IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden afirma que la vacunación contra el COVID-19 avanza al mismo ritmo para latinos y blancos. Es falso

La Casa Blanca no aporta cifras oficiales que sostengan lo que asegura el presidente, y tanto los expertos como los datos disponibles muestran otra realidad bien distinta.
/ Source: Telemundo

Por Victoria Knight - Politifact

El 3 de mayo, durante un discurso en Virginia, el presidente, Joe Biden, aseguró que no había mucha disparidad en las tasas de vacunación contra el COVID-19 entre las personas mayores de 65 años de distintas razas y etnias en Estados Unidos.

"Todo lo que se dice de cómo las personas no iban a recibir vacunas, no iban a estar involucradas, mira lo que era eso, nos dijeron que era más probable que ocurriera entre las personas mayores de 65 años", dijo Biden, "pero ahora las personas mayores de 65 años, más del 80%, han sido vacunadas, y el 66% están completamente vacunadas. Y prácticamente no hay diferencia entre blancos, negros, hispanos, asiático-americanos".

[Es falso que miles murieron por la vacuna de COVID-19 como sugiere Tucker Carlson sin ninguna evidencia]

No es la única vez que Biden ha hecho esta afirmación.

El 27 de abril fue más allá y dijo: "Según los datos reportados, la proporción de adultos mayores que han sido vacunados es esencialmente igual entre las personas de raza blanca y las de color... De hecho, si no me equivoco, hay más latinos y adultos mayores afroamericanos que han sido vacunados, como porcentaje, que adultos mayores blancos”.

Pero los datos que Biden promociona una y otra vez (estadísticas de vacunación según raza y edad) no son públicos. Le pedimos a la Casa Blanca información que respalde la afirmación del presidente pero no proporcionó detalles, así que consultamos a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Su portavoz, Chandra Zeikel, le dijo a PolitiFact el 6 de mayo que, "desafortunadamente, no hay disponible un desglose de datos que agrupen la demografía racial y laedad". Zeikel no respondió cuando le preguntamos si los CDC publicarían estos datos. 

[Salen a las calles como si el COVID-19 fuera cosa del pasado]

Las cifras actuales de vacunación de los CDC están desglosadas ​​solo por raza o etnia y muestran diferencias significativas. Los ciudadanos blancos superan con creces el porcentaje de otros grupos que reciben la inyección en Estados Unidos. También se muestra que la tasa de vacunas entre algunos grupos, incluidos los negros y los latinos, no coincide con su proporción de la población total, aunque datos recientes de los CDC muestran algún progreso en las últimas dos semanas.

Decidimos poner a prueba la declaración de Biden recurriendo a expertos para conocer su opinión.

"Hasta donde yo sé, no hay datos completos disponibles al público sobre las tasas de vacunación por raza/etnia y edad", escribió en un correo electrónico Samantha Artiga, vicepresidenta y directora de políticas de salud y equidad racial de la Kaiser Family Foundation. "Por lo tanto, no podemos evaluar si existen disparidades raciales en las vacunas entre las personas mayores de 65 años", concluyó.

¿Hay al menos datos estatales o anecdóticos que puedan respaldar la afirmación de Biden? Veamos.

Pocos estados reportan edad y raza juntas

Al menos siete estados rastrean la vacunación según una combinación de edad y raza, según Artiga: Michigan, Carolina del Sur, Virginia Occidental, Kansas, Minnesota, Washington y Vermont  (éste último solo mide dos categorías raciales: blancos no hispanos, y la suma de negros, indígenas y otras minorías)

Los resultados de algunos de estos estados muestran que existen disparidades raciales en los grupos de mayor edad.

[¿Puedo visitar y abrazar a mi mamá si ambos estamos vacunados contra el COVID-19?]

En Michigan, por ejemplo, más del 50% de las personas blancas no hispanas entre 65 y 74 años había completado sus vacunas hasta el 11 de mayo. En cambio, otros grupos raciales -personas negras no hispanas, asiáticos americanos, isleños del Pacífico, y latinos- estaban por detrás en unos 10 puntos porcentuales. La excepción son los nativos americanos y nativos de Alaska, cuya tasa de vacunación no se aleja más de cuatro puntos de las personas blancas.

En Kansas, al 11 de mayo la tasa de vacunación de los blancos entre 65 y 74 años era más alta que entre los negros y los nativos de Hawái o de las islas del Pacífico.

En Vermont, para la misma fecha, cerca del 79% de las personas de color de 65 años en adelante habían recibido al menos una dosis de la vacuna, en comparación con el 85% de las personas blancas de la misma edad.

"Con la excepción de Vermont, que tiene la distinción de ser el único estado que apunta a las poblaciones BIPOC [negras, indígenas y de color] por raza explícitamente, los demás son ejemplos de estados cuyas cifras muestran que no están haciendo bien sus esfuerzos de equidad” señaló Dayna Bowen Matthew, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington y experta en disparidades raciales en el cuidado de la salud.

[Sí, las personas vacunadas contra el COVID-19 pueden donar sangre sin problemas]

Minnesota es uno de los pocos estados en los que las personas de color reciben vacunas en tasas más altas que las personas blancas -al 11 de mayo, el 93% de los asiáticos e isleños del Pacífico y el 87% de las personas negras de 65 años o más han recibido al menos una vacuna, en comparación con el 81% de los blancos.

Algunos estados están vacunando porcentajes similares de su población negra o hispana, dijo Matthew, sin embargo, sus datos no distinguen por grupo de edad.

Según el Rastreador de Brecha Racial de Vacunación de Covid-19, publicado por el servicio de noticias Bloomberg, Nuevo México, Idaho, Oregón y Utah han vacunado un porcentaje de negros casi igual al que representan en la población estatal. Maine, Ohio, Alabama, Louisiana y Missouri tienen cifras similares para latinos.

La Kaiser Family Foundation actualiza semanalmente los datos nacionales y estatales por raza y etnia de las personas que reciben vacunas. Estas cifras demuestran que negros e hispanos están recibiendo porcentajes más pequeños de vacunas en comparación con lo que representan en la población, mientras que los blancos reciben una mayor cuota de vacunas. 

Por ejemplo, la actualización del 5 de mayo con información de los 42 estados que comparten datos de raza/etnia, encontró que el porcentaje de personas blancas que han recibido al menos una dosis de la vacuna de COVID-19 (39%) fue aproximadamente 1,5 veces mayor que la tasa para personas negras (25%) e hispanas (27%)

[¿Es seguro regresar al gimnasio a este punto de la pandemia de COVID-19?]

También es importante tener en cuenta que no se han recopilado datos sobre la raza y el origen étnico de muchas personas que se han vacunado. Hasta el 3 de mayo, los CDC informaron que la raza y el origen étnico eran conocidos solo para el 55% de todas las personas que han recibido al menos una dosis de vacuna. Y tres estados: Montana, New Hampshire y Wyoming, no reportan datos de raza o etnia en absoluto.

Inequidad de las vacunas

Nneka Sederstrom, directora de equidad en salud de la red de clínicas Hennepin Healthcare en Minneapolis, dijo que su estado ha hecho un "excelente trabajo" vacunando a la población de 65 años o más, pero aún queda mucho por hacer para llegar a las comunidades de color.

"Necesitaremos tácticas más directas para llegarle" a aquellos que aún no han sido vacunados y “atender cualquier problema de indecisión debido a la falta de conocimiento o barreras sistémicas”, escribió Sederstrom en un correo electrónico.

También es importante asegurarse de que las vacunas estén disponibles en los proveedores de atención primaria, dijo Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Salud Pública.

“La verdad es que cuantas más vacunas podamos conseguir, ubicadas donde la gente está todos los días, donde se conviertan en una parte rutinaria de su vida, como hacer una visita regular al consultorio de su médico, eso es ganador”, agregó Benjamin.

Uché Blackstock, fundadora de Advancing Health Equity, una organización que aboga por poner fin al prejuicio y racismo en la atención médica, dijo que la marca para medir el éxito de la equidad de las vacunas debe ser más alta que alcanzar una proporción igual de vacunas entre poblaciones raciales. 

[Tenga cuidado: no hay pruebas de que la ivermectina cure el COVID-19]

"El éxito en la equidad de las vacunas sería que las personas negras o hispanas estuvieran sobrerrepresentadas en términos de vacunas recibidas, ya que la pandemia los ha afectado de manera desproporcionada", dijo Blackstock. Así pues, aunque la evidencia respaldara a Biden, que cita estadísticas sin datos de respaldo, aún no sería suficiente, dijo la especialista.

De hecho, los CDC describen la igualdad en la vacunación como el "acceso y administración preferenciales para aquellos que han sido más afectados por el COVID-19".

Nuestro veredicto 

Biden afirma repetidamente que la tasa de vacunación por COVID-19 entre las personas de color de 65 años en adelante son casi las mismas, o incluso más altas, que la de las personas blancas.

Pero los datos nacionales de los CDC o alguna otra fuente confiable para respaldar esta afirmación no se han hecho públicos. 

Para los pocos estados que sí reportan datos sobre edad y raza/etnia, las cifras sugieren que, en su mayor parte, persisten disparidades obvias en las tasas de vacunación para personas mayores blancas y personas mayores de color.

En varios estados donde las tasas de vacunación se asemejan más al porcentaje de la población negra e hispana, los datos cubren todos los grupos de edad, por lo que no sabemos lo que pasa con la gente mayor.

[Europa y EE.UU. creen que los beneficios de la vacuna de Johnson & Johnson superan sus riesgos]

Las cifras nacionales para todos los grupos de edad muestran que las tasas de vacunación para las personas negras e hispanas son más bajas que las de las personas blancas.

Así que los datos existentes pintan una historia sobre la equidad de las vacunas, mientras que las palabras de Biden ofrecen otra.

Sin datos que lo respalden, calificamos la declaración de Biden como falsa.