IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Continúa huelga en metro de Sao Paulo pese a multa

Continúa huelga en metro de Sao Paulo pese a multa

SAO PAULO (AP) — Una corte brasileña impuso el domingo multas al sindicato de trabajadores del metro por una huelga que ha provocado el cierre de muchas estaciones y congestionado las calles de la ciudad más grande de Brasil, a solo unos días de que arranque la Copa del Mundo.

Disgustados por el fallo, los representantes sindicales dijeron que la huelga continuará el lunes, y su dirigente advirtió que los huelguistas tratarían de cerrar la línea del metro que conduce al estadio donde se realizará el partido inaugural del Mundial el jueves.

Funcionarios sindicales también dijeron que otros grupos prometieron unirse a los huelguistas el lunes para efectuar una manifestación en una estación del metro.

"El gobierno está declarando la guerra contra sus trabajadores", dijo Alex Fernandes, secretario general del sindicato. "O se sientan a negociar con nosotros o no habrá metro durante el Mundial".

Los trabajadores del sistema de tren subterráneo estaban molestos porque el panel de ocho jueces amenazó con imponer multas más elevadas si no reanudan operaciones.

La corte multó al sindicato con 175.000 dólares por los primeros cuatro días de huelga, y dijo que agregaría 220.000 dólares por día si el paro continúa.

Las autoridades han podido suministrar servicio del metro de manera limitada, pero la huelga ha generado congestionamientos en vialidades importantes y ha obligado al cierre de las principales estaciones del subterráneo en Sao Paulo.

Si la huelga no se conjura antes del jueves, será difícil para muchos aficionados llegar al estadio Itaquerao para el partido inaugural entre Brasil y Croacia. El estadio se ubica a unos 20 kilómetros (12 millas) al este del centro de la ciudad.

El domingo, el cuarto día de huelga, las personas que llegaron para el Mundial encontraron atascos viales y más de 30 estaciones del subterráneo cerradas, en una ciudad que de antemano tenía problemas de tránsito.

"No hubo interés por la población, y se causó una gran perturbación, incluso en términos de seguridad pública", dijo Rafael Pugliese, un juez del panel que impuso la multa.

Los trabajadores del tren subterráneo de Sao Paulo exigen un incremento salarial de más de 12%, pero la compañía estatal ha dicho que esa clase de aumento no es posible porque las tarifas no han aumentado en los últimos dos años.

La Corte Laboral Regional de Sao Paulo también avaló la oferta de la compañía de 8,7% de incremento salarial.

Fernandes dijo que el sindicato no pagará las multas y que apelará el fallo.

El tribunal sesionó el fin de semana por el temor de que la huelga no esté resuelta en los próximos días antes que inicie la Copa del Mundo.

Policías, maestros y trabajadores de transporte público han efectuado huelgas en las semanas previas al torneo internacional.