-19 aumentaron un 10% la semana pasada debido a la propagación de la variante delta, con una media de 12,600 positivos al día. 

[Los CDC lanzan un chat de WhatsApp en español para responder preguntas sobre las vacunas contra el COVID-19]

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, aseguró que la baja tasa de vacunación que arrastra contribuyó al alza de contagios. 

Esta nueva cepa, que fue detectada por primera vez en la India, ya está presente en los 50 estados y Washington DC.

Con información de LA Times