IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

100 millones de vacunas en sus primeros 100 días: Biden revela sus prioridades para frenar el coronavirus y quiénes conformarán su equipo de salud

El presidente electo, quien asumirá el cargo como presidente en 43 días, dijo que el uso de las mascarillas, la distribución de la vacuna y reabrir las escuelas son sus objetivos más urgentes.
/ Source: Telemundo

Por Adam Edelman y Rebecca Shabad - NBC News

El presidente electo, Joe Biden, prometió este martes que su Administración supervisaría la distribución de 100 millones de vacunas contra el COVID-19 en sus primeros 100 días como presidente y prometió que en ese período reabrirá una "mayoría" de escuelas en todo el país.

Biden habló desde Wilmington, Delaware, en un evento en el que también anunció a los principales miembros de su equipo de salud, entre ellos su nominado como secretario del Departamento de Salud, fiscal general de California Xavier Becerra, prometió que los educadores, los trabajadores de la salud y los residentes de los hogares para adultos mayores, estarían entre las prioridades de la primera ronda de vacunaciones COVID-19.

Además, Biden reiteró que le pedirá a los estadounidenses que usen mascarillas durante los primeros 100 días de su Administración, y agregó que firmaría una orden ejecutiva en su primer día en el cargo para exigir el uso de máscaras donde pudiera "acorde con la ley", como en edificios federales y en viajes interestatales en aviones, trenes y autobuses.

"Mascarillas, vacunas, abrir las escuelas", dijo Biden. "Estos son los tres objetivos clave de mis primeros 100 días".

Biden le pidió al Congreso que ayude a financiar esos esfuerzos, diciendo que sin los fondos federales necesarios, los esfuerzos "serían más lentos y se estancarían".

Al llamar al COVID-19 una "tragedia masiva", Biden también advirtió a los estadounidenses que "las cosas pueden empeorar antes de mejorar", y advirtió que "llevará más tiempo del que nos gustaría distribuir" una vacuna a todos en el país.

[Cecilia Muñoz, asesora latina de Biden, explica cuáles son las 4 crisis que enfrenta el nuevo Gobierno]

"Mis primeros 100 días no terminarán con el virus del COVID, no puedo prometer eso", dijo Biden. Pero, agregó, "en 100 días, sí podemos cambiar el curso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida en Estados Unidos".

El fiscal general de California, Xavier Becerra, quien ha sido nominado por Biden para servir como secretario de Salud y Servicios Humanos, habla junto a Biden (C) y Vivek Murthy, quien ha sido nominado como cirujano general, parte del equipo para lidiar
El fiscal general de California, Xavier Becerra, quien ha sido nominado por Biden para servir como secretario de Salud y Servicios Humanos, habla junto a Biden (C) y Vivek Murthy, quien ha sido nominado como cirujano general, parte del equipo para lidiar con la pandemia del coronavirus en Wilmington, Delaware, el 8 de diciembre de 2020.Jim Watson/AFP via Getty Images

Biden dijo que era una "prioridad nacional hacer que nuestros hijos regresaran a la escuela", y prometió repetidamente que su equipo "seguiría la ciencia".

Biden aprovechó el evento para presentar formalmente a quien ha nombrado y nominado para su equipo de salud, como Becerra, y la Dra. Rochelle Walensky, una destacada experta en pruebas de diágnostico, prevención y tratamiento del virus, para servir como directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

[Biden nomina a Xavier Becerra como secretario de Salud. De ser confirmado sería el primer latino en ocupar el cargo]

Biden también presentó formalmente al Dr. Vivek Murthy como su elección para cirujano general y dijo que el principal experto federal en enfermedades infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, asumiría el papel adicional de asesor médico en jefe. El exdirector del Consejo Económico Nacional, Jeff Zients, fue nombrado coordinador de la respuesta al COVID-19.

Biden elogió al grupo como "expertos de talla mundial" que "no escatimarán un solo esfuerzo para controlar esta pandemia".

Mientras tanto, la Casa Blanca celebró una cumbre esta tarde sobre la vacuna del COVID-19, de la cual la Administración entrante será en gran parte responsable de distribuir al público.

Sin embargo, ningún funcionario de Biden fue invitado a participar en esta cumbre, le dijo un funcionario de transición a NBC News nuestra cadena hermana.

En otras noticias de la transición:

☑️ Biden y Harris participarán en una reunión virtual más tarde en el día con líderes de derechos civiles en Wilmington que estará cerrada a la prensa. La NAACP y otros grupos de derechos civiles han estado abogando por un mayor acceso y representación.

☑️ El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, James Clyburn, quien copreside el comité inaugural de Biden, dijo el martes que la mayoría de los eventos del 20 de enero se llevarán a cabo virtualmente debido a la pandemia.

"Daremos un ejemplo con esta toma de posesión", dijo el demócrata por Carolina del Sur en una entrevista en el programa noticioso Morning Joe de MSNBC, nuestra cadena hermana.

"Va a ser, puedo llamarlo, un híbrido. Se juramentará de la manera tradicional, pero todas las festividades inaugurales serán 80% virtuales”.