IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos supera los cuatro millones de contagios y puede registrar hasta 35,000 muertes en las próximas tres semanas

El mes de julio está siendo el peor para Estados Unidos desde que comenzó la pandemia. En los últimos 15 días, el país sumó cerca de 1 millón de nuevos casos, más que los 837,000 que se registraron en todo el mes de junio. Según los CDC, las muertes pueden aumentar hasta las 175,000 a mediados de agosto.

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas repuntes récord de casos de coronavirus. El país ha reportado más de 4 millones de casos positivos y alrededor de 143,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias más destacadas de este jueves 23 de julio de 2020:

Disney pospone indefinidamente el estreno de 'Mulan' y retrasa el lanzamiento de las nuevas entregas de 'Avatar' y 'Star Wars'

Disney anunció este jueves que el estreno de la esperada película no animada 'Mulan' será pospuesto indefinidamente, a la vez que retrasará el lanzamiento de las nuevas entregas de las franquicias 'Avatar' y 'Star Wars'.

La compañía, uno de los pilares del negocio del entretenimiento en el mundo, dijo que las decisiones se tomaron en respuesta al cierre de teatros y la pausa en las producciones en el contexto de la pandemia.

El estreno de 'Mulan' será pospuesto indefinidamente.
El estreno de 'Mulan' será pospuesto indefinidamente. Disney

"En los últimos meses, ha quedado claro que nada puede ser inamovible en lo que respecta a cómo lanzamos películas durante esta crisis de salud global, y hoy eso significa pausar nuestros planes de lanzamiento para 'Mulan', mientras evaluamos cómo podemos efectivamente llevar esta película al público de todo el mundo ", dijo un portavoz de Walt Disney Studios en un comunicado.

La esperada versión con actores reales de esta popular película animada de 1998 estaba programada para debutar en los cines el 27 de marzo, antes de que se moviera al 24 de julio y luego se pospusiera para el 21 de agosto.

Trump cancela la Convención Electoral Republicana en Jacksonville, Florida, por la pandemia

El presidente, Donald Trump, dijo este jueves que la venidera Convención Electoral Republicana, a celebrarse en Jacksonville, Florida, será cancelada por la pandemia.

"No es el momento adecuado para tener una gran Convención", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca. 

El evento estaba previsto para el 25, 26 y 27 de agosto. Trump dijo que sí se celebrará de manera virtual y que pronunciará un discurso.

El presidente, Donald Trump.
El presidente, Donald Trump. Getty Images

También mantendrá la reunión de delegados convocada para el 24 de agosto en Charlotte (Carolina del Norte) y en la que será oficialmente designado como el candidato republicano a las elecciones de noviembre.

El anuncio del mandatario llega en un momento en que Estados Unidos ha sobrepasado los cuatro millones de contagios por COVID-19. 

Tenía "que proteger al pueblo estadounidense", agregó Trump. "Había gente de todo el país haciendo preparativos de viaje, que querían estar allí".

El presidente aseguró que había hablado con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, sobre su decisión. El estado es uno de los nuevos focos de la pandemia en el país. 

Trump había trasladado la Convención de Charlotte, Carolina del Norte, a Jacksonville a principios de este año, luego de que funcionarios del primer estado expresaron su preocupación sobre organizar un evento tan grande en medio de una crisis sanitaria. Muchos funcionarios republicanos y líderes del partido habían dicho que no planeaban asistir al evento en Florida. 

Trump y Putin dialogan sobre cómo frenar la pandemia y continuar con la reactivación económica global

El presidente, Donald Trump, sostuvo este jueves una conversación con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, sobre los esfuerzos que ambas naciones pueden realizar para combatir el coronavirus.

Ambos líderes discutieron sobre la necesidad de luchar contra la pandemia al tiempo de continuar con la reactivación económica global.

Rusia está entre los países más afectados por el COVID-19, con 793,000 personas enfermas. Además, han reportado 12,800 muertes.

Trump y Putin tambíen hablaron de "otros temas críticos" para ambas naciones y para el mundo, según escribió en Twitter el asistente de prensa de la Casa Blanca Judd Deere.

Entre estos temas, Trump "reiteró su esperanza de evitar una costosa carrera armamentista a tres bandas entre China, Rusia y Estados Unidos, y que esperaba con interés avanzar en las próximas negociaciones de control de armas en Viena.

Estados Unidos supera los cuatro millones de contagios y puede registrar hasta 35,000 muertes en las próximas tres semanas

Con 80,800 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, Estados Unidos sobrepasó la cifra de 4 millones de personas que se han contagiado con el coronavirus, según el recuento que realiza NBC News, cadena hermana de Telemundo.

El mes de julio ha sido el peor para Estados Unidos desde que comenzó la pandemia. En los últimos 15 días, sumó cerca de 1 millón de nuevos casos, más que los 837,000 que se registraron en todo el mes de junio.

Gráfico con los casos de coronavirus en Estados Unidos.
Gráfico con los casos de coronavirus en Estados Unidos.Felipe Gálvez, Telemundo

Este país es el más afectado por el coronavirus, sumando más de un cuarto (27%) de los 15 millones de casos que hay en todo el mundo.

A nivel de estados, California se transformó este miércoles en la zona del país con más casos, con 421,000 contagios, superando a Nueva York.

Las muertes también han aumentado, llegando a 143,000, luego que en la última jornada se registraran 1,195 fallecidos, según el recuento del Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

El estado de Florida reportó este jueves su jornada más negra en cuanto a la cantidad de víctimas fatales por el coronavirus, con 173 personas fallecidas, la mayor cantidad diaria desde que comenzó la pandemia. En total, han fallecido 5,500 personas.

El modelo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) ajustó al alza su proyección asegurando que habrán muerto hasta 175,000 personas por coronavirus para mediados de agosto.

Los estados con mayor riesgo de sumar la mayoría de estas víctimas fatales son Alabama, Florida, Georgia, Idaho, Nevada, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas y Utah.

Aumenta el número de personas que perdieron su trabajo: 1.4 millones pidieron beneficios en la última semana

Un poco más de 1.4 millones de personas solicitaron beneficios por desempleo en la semana terminada el 18 de julio, un alza que pone fin a varias semanas de disminución en el número de personas que han perdido su trabajo.

Según la información del Departamento del Trabajo, 1,416,000 personas llenaron los formularios para recibir ayudas tras quedar desempleadas, 109,000 más que las que lo hicieron la semana anterior.

[El nuevo plan de ayudas del Senado incluirá un cheque pero no el recorte de impuestos que desea Trump]

Desde el alza abrupta a mediados de marzo, cuando 6.8 millones de personas perdieron su trabajo por los efectos económicos del coronavirus, la cifra de solicitudes venía cayendo semana tras semana.

Gráfico con las solicitudes de beneficios por desempleo en 2020.
Gráfico con las solicitudes de beneficios por desempleo en 2020.Felipe Gálvez, Telemundo

Pero el aumento de los contagios en varias partes del país ha retrasado los planes de reactivación económica. Varios estados han puesto una pausa en la aplicación de las fases de levantamiento de las cuarentenas que se ordenaron en marzo. Otros incluso han dado marcha atrás y vuelto a ordenar cierres de algunos negocios como bares y gimnasios.

[La Casa Blanca y senadores republicanos llegan a un acuerdo provisional de 1 billón de dólares para el nuevo paquete de ayuda]

California supera a Nueva York ya es el estado con más contagios de coronavirus

Estados Unidos se acerca a los cuatro millones de contagios mientras que California registró nuevos máximos de contagios y muertes el miércoles, superando en casos positivos al estado de Nueva York. El miércoles se registraron más de 1,100 muertes por segundo día consecutivo.

Missouri, Dakota del Norte y West Virginia alcanzaron récords de contagios también miércoles, mientras que Alabama, Idaho y Texas reportaron máximos diarios de defunciones.

Mientras tanto, el presidente Trump declaró en una entrevista televisiva en Fox News el miércoles por la noche que cree que las pruebas de coronavirus están "sobrevaloradas", pero que está dispuesto a que el país las haga, incluso si eso le hace sentirse mal

En resumen: California suma ya más de 415,763 casos y 7,900 muertos por la pandemia, según el recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo. Le siguen Nueva York, con 415,094 casos positivos, y Florida con 379,619.

Y pese a que California superó el miércoles al estado de Nueva York en número de contagios, este sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33,368. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23,428 personas.

A Nueva York le siguen en número de fallecidos la vecina Nueva Jersey con 15,736 y Massachusetts con 8,450.

Con información de Fox News, Efe y The New York Times.

Ecuador amplía restricciones de movilidad a la mayoría de provincias del país

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador anunció el miércoles la ampliación desde este jueves de ciertas restricciones a la movilidad en la mayoría de provincias del país, debido al incremento del número de contagios.

Así lo anunció la ministra del Interior, María Paula Romo, que preside el COE y que ratificó la prohibición de reuniones con más de 25 personas y un cambio en el horario del toque de queda en las jurisdicciones en las que se aplicarán las medidas.

Romo precisó que "desde mañana [este jueves] rige la ampliación de restricción para la sierra (andina), más las provincias (costera) de Esmeraldas, (tropical) Santo Domingo de los Tsáchilas, (amazónicas) Morona Santiago y Zamora Chinchipe".

La ministra recordó que en Quito, la ciudad que más casos de contagio de coronavirus registra en estos días y que desde el pasado 4 de junio pasó del rojo al amarillo en el sistema de "semáforo epidemiológico", con ciertas medidas de alivio a la cuarentena, estaban prohibidas las reuniones de más de 25 personas.

Esa medida continúa en vigor, pero de lo que se trata es de "cumplir las normas", ante la cantidad de "fiestas clandestinas" que han detectado las autoridades, enfatizó Romo.

Además, indicó que el horario de toque de queda que rige en Quito, de las nueve de la noche a las cinco de la mañana, también se aplicará a las otras jurisdicciones, que empezaban la medida a las once de la noche, en virtud del color "amarillo" en el sistema de "semáforo epidemiológico".

La última estadística del COE sobre la pandemia cifró en 77,257 el número de contagios en el país, además de 5,418 muertos y 3,407 fallecidos probables.

Los contagios en El Salvador se disparan más del 200 % desde junio

Los contagios de coronavirus se dispararon más de un 200 % en El Salvador desde mediados de junio pasado, cuando el Gobierno implementó la primera fase de su plan de reactivación económica y finalizó la cuarentena domiciliar obligatoria por los conflicto entre órganos.

Los casos diarios no han retrocedido en el país durante julio y este martes marcó su cifra más alta desde que comenzó la pandemia con 393 contagios confirmados.

El Gobierno atribuye la escalada al fin de la cuarentena domiciliar obligatoria, que no se extendió por la falta de acuerdos entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa, de mayoría opositora.

[Intentan usar tecnología de geolocalización para detectar el coronavirus en El Salvador]

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, el país registraba 3,941 casos confirmados el día anterior a la implementación de la primera fase de la reactivación económica, el 15 de junio.

Los contagios pasaron hasta los 12,975 este martes, lo que significa un incremento del 229 %. También la cifra diaria de casos nuevos, que a mediados de junio no pasaba de 120, alcanza casi los 400 en la actualidad.

Desde que estalló la pandemia en este país centroamericano hasta el martes se registran 363 personas fallecidas, 7,119 salvadoreños han sido dados de alta y se tienen 12,608 casos sospechosos.

La Unión Europea donará 80 millones de euros a Honduras para luchar contra la pandemia

La Unión Europea (UE) anunció este miércoles la donación a Honduras de 80 millones de euros (68,9 millones de dólares), en ayuda para que el país centroamericano supere la pandemia que sufre desde marzo, que ha dejado al menos 1,006 muertos y 36,102 contagios.

El anuncio lo hicieron embajadores de la UE acreditados en Tegucigalpa, encabezados por su titular, Alessandro Palmero, en compañía del ministro hondureño de Trabajo, Carlos Madero, y la vicecanciller, Norma Cerrato.

La donación se está haciendo a través de la iniciativa Equipo Europa, aclaró Palmero, quien resaltó que "la Unión Europea se está juntando para enfrentar una pandemia que es un fenómeno global, algo que nos afecta a todos".

"Nos afectó a nosotros en Europa con algunos meses de antelación, y mientras estábamos justamente en el pico de la crisis generada por esta pandemia, los ministros europeos de los estados miembros de la UE y otras instituciones europeas se juntaron pensando en que era nuestra responsabilidad también trabajar con nuestros socios a nivel mundial", enfatizó el diplomático.

Agregó que en la UE están "convencidos de que esta pandemia se puede vencer solo trabajando todos juntos a nivel de país y en el marco de la comunidad internacional".

Un nuevo positivo frustra la "vuelta a la normalidad" de Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a dar positivo en un nuevo examen de coronavirus, un resultado que frustró su ansiada "vuelta a la normalidad" cuando se cumplen 15 días de confinamiento tras haber sido diagnosticado con la enfermedad el pasado 7 de julio.

Bolsonaro, uno de los mandatarios más escépticos sobre la gravedad del nuevo coronavirus, continúa con el patógeno en su organismo, pero presenta "buena evolución de salud", según confirmó este miércoles la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El líder de la ultraderecha brasileña fue sometido la víspera a un nuevo test -el tercero en dos semanas- y confiaba en que el resultado del mismo fuera negativo para poder retomar sus actividades públicas, las cuales se vio obligado a interrumpir tras contraer la enfermedad que el mismo ha calificado de "gripecita".

Desde que dio positivo, Bolsonaro, de 65 años, ha despachado por videoconferencia desde su residencia oficial en Brasilia, el Palacio de la Alvorada, donde ha sido visto alimentado a los ñadúes que campan a sus anchas por los jardines y participando en las ceremonias en que es arriada la bandera nacional.

El Gobierno de Brasil elevó el miércoles hasta 787,449 millones de reales (unos 154,000 millones de dólares) su pronóstico para el déficit primario en el presupuesto de este año, frente a los 540,533 millones de reales (105,655 millones de dólares) que había proyectado en mayo.

El déficit primario se produce cuando los gastos del Gobierno superan los ingresos derivados de impuestos y contribuciones, aunque no incluye los gastos destinados al pago de los intereses de la deuda pública.

La OEA celebrará su Asamblea General en EE.UU. tras la renuncia de Bahamas

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará su Asamblea General los días 20 y 21 de octubre en su sede en Washington, después de que Bahamas renunciara a ser el anfitrión de la cita de este año por la pandemia del coronavirus.

En una reunión virtual, este miércoles, los embajadores del organismo aprobaron de manera unánime una resolución para establecer que la 50 Asamblea General de la OEA se celebrará los días 20 y 21 de octubre.

El documento aprobado no detalla si la reunión será virtual o si, como es tradición, acudirán en persona los cancilleres de los 35 miembros de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

En la anterior Asamblea General, celebrada en Medellín (Colombia) en junio del año pasado, se aprobó que Bahamas sería el próximo país anfitrión de la cita.

Sin embargo, en marzo, el embajador de Bahamas ante la OEA, Sidney Stanley Collie, anunció que su país renunciaba a ser la sede de la Asamblea General "por precaución" ante la expansión del coronavirus.

La Asamblea es el órgano supremo de la OEA y, entre otras cosas, decide la acción y la política generales de la organización, determina la estructura y funciones de sus órganos y somete a consideración cualquier asunto de especial importancia en el continente.

La ONU propone una renta básica para más de un tercio de la población mundial

La ONU propuso este jueves la introducción inmediata de una renta básica o un ingreso mínimo temporal para unos 2,700 millones de personas que viven por debajo o muy cerca del umbral de la pobreza -más de un tercio de la población mundial- con el fin de frenar el avance del coronavirus.

La idea, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es que esos recursos permitan a la población de los países en vías de desarrollo cumplir cuarentenas y medidas de distanciamiento social necesarias para contener una pandemia que no deja de avanzar.

[Detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y violencia estatal en Venezuela: la ONU advierte sobre el estancamiento del país]

En un informe, el PNUD calcula que costaría a partir de unos 199,000 millones de dólares al mes facilitar ese ingreso básico a 2,700 millones de personas de 132 países, una cantidad abultada pero que considera asumible para los Estados ante la emergencia sanitaria y social que vive el mundo.

"Los tiempos sin precedentes requieren medidas sociales y económicas sin precedentes. Introducir un ingreso básico temporal para las personas más pobres del mundo ha surgido como una opción. Esto podría haber parecido imposible hace sólo unos meses", señaló el administrador de esta agencia, Achim Steiner.

El estudio apunta que varios países han optado ya por acciones en esta línea, entre ellos Estados ricos como España, que aprobó en junio un ingreso mínimo vital que beneficia a cientos de miles de familias, y otros con menos recursos como Togo, que ha puesto en marcha un programa de ayudas para un 12 % de su población.

Con información de The Associated Press y Efe.

Vea también:

La mascarilla, objeto de una peligrosa disputa entre Trump y sus adversarios políticos

Estas son las mascarillas no médicas más eficaces para evitar la propagación del COVID-19, según un estudio

La nueva ola del coronavirus también castiga sobre todo a los latinos: uno de cada tres casos afecta a hispanos