IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Congresistas debaten proyecto de E-Verify

EEUU: Congresistas debaten proyecto de E-Verify

Por LUIS ALONSO LUGO

WASHINGTON (AP) — Integrantes demócratas de la comisión judicial de la cámara baja advirtieron el jueves que darle carácter obligatorio al E-Verify podría ser devastador para la economía y especialmente para el sector agrícola si la medida no es parte de una reforma migratoria integral.

El republicano Lamar Smith dijo que 450.000 empresas usan actualmente de manera voluntaria el E-Verify, una base de datos ofrecida por las autoridades estadounidenses para que los patronos corroboren si sus empleados están autorizados para trabajar legalmente en Estados Unidos.

"Hay 23 millones de estadounidenses desempleados y siete millones de trabajadores ilegales. Esos empleos deberían ser para los estadounidenses e inmigrantes legales", dijo Smith, autor del proyecto de ley que permitiría a los estadounidenses congelar su número de seguridad social para que impedir que alguien más lo use para obtener empleo con una identidad falsa.

Los representantes demócratas Zoe Logfren y John Conyers coincidieron en advertir que un E-verify obligatorio imposibilitaría a numerosas empresas conseguir empleados suficientes, especialmente en sectores que actualmente cuentan con una importante mano de obra sin documentos, como la agrícola.

El presidente republicano de la comisión, Bob Goodlatte, anunció el mes pasado que -a diferencia del Senado que debate actualmente un proyecto de ley integral- abordaría la reforma migratoria con proyectos de ley separados e introdujo dos, uno relacionado con el E-Verify y otro sobre trabajadores agrícolas.

Ambos proyectos de ley -incluyendo el relativo al E-Verify que se titula "H.R. 1772 Legal Workforce Act" (Ley para una Fuerza Laboral Legal)- son la única propuesta que ha presentado la cámara baja hasta la fecha ya que un grupo bipartidista de ocho representantes no ha producido acuerdo alguno pese a que llevan negociando a puertas cerradas desde 2009.

Tres miembros de la comisión judicial integran en el grupo de los ocho: los demócratas Luis Gutiérrez y Zoe Logfren y el republicano Raúl Labrador. El grupo lo completan los demócratas Xavier Becerra y John Karmuth, y los republicanos John Carter, Mario Diaz-Balart y Sam Johnson.

El presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, dijo la semana pasada que esa rama del Legislativo actuara en el tema migratorio, pese a que un grupo bipartidista lleva cuatro años negociando a puertas cerradas.

"Este es un tema que lleva demasiado tiempo y necesita solución. Y planeo asegurarme de que sea atendido", señaló.

La comisión judicial del Senado celebraba el jueves su tercera sesión para debatir 300 enmiendas presentadas a un proyecto de ley de 844 páginas elaborado por el grupo bipartidista de ocho senadores que busca condicionar a un reforzamiento de la seguridad fronteriza la opción a la naturalización de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que no tengan prontuario policial, paguen multas por 2.000 dólares y pasen 10 años con un estatus provisional que les permita trabajar y viajar al extranjero.

La comisión planea aprobar el proyecto de ley y remitirlo en junio al pleno del Senado.

El presidente Barack Obama ha reiterado su expectativa de que el proceso legislativo culmine durante el primer semestre de 2013.