IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Contactar extraterrestres no es una buena idea, advierte Hawking

El famoso astrofísico teme que los terrícolas podríamos correr la misma suerte de los nativos americanos al encontrarse con Cristóbal Colón, hace seis siglos
Stephen Hawking
Cosmologist Stephen Hawking, left, joined by a group of of scientist including Princeton physicist Freeman Dyson, right, announce the new Breakthrough Initiative focusing on space exploration and the search for life in the universe, during a press conference, Tuesday, April 12, 2016, at One World Observatory in New York. The $100 million project is aimed at establishing the feasibility of sending a swarm of tiny spacecraft, each weighing far less than an ounce, to the Alpha Centauri star system. (AP Photo/Bebeto Matthews)AP / AP

-el famoso astrofísico stephen hawking teme que haya extraterrestres más avanzados que el hombre

-a hawking le preocupa en particular un planeta llamado gliese 832c, situado a 16 años luz de la tierra.

-hawking sugiere cautela en los intentos de contactar otras civilizaciones.

el profesor stephen hawking  cree que puede ser peligroso establecer contacto con civilizaciones extraterrestres con un potencial  tecnológico más avanzado que el existente en la tierra.

la alarma del astrofísico más famoso del mundo fue lanzada en su nuevo programa "stephen hawking's favorite places", a través del servicio online curiosity stream, para advertir que probablemente sea una mala idea dejar saber de nuestra existencia a comunidades extraterrestres como las que pudieran habitar gliese 832c, el exoplaneta supertierra descubierto en 2014, situado a 16 años luz.

"si la vida inteligente ha evolucionado en gliese 832c, debemos ser capaces de escucharla. un día podríamos recibir una señal de un planeta como este, pero debemos tener cuidado de no contestar de mala manera", argumentó hawking, según un reporte del sitio c/net.

la preocupación del científico es que al ir al encuentro de una civilización tecnológicamente más avanzada los terrícolas podríamos correr la misma suerte de los nativos americanos al encontrarse con cristóbal colón, hace seis siglos.

"eso no resultó bien", apuntó hawking, quien ha formulado esta advertencia de manera recurrente por los últimos años.

hawking quiere ir a la estrella más próxima a la tierra

gliese 832 c (o gj 832 c) orbita la estrella enana roja gliese 832, a una distancia de 16,1 años luz de la tierra en la constelación de grus. su descubrimiento se realizó por el método de velocidad radial. su índice de similitud con la tierra se ha estimado en un 81 %, situándolo entre los exoplanetas con más probabilidades de ser un análogo terrestre.

hawking planea buscar señales de extraterrestres utilizando algunos de los más avanzados telescopios de recopilación de audio, pero cree que la cautela debe primar ante el eventual hallazgo de cualquier otra civilización.

las alertas de hawking, sin embargo, no son compartidas por toda la comunidad científica.

una iniciativa llamada breakthrough: starshot pretende enviar señales a nuestros vecinos  posiblemente más cercanos en el espacio,  en particular al recién descubierto gliese 832c.

y doug vakoch, presidente de meti internacional, dice que el daño  ya está hecho.

"hemos estado revelándonos a quienes escuchan fuera de nuestro planeta durante décadas a través de una miríada de radio, televisión y otras señales", dijo vakoch en un reciente programa