IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ansiedad por separación: la nueva fase postpandemia de los padres tras volver a la oficina y alejarse de sus hijos

Las oficinas reabren y los campamentos de verano dan la bienvenida a los niños, de modo que las familias vuelven a pasar más tiempo separadas. Estos son los consejos de los expertos para no sufrir ansiedad en esta nueva fase de la pandemia de COVID-19.

Por Elizabeth Chuck - NBC News

Aurélie Azoug tomó asiento en su oficina y respiró respiró en silencio. Había llegado el día con el que había fantaseado durante meses. Una jornada que pensó que sería de alivio y emoción al poder trabajar sin interrupciones.

Azoug y su esposo habían estado trabajando de forma remota desde el comienzo de la pandemia de coronavirus con una ayuda muy limitada para cuidar y atender a sus hijos. 

Su pequeña de 3 años había regresado a la guardería, pero su hija de 6 meses, Joséphine, había permanecido en casa con ellos mientras hacían malabares con el trabajo y la menor desde su casa en Stillwater, Oklahoma. Poner atención al trabajo con los gritos o llantos de Joséphine no era lo más propicio para ser productivos.

El mes pasado, tras encontrar una niñera que estaba vacunada y que podía vigilar a Joséphine, Azoug regresó a su oficina.

Pero en lugar de sentirse en paz, percibía demasiado silencio. Sus brazos, normalmente ocupados por Joséphine, se sentían extrañamente vacíos. Con lágrimas en los ojos, Azoug se dio cuenta de que estaba experimentando algo que no había anticipado tras estar un tiempo lejos de sus hijos: ansiedad por separación.

[Cómo evitar la depresión que puede generar contagiarse con COVID-19]

"No me lo esperaba. Estuve esperando este día durante mucho tiempo. Estaba muy cansada de ser reclamada en ambas direcciones todos los días", explicó.

A medida que las oficinas vuelven a abrir, los campamentos dan la bienvenida a los niños y las vacunas permiten pasar más tiempo fuera de casa, las familias se vuelven a aclimatar a estar separadas.

Para algunos hogares, se produce después de haber pasado casi todas las horas de vigilia juntos durante la pandemia, cuando los niños se conectaban a sus clases en línea mientras sus padres trabajaban a su lado desde casa.

Y aunque muchos padres agotados han acogido con entusiasmo esta ruptura con sus hijos, muchos también han sufrido, incluso cuando sus hijos la han aceptado buenamente.

Lawrence Campbell, de Charlotte, Carolina del Norte, tuvo a su hija de 5 años, Hannah, matriculada un jardín de infancia en línea durante todo el año escolar, y recientemente la dejó en su primer día de campamento. Él y su esposa vieron a Hannah entrar en el recinto mientros su mochila rebotaba en su espalda. El primer día con ella fuera de casa fue "muy, muy extraño", recordaron los padres.

"Cada 30 minutos más o menos, me preguntaba cómo estaría yendo", señaló Campbell, gerente de una empresa de programación.

En la mayoría de los casos, la ansiedad de los padres será temporal a medida que se acostumbren a estar separados de sus hijos nuevamente, según los psicólogos. Y es importante que los padres no transfieran sus propias preocupaciones a sus pequeños.

[Estas funerarias ayudan a hispanos a obtener $9,000 para enterrar a familiares muertos por COVID-19]

"Los niños estarán observándote en busca de pistas sobre cómo afrontar situaciones y navegar sobre ellas", explicó Erlanger Earl Turner, psicólogo infantil y profesor asistente de psicología en la Universidad de Pepperdine.

"Si sufre algo de ansiedad o verbaliza sus preocupaciones acerca de esa separación, ellos se darán cuenta y potencialmente estarán más nerviosos, o nerviosos si no lo estaban antes", añadió.

No diga: "Te voy a echar de menos"

Tanto los padres como los niños pueden tener dificultades para despedirse al principio, según Mary Alvord, psicóloga y coautora de Conquistar el pensamiento negativo para adolescentes: ejercicios para romper los nueve hábitos de pensamiento que te están frenando. La terapeuta apuntó que la mayoría no tendrá un verdadero trastorno de ansiedad por separación, que se caracteriza por una angustia excesiva por dejar a sus seres queridos.

Aún así, la ansiedad por separación más común puede ser más intensa de lo que era antes de que el coronavirus cambiara nuestras vidas, según Alvord.

"Lo que ha sido tan fascinante sobre la pandemia, las restricciones, las pérdidas y todo el dolor mezclado en uno es que ha desencadenado tantos estados emocionales diferentes en las personas que a veces las han tomado por sorpresa", explicó.

[Un estudio revela cuáles son los latinos más renuentes a vacunarse y cuántos dicen que nunca lo harán]

Alvord sugirió separarse gradualmente, si es posible. Eso podría significar dejar a un niño en la casa de un pariente por un par de horas o en una clase de natación antes de enviarlo a un día completo de campamento, y luego felicitarlo por lo valiente que fue.

Familia de Oregon
Charlie Dale, a la izquierda, trabaja en su cuaderno de matemáticas con la ayuda de su hermana mayor, Maddi Dale, mientras su madre cocina panqueques en su casa en Lake Oswego, Oregon, el 30 de octubre de 2020.AP Photo/Sara Cline

Para los niños que se sienten incómodos por estar lejos de sus padres, "no les dé mucha importancia", apuntó Turner.

"No diga: '¡Te voy a echar de menos!'. Eso va a empeorar las cosas", indicó.

Y tanto para los padres como para los niños, Turner sugirió llevar un diario, ya sea sobre sus miedos y sentimientos o sobre lo que está agradecido.

"Habrá algunos pequeños que estarán muy emocionados de ir al campamento o regresar a la escuela, pero también los habrá que estén ansiosos y preocupados", recordó.

"Disfruta de la nueva libertad"

Para ayudar a lidiar con su ansiedad por la separación cuando regresó a su oficina, Azoug, la madre de Oklahoma, se entretuvo almorzando con colegas a los que no había visto en persona desde antes de la pandemia.

"Lo que me ayudó es disfrutar de la nueva libertad", dijo, y agregó que la ansiedad por la separación no duró mucho pero que fue "muy fuerte".

Chaneisly González, madre de una hija de 4 y un hijo de 8, que vive en el Bronx, Nueva York, siempre ha tenido problemas para estar separada de sus hijos, quienes estaban en casa recibiendo clases a distancia desde marzo de 2020.

Las pocas noches que ha pasado con amigos recientemente han sido aún más difíciles para ella mentalmente, pero que explicarle a sus hijos lo que deben hacer mientras ella está fuera la ha ayudado.

“Les digo: 'Mira, te saqué el pijama. Asegúrate de cepillarte los dientes'. Les doy un pequeño resumen de lo que deben hacer y eso me hace sentir un poco más relajada", contó.

Otros padres han descubierto que es importante seguir el ejemplo de sus hijos.

Michelle Mauk, directora de subcontratación de arte en Los Ángeles, California, para Riot Games, una compañía de videojuegos, se sintió ansiosa cuando envió a su hijo Milo, de 8 años, a su primer día de campamento este mes. Pasó el día pegada a su teléfono, preocupada de que la llamaran para comunicarle que había pasado algo malo.

[Indonesia reparte gallinas como incentivos para vacunarse contra el coronavirus]

El día fue bien, pero el campamento de música al aire libre, no fue del agrado de Milo. Hacía demasiado calor y demasiado ruido. En lugar de obligarlo a irse de nuevo, Mauk lo sacó.

Primer día de clases en Dallas
Paul Adamus, de 7 años, espera en la parada de autobús el primer día de clases en Dallas, Georgia, el 3 de agosto de 2020.AP Photo/Brynn Anderson

Más adelante, Milo irá a un campamento de ciencias y uno de arte, y mientras Mauk está un poco nerviosa, Milo está emocionado.

"Me siento muy afortunada, porque no es una persona dependiente. Tener un hijo al que no le importa probar cosas hace que la separación sea un poco más fácil", agregó.

[El Gobierno invertirá 3,200 millones de dólares para desarrollar pastillas contra el COVID-19]

Los expertos recomiendan que los padres se recuerden a sí mismos los aspectos positivos de estar separados de sus hijos. Recuperar la independencia es una parte normal y necesaria que se interrumpió el año pasado, recordaron.

"Incluso si un padre está preocupado, debe decir: '¿Cuáles son algunas de las habilidades que le he enseñado a mi hijo este año? ¿Cuáles son las cosas buenas que se derivaron de ello y cuáles serán las cosas buenas que vienen en esta próxima fase?", aconsejó Alvord. "Concéntrese en lo bueno de esto", añadió.