Control demócrata en la Cámara pondrá a Trump en la mira y tendrá repercusiones mundiales

Los demócratas podrían reanudar e iniciar investigaciones en contra de la administración de Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Normal 0 false false false EN-US JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin:0in; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:EN-US;} El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.AP / AP

La victoria de los demócratas en la Cámara de Representantes podría tener repercusiones a nivel mundial, pues la oposición ahora tendrá la facultad de investigar los negocios multinacionales del presidente Donald Trump y sus vínculos políticos con otros gobiernos.

El control de la cámara baja deja a los demócratas con un arma potente: citaciones judiciales de cumplimiento obligatorio, con lo que podrán obligar a funcionarios, empresarios y otras figuras a entregar documentos y hacer declaraciones bajo juramento.

La Casa Blanca probablemente se resistirá esos pedidos presentando demandas en las cortes, pero el alcance de las citaciones podría extenderse mucho más allá de Washington.

Ello implica, por ejemplo, que el Congreso ahora podrá investigar las 18 marcas vinculadas a Trump y a su hija Ivanka que China ha aprobado en meses recientes.

El país asiático dice que trata de manera igual todas las solicitudes comerciales, pero ahora la cámara baja podrá indagar si trató de congraciarse con Trump para lograr concesiones políticas o diplomáticas.

El miércoles, China se negó a comentar públicamente sobre los resultados electorales.

"Es un asunto interno de los norteamericanos y no voy a comentar sobre eso porque de lo contrario corro el riesgo de ser acusado de injerencia en unas elecciones de mitad de período", dijo a periodistas la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

“Sin importar el resultado ... creemos que los dos gobiernos, los dos pueblos, quieren mantener buenas relaciones bilaterales porque creemos que es en el mejor interés de la comunidad internacional”, dijo Hua.

Para Rusia, el resultado significa que probablemente habrá más investigaciones sobre la interferencia del país en las elecciones presidenciales del 2016. Cuando los republicanos tenían el control de la cámara baja, la Comisión de Inteligencia dio por concluida su investigación, pero ahora los demócratas podrían reanudarla, pues consideran que los republicanos ignoraron pruebas y testigos clave.