IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Avanza la vacunación contra el coronavirus en Europa, mientras crece el temor a la nueva y contagiosa cepa

La campaña de vacunación coordinada a escala sin precedentes en la Unión Europea es un paso crucial para frenar una pandemia. En España, la residente de una residencia de ancianos en Guadalajara –Araceli Hidalgo de 96 años– fue la primera en recibir la vacuna.
/ Source: Telemundo

La campaña de vacunación contra el coronavirus comenzó a extenderse este domingo a una escala sin precedentes en la Unión Europea, donde viven cerca de 450 millones de personas.

Países como Alemania, España, Francia y Portugal comenzaron a ser inmunizados con la vacuna Pfizer-BioNTech en trabajadores de la salud y en las personas mayores.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]

Alemania, Hungría y Eslovaquia comenzaron a administrar sus primeras vacunas contra el coronavirus el sábado solo horas después de recibir sus primeras dosis, lo que alteró los planes de la Unión Europea para un despliegue coordinado el domingo en las 27 naciones del bloque.

Primera vacunada en Alemania.
Edith Kwoizalla, de 101 años de edad, fue la primera en ser vacunada contra el coronavirus el sábado antes del inicio oficial de la vacunación en Alemania, en una residencia de ancianos en Halberstadt.dpa/picture via Getty Images

"Cada día que esperamos es un día más", aseguró Tobias Krueger, operador de un asilo de ancianos donde las inmunizaciones comenzaron en Halberstadt, en la región de Sajonia-Anhalt, en el noreste de Alemania.

La primera persona en el hogar en recibir la inyección fue Edith Kwoizalla, de 101 años de edad, según informó la agencia de noticias dpa. Krueger dijo que 40 de los 59 residentes de la casa querían la vacuna junto con 10 de los 40 trabajadores.

El Gobierno alemán planea distribuir más de 1.3 millones de dosis de la vacuna a las autoridades de salud locales para finales de este año, según el ministro de salud alemán Jens Spahn.

La UE ha registrado casi 15 millones de infecciones por coronavirus y más de 353,000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En medio de esto, varios países, como Francia, Irlanda y Suecia, han reportado casos de la variante más contagiosa del virus descubierta en el Reino Unido.

En España, la residencia de ancianos Los Olmos en la ciudad de Guadalajara, al noreste de Madrid, la residente de 96 años Araceli Hidalgo y un cuidador fueron los primeros españoles en recibir la vacuna.

"Veamos si todos podemos comportarnos y hacer que este virus desaparezca", dijo Hidalgo.

Araceli, una mujer de 96 años.
Araceli, una mujer de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital, ha recibido a las 9.00 horas la primera dosis de la vacuna en España.  EFE/Pepe Zamora

El hogar de Los Olmos sufrió dos muertes confirmadas de COVID-19 y otras 11 muertes entre residentes con síntomas que nunca se hicieron la prueba.

En Italia, las primeras dosis de la vacuna se administraron a cinco trabajadores de la salud en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Roma, que ha estado a la vanguardia de la lucha contra el COVID-19 desde el comienzo de la pandemia.

"Hoy es por fin un buen día", dijo el zar de los virus del país, Domenico Arcuri, en una conferencia de prensa. "Vemos la luz al final del túnel", agregó.

Francia también comenzó a administrar la vacuna el domingo. El Ministerio de Salud del país dijo que había ordenado casi 68 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech de dos dosis de la U.E., que se entregarán entre ahora y julio.

En Praga, República Checa, el Primer Ministro checo Andrej Babis recibió su inyección el domingo al amanecer y afirmó: "No hay nada de qué preocuparse". Sentado a su lado estaba la veterana de la Segunda Guerra Mundial Emilie Repikova, que también recibió su dosis.

Los primeros envíos de la vacuna llegaron a los hospitales de la UE en contenedores súper fríos a finales del viernes y principios del sábado después de ser enviados desde un centro de fabricación en Bélgica antes de Navidad.

Vacuna República Checa.
La veterana de la Segunda Guerra Mundial, Emilie Repikova,a la izquierda, observa cómo el primer ministro de República Checa, Andrej Babis, recibe una vacuna contra COVID-19 en el hospital militar de Praga, República Checa, el domingo 27 de diciembre de 2020. AP/Petr David Josek

El despliegue marca un momento de esperanza para una región donde se encuentran algunos de los primeros países y los más afectados por el virus en el mundo, como Italia y España.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró el lanzamiento de la vacuna para el bloque y lo llamó "un conmovedor momento de unidad".

[EE.UU. enfrenta una Navidad atípica con récord de muertes por coronavirus y en medio del temor a la nueva cepa]

"Hoy, empezamos a pasar la página de un año difícil. La vacuna COVID-19 ha sido entregada a todos los países de la UE. La vacunación comenzará mañana en toda la UE", aseguró el sábado.

Los primeros envíos se limitaron a poco menos de 10,000 dosis en la mayoría de los países, y se espera que los programas de vacunación masiva de la UE comiencen solo en enero.

[Cómo disfrutar de las Navidades en pleno repunte del COVID-19 sin sufrir las consecuencias en enero]

Cada país está decidiendo por su cuenta quién recibirá las primeras vacunas, pero todos están poniendo primero a los más vulnerables.

Con información de AP y NBC News.