IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se contagia de coronavirus el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas

El funcionario, que está totalmente vacunado contra el virus, experimenta "una leve congestión" y trabajará en los próximos días aislado desde su casa, dijo una portavoz.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dio positivo por COVID-19, a pesar de estar totalmente vacunado contra el coronavirus, informó este martes una fuente.

"Mayorkas dio positivo esta mañana al virus tras someterse a una prueba como parte de los protocolos rutinarios previos al viaje" a Colombia que iba a realizar próximamente, explicó la portavoz Marsha Espinosa.

Alejandro Mayorkas, secretario del Seguridad Nacional, durante una conferencia de prensa a finales de septiembre.
Alejandro Mayorkas, secretario del Seguridad Nacional, durante una conferencia de prensa a finales de septiembre.Bloomberg / via Getty Images

"Sólo experimenta una leve congestión; está totalmente vacunado y se aislará y trabajará en casa según los protocolos de los CDC [los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades] y el consejo médico. El rastreo de contactos está en marcha", añadió Espinosa.

Mayorkas, nacido en Cuba hace 61 años, tenía previsto ir a final de semana a Colombia con el secretario de Estado, Anthony Blinken.

La noticia del contagio del secretario de Seguridad Nacional se conoce un día después del fallecimiento del exsecretario de Estado Colin Powell por complicaciones derivadas del COVID-19.

El que fuera jefe de la diplomacia en el primer Gobierno de George W. Bush también estaba totalmente vacunado, aunque luchaba contra un mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea que disminuye la respuesta inmune del cuerpo y lo hace más vulnerable ante infecciones como la del coronavirus.

[El 34% de la población de EE.UU. no se ha puesto ni una dosis de la vacuna contra el COVID-19]

Su familia no especificó qué tipo de complicaciones sufrió Powell, cuándo dio positivo al COVID-19, en qué momento alcanzó la vacunación completa o si había recibido una dosis de refuerzo.