IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Congresistas visitan el centro de ICE con denuncias de esterilizaciones: “Parece que las historias son ciertas, las preguntas y la indignación permanecen”

"Después de escuchar a las mujeres que fueron enviadas al mismo doctor, está claro que se les hicieron procedimientos médicos innecesarios sin su conocimiento o consentimiento. Esto es horrendo", afirma una de las congresistas en Georgia.
/ Source: Telemundo

Una delegación de la Cámara de Representantes viajó este sábado a Georgia para inspeccionar el centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en el condado de Irwin donde varias mujeres aseguran haber sido víctimas de esterilizaciones contra su voluntad.

"Estamos aquí para investigar los informes de mujeres que han sido sometidas a procedimientos médicos forzados, incluyendo histerectomías, en esta instalación de detención del ICE en Georgia", escribió en su cuenta de Twitter la representante por Texas Sylvia García.

"Parece que las historias son ciertas, las preguntas y la indignación permanecen, y la investigación continuará. No podemos permitir que el ICE o sus contratistas usen a las mujeres de manera tan inhumana sometiéndolas a la fuerza a procedimientos médicos no deseados e innecesarios", agregó.

[Congresistas exigen investigación sobre supuestas extirpaciones de útero hechas a mujeres detenidas por ICE en Georgia]

García forma parte de la delegación de ocho miembros del Caucus Hispano, encabezados Joaquín Castro, que este sábado visitó el centro de detención en Ocilla, Georgia. 

"Después de escuchar a las mujeres que fueron enviadas al mismo doctor, está claro que se les hicieron procedimientos médicos innecesarios sin su conocimiento o consentimiento. Esto es horrendo. No vamos a dejar de investigar esto”, escribió la congresista demócrata Pramila Jayapal.

Jayapal aseguró que escucharon a por lo menos ocho mujeres que les contaron cómo fueron forzadas por el mismo doctor a realizarse procedimientos quirúrgicos innecesarios. La mayoría de ellas no sabía lo que les estaban haciendo, según denuncian.

"Haremos todo lo posible para asegurarnos de que estas mujeres estén protegidas. Pero también nos aseguraremos de que los inmigrantes de todas partes sean tratados humanamente. Tengo un proyecto de ley para poner fin al uso de este tipo de instalaciones privadas con fines de lucro, mientras que la transformación de todo el sistema de inmigración”, agregó Jayapal.

[“Soy guardia en una prisión de ICE. Mi miedo cada noche es llevar el COVID-19 a mi hija y esposa”]

Jayapal dijo el viernes que puede haber “al menos entre 17 y 18 mujeres” que fueron sometidas a procedimientos ginecológicos innecesarios, “a menudo sin el consentimiento o el conocimiento apropiado, y con la clara intención de esterilización”.

Una investigación del Congreso respalda además las denuncias de inmigrantes sobre presuntas negligencias médicas y condiciones insalubres en las que se encuentran los detenidos en los centros de ICE.

La semana pasada, un grupo de 173 congresistas, liderado por Jayapal, exigió una amplia investigación sobre las acusaciones de histerectomías a mujeres migrantes a manos de un médico apodado como "el recolector de úteros".

Señalaron que "hay una historia vergonzosa en Estados Unidos de afroamericanos, indígenas, gente de color, inmigrantes, gente pobre y personas con discapacidades sometidas a procedimientos médicos sin su consentimiento informado".

"32 estados aprobaron leyes de eugenesia y esterilización que resultaron en la esterilización de 60,000 a 70,000 personas", añade su denuncia.

La moción demanda que el Departamento de Seguridad Nacional procure una segunda opinión de parte de un profesional médico independiente y "cumpla de inmediato con todas las investigaciones y pedidos de antecedentes relacionados con el centro Irwin".

[ICE usó un vuelo con migrantes para enviar agentes especiales a las protestas. Un brote mortal de coronavirus causó luego estragos]

ICE aseguró que el informe se realizó para empañar la reputación de la agencia, y que el ginecólogo señalado ya no atiende a inmigrantes detenidas.

Los representantes republicanos por Georgia Doug Collins y Austin Scott calificaron el viernes las afirmaciones "en el mejor de los casos de exageradas y en el peor de completamente fabricadas".

La denuncia de la enfermera

Dawn Wooten es la enfermera que trabajaba en esa instalación de ICE, que denunció ante la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) las histerectomías forzadas a las que supuestamente fueron sometidas varias mujeres sin su pleno conocimiento o autorización.

[Inundaciones y falta de electricidad: detenidos por ICE en Louisiana denuncian su situación tras el huracán Laura]

Una revisión de la agencia The Associated Press de los registros médicos de cuatro mujeres y entrevistas con abogados revelaron acusaciones de que ese doctor realizó cirugías y otros procedimientos a inmigrantes detenidas que nunca buscaron o que no entendieron completamente.

El doctor supuestamente implicado ha realizado cirugías u otros tratamientos ginecológicos al menos a ocho mujeres detenidas en el centro de detención del condado de Irwin desde 2017, incluida una histerectomía, asegura Andrew Free, un abogado de inmigración y derechos civiles que está investigando lo sucedido.

"Existe una falta sistemática de consentimiento verdaderamente informado y legalmente válido para realizar procedimientos que, en última instancia, podrían resultar, intencional o no, en la esterilización", dice el abogado.

La revisión de AP no encontró evidencia de histerectomías masivas como se alega en una denuncia que fue presentada por una enfermera del centro de detención.

Con información de AP y Efe.