IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

9,000 trabajadores municipales de Nueva York son puestos en licencia sin paga por no acatar el mandato de vacunación

Nueve de cada 10 trabajadores de la ciudad se han vacunado y no ha habido interrupción en los servicios, según el alcalde. 12,000 han solicitado exenciones religiosas o médicas.

Alrededor de 9,000 trabajadores municipales de Nueva York fueron puestos en licencia sin paga por negarse a cumplir con el mandato de vacunación contra el COVID-19 que entró en vigencia este lunes, según informó el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

Nueve de cada 10 trabajadores de la ciudad se han vacunado y no ha habido interrupciones en los servicios como resultado de la escasez de personal, agregó de Blasio en su informe diario, según NBC News. Nueva York tiene más de 300,000 empleados municipales.

Aún así, hay servicios como la recogida de basura y el funcionamiento de la red de transporte, que podrían verse afectados.

Según el alcalde, el domingo los trabajadores de saneamiento hicieron una recogida extra para que la basura no se acumulara.


Un bombero de Nueva York recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Un bombero de Nueva York recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19.Seth Wenig / AP

“Quiero agradecer a todos los que se vacunaron”, dijo de Blasio. “Gracias por vacunarse. Gracias por hacer lo correcto. Gracias por hacernos avanzar”, agregó.

El sábado por la noche, el alcalde indicó que 9 de cada 10 trabajadores municipales ya habían recibido al menos una dosis; es decir, el 91% del personal. Hasta el viernes por la noche representaban el 83%.

Hasta el domingo, sin embargo, uno de cada cuatro bomberos de la ciudad todavía no había recibido la primera dosis de la vacuna, como es obligatorio, y aproximadamente 1 de cada 6 agentes de policía y 1 de cada 6 trabajadores de saneamiento seguían sin vacunarse.

[La Corte Suprema rechaza bloquear el mandato de vacunación a los empleados de salud en Maine para frenar la pandemia]

El diario The Wall Street Journal reportó que la oficina de De Blasio dijo que alrededor de 22,800 empleados siguen sin estar inmunizados Un portavoz del alcalde reconoció desconocer si esa cifra incluye a los empleados con exenciones por motivos religiosos y médicos.

Cerca de 12, 000 trabajadores han solicitado exenciones religiosas o médicas al mandato de vacunación, según reporta NBC News. Ellos pueden permanecer en sus trabajos mientras los funcionarios de la ciudad revisan sus solicitudes.

Menos policías y ambulancias

Los funcionarios de la ciudad han dicho que están preparados para un posible déficit de personal y han llamado a los empleados vacunados para hacer turnos de horas extras.

[Entra en vigor en Nueva York el mandato de vacunación para profesores y personal escolar]

De Blasio reiteró que el Departamento de Saneamiento pasará a tener turnos de 12 horas en lugar de los habituales de 8 horas.

El Departamento de Policía, una fuerza con unos 36,000 agentes y 19,000 empleados civiles, aseguró que hasta el domingo el 84% del personal ya estaba vacunado . El Departamento de Bomberos dijo que su tasa alcanzaba el 80%: 75% de bomberos, 87% de servicios de emergencias y 90% de empleados civiles.

Andrew Ansbro, presidente de la Asociación de Bomberos Uniformados, sindicato que representa a los bomberos de la ciudad de Nueva York, que ha luchado contra el mandato de la vacuna, advirtió que la seguridad pública podría estar en riesgo.

El departamento de bomberos indicó que estaba preparado para retirar del servicio hasta un 20% de sus compañías de bomberos y tener un 20% menos de ambulancias en la carretera.

[700,000 banderas blancas rinden homenaje a los muertos por el COVID-19 en Washington D.C.]

"Las falsas bajas laborales irresponsables de algunos de nuestros miembros están creando un peligro para los neoyorquinos y sus compañeros bomberos. Tienen que volver al trabajo o arriesgarse a las consecuencias de sus acciones", reclamó el domingo en un comunicado.

Y el lunes por la mañana, en una conferencia, agregó: "Estamos aquí hoy debido a un mandato que se impuso no sólo a nuestros miembros, sino también a todos los empleados de la ciudad de Nueva York, a los que se les dio nueve días para tomar una decisión que les cambiaría la vida en su carrera o para vacunarse o no".

El alcade de Blasio ha reiterado que la máxima prioridad de la seguridad pública de la ciudad es detener la propagación del COVID-19.

Con información de The Associated Press y NBC News.