IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Corea del Norte sigue trabajando en misiles balísticos, admiten funcionarios de EEUU

La información reciente y las fotos satelitales del trabajo en sitios de misiles no declarados subrayan que, independientemente de las declaraciones de Trump, las armas nucleares norcoreanas siguen siendo una amenaza.

washington - corea del norte continúa trabajando en su programa de misiles balísticos, informaron a nbc news funcionarios de estados unidos al tanto de los últimos informes de inteligencia, confirmando la esencia de un informe privado que detalla las mejoras recientes realizadas en sitios militares no declarados.

un análisis por separado del instituto de estudios internacionales de middlebury, proporcionado exclusivamente a nbc news, describe una base militar secreta en el interior de corea del norte que los analistas creen que podría albergar misiles capaces de llegar a estados unidos.

los funcionarios de defensa estadounidenses destacaron que consideran un hecho positivo que corea del norte no haya realizado una prueba nuclear desde septiembre de 2017.

"corea del norte ha continuado su programa de misiles balísticos en varias bases, pero es significativo que no hayan probado uno en casi un año", dijo un funcionario. "necesitamos darles a los diplomáticos tiempo y espacio para trabajar".

relacionado: ee.uu. pide reunión de urgencia de la onu ante esfuerzos de “algunos” estados de “socavar” sanciones a corea del norte

no obstante, la información de inteligencia reciente y las fotos satelitales privadas de trabajos en sitios de misiles no declarados subrayan la creencia generalizada entre los expertos de que la declaración del presidente donald trump de que el mundo ya no tiene que preocuparse por un programa nuclear de corea del norte está divorciada de la realidad.

"parece que es una farsa política y peligrosa", dijo a nbc news el general retirado barry mccaffrey. "en el corto plazo, corea del norte es la amenaza más importante para la seguridad nacional de estados unidos…tienen armas nucleares, tienen sistemas de distribución, no van a desnuclearizarse. entonces, creo que el resultado de todo esto es que estamos aflojando las restricciones económicas de estas personas y nos estamos engañando a nosotros mismos".

el informe privado publicado el lunes dijo que los investigadores habían identificado 13 de las aproximadamente 20 bases de misiles norcoreanas no declaradas, e incluyeron un análisis detallado de una instalación, la base de misiles sakkanmol, a unas 50 millas al norte de la zona desmilitarizada que separa a corea del norte y del sur.

 el informe fue preparado por un grupo llamado beyond parallel, un programa en el centro de estudios estratégicos e internacionales en washington. fue liderado por victor cha, un ex diplomático considerado por washington para el puesto de embajador en corea del sur, pero que no estuvo de acuerdo con enfoque de trump.

por otra parte, jeffrey lewis, director del programa de no proliferación de asia oriental en el centro james martin para estudios de no proliferación del instituto de estudios internacionales de middlebury, proporcionó a nbc news el análisis de su grupo de una de las instalaciones más importantes, ubicada cerca de yeongjeo-dong, en el interior de corea del norte y que se extiende hasta la frontera china.

lewis ha concluido que la ubicación lo convierte en una fuerte candidata para colocar los misiles de mayor alcance de corea del norte. el sitio ha sido identificado por desertores, pero lewis lo encontró en imágenes satelitales y observó el trabajo en curso allí tan recientemente como el año pasado.

"la instalación de misiles en yeongjeo-dong sigue siendo una base militar activa, con una serie de estructuras subterráneas y fortalecidas para lanzar misiles balísticos", escribió lewis. aunque un desertor dijo que fue construida para albergar misiles nodong de mediano alcance, "otra evidencia sugiere que el sitio fue construido para albergar misiles de mayor alcance que deberían ser lanzados desde túneles, erigidos y lanzados".

luego de que trump se reunió con el líder norcoreano, kim jong un, en una cumbre histórica en singapur en junio, corea del norte no acordó dejar de trabajar en su programa nuclear. en cambio, kim firmó una declaración vaga en la que aceptó trabajar para completar la desnuclearización de la península de corea, una frase cuyo significado no se precisó.

el secretario de estado mike pompeo dijo el mes pasado que se programaría una segunda cumbre entre los dos líderes como parte de las conversaciones diplomáticas que calificó de prometedoras. pero incluso mientras estas conversaciones continúan, corea del norte continúa trabajando en su programa nuclear. funcionarios de inteligencia de estados unidos, incluida la directora de la cia, gina haspel, han expresado su escepticismo sobre la voluntad del norte de deponer sus armas.

una imagen satelital del globe digital tomada el 29 de marzo de 2018 muestra lo que el centro de estudios estratégicos e internacionales (csis) con sede en washington, dc, es una base de operaciones de misiles no declarada en sakkanmol, corea del norte. se proporcionó a reuters el 12 de noviembre de 2018.csis / beyond parallel / digitalglobe 2018 a través de reuters

respondiendo preguntas después de un discurso en louisville en septiembre, haspel señaló que el gobierno de kim jong un considera que las armas nucleares son "esenciales para la supervivencia de su régimen".

trump, en un tuit de junio, declaró que "ya no hay una amenaza nuclear de corea del norte", una opinión que no es compartida por ninguno de sus principales funcionarios de seguridad nacional ni por la comunidad de inteligencia estadounidense.

nbc news informó en junio que las agencias de inteligencia de eeuu habían detectado que corea del norte había aumentado su producción de combustible para armas nucleares en múltiples sitios secretos incluso cuando trump y kim se estaban reuniendo, y que kim intentaría ocultar esas instalaciones mientras intentaba obtener concesiones en conversaciones nucleares con la administración trump.

the washington post corroboró esa historia, informando que las agencias de inteligencia habían llegado a la conclusión de que corea del norte "no tiene la intención de entregar su reserva nuclear por completo, y en cambio está considerando formas de ocultar la cantidad de armas que tiene y las instalaciones de producción secretas".

corea del norte se ofreció a desmantelar un sitio de misiles incluso mientras mejoraba otros sitios a plena vista de los satélites espías estadounidenses, lo que subraya el trabajo continuo del régimen en sus programas de misiles, informaron los funcionarios a nbc news. los expertos también dicen que no tienen motivos para creer que corea del norte haya detenido la producción de combustible nuclear. el norte ya tiene hasta 60 bombas nucleares, sugieren estimados.

pero trump continúa sugiriendo, sin pruebas, que está resolviendo el problema de corea del norte.

"las sanciones están vigentes", dijo trump en una conferencia de prensa la semana pasada. "los misiles se han detenido. los cohetes se han detenido. los rehenes están en casa".

los expertos dicen, sin embargo, que el régimen de sanciones globales en corea del norte se ha debilitado en los últimos meses, en parte porque rusia y china han incrementado el comercio con corea del norte.

muchos observadores argumentan que kim ha jugado con trump.

"kim no engañó a trump. trump se engañó a sí mismo", tuiteó jeffrey lewis, un experto en control de armas que estudia de cerca corea del norte.

"kim se embolsó la legitimidad que el líder del mundo libre le dio al dictador de un estado deshonesto y ni siquiera ha proporcionado una lista de sus armas nucleares, misiles e instalaciones, y mucho menos cómo deshacerse de ellos", dijo ivan eland, miembro del instituto independiente, un grupo de expertos de california.

"debido a que no existe una opción militar viable para eliminar los misiles y el arsenal nuclear de corea del norte", dijo eland, "estados unidos necesitarán usar su arsenal atómico muy superior para disuadir un ataque de una corea del norte nuclear, como lo ha hecho con éxito con enemigos nucleares más formidables, como la unión soviética, rusia y china".