IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Xi Jinping visita a Putin para impulsar el papel de China en la guerra de Ucrania

El líder ruso califica la visita de "acontecimiento histórico". China habla de "viaje de amistad, cooperación y paz”, y asegura que “mantendrá su posición objetiva y justa" sobre Ucrania.

Por Vladimir Isachenkov - The Associated Press

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió este lunes a su homólogo chino, Xi Jinping, enviando un mensaje contundente a los líderes occidentales que no han podido aislar a Moscú tras la invasión rusa a Ucrania.

El viaje de Xi Jinping, el primero al extranjero desde su reelección a principios de este mes, mostró el impulso diplomático de Pekín y dio un espaldarazo político a Putin pocos días después de que se emitiera una orden de arresto en su contra por crímenes de guerra.

[Xi Jinping logra su tercer mandato presidencial en China y consolida su poder]

Ambos países han descrito el viaje como una oportunidad para profundizar aún más su “amistad sin límites”. China busca en Rusia una fuente de petróleo y gas para su economía, y un socio para hacer frente al dominio estadounidense en el orden mundial. Ambos países también han realizado ejercicios militares conjuntos.

Funcionarios estadounidenses han recopilado indicios de que China está considerando suministrar armas a Rusia para su lucha en Ucrania, aunque no hay evidencias de que ya lo haya hecho.

Al inicio de su reunión en el Kremlin, ambos mandatarios sonrieron y se estrecharon la mano antes de sentarse y brindar breves declaraciones en las que se dijeron “querido amigo” e intercambiaron cumplidos. Putin felicitó a Xi por su reelección y expresó su esperanza de afianzar aún más sus lazos.

Xi Jinping y Vladimir Putin durante su reunión en Moscú.
Xi Jinping y Vladimir Putin durante su reunión en Moscú.Sergei Karpukhin / AP

“China dio un salto colosal en su desarrollo en los últimos años” y “está causando verdadero interés en todo el mundo, e incluso sentimos un poco de envidia”, comentó Putin mientras Xi sonreía.

El presidente chino respondió diciendo que estaba seguro que Putin recibirá un fuerte apoyo en las elecciones presidenciales del próximo año, aunque aún no ha anunciado su intención de competir en los comicios.

Putin agradeció las propuestas chinas para alcanzar un acuerdo de paz con Ucrania y señaló que Rusia está abierta a las conversaciones.

[La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra en Ucrania]

“Discutiremos todos esos asuntos, incluida su iniciativa, que respetamos mucho”, aseguró. “Nuestra cooperación en el ámbito internacional contribuye sin duda a reforzar los principios básicos del orden mundial y la multipolaridad”.

“Esperamos que la alianza estratégica entre China y Rusia defienda la equidad y la justicia internacionales y promueva la prosperidad y el desarrollo comunes de nuestros países”, declaró Xi.

Moscú y Pekín han acusado a Washington de intentar aislarlos y frenar su desarrollo mientras le disputan el liderazgo regional y mundial.

Russia China
Xi, a su llegada a Moscú el 20 de marzo. Ilya Pitalev / Sputnik via AP

Estados Unidos y sus aliados no han podido construir un frente amplio contra Putin. Aunque 141 países condenaron a Moscú en una votación de la Organización de las Naciones Unidas por el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, varios miembros del G-20 —entre ellos India, China y Sudáfrica— se abstuvieron.

El portavoz del régimen ruso, Dmitry Peskov, afirmó que durante la cena de gala del lunes, Putin y Xi abordarán cuestiones relacionadas con la guerra en Ucrania, y añadió que el líder ruso probablemente ofrecerá "una explicación detallada” de su visión sobre el conflicto.

[Putin visita Crimea en el noveno aniversario de su anexión a Rusia tras la orden de arresto en su contra]

El martes está previsto que ambos dialoguen sobre distintos temas, en unas reuniones a las que se sumarán oficiales de ambos países.

En un artículo publicado en el diario chino People’s Daily, Putin describió la visita de Xi como "un acontecimiento histórico" que "reafirma la naturaleza especial de la asociación Rusia-China".

El líder ruso cree que la reunión envía a Estados Unidos el mensaje de que ambos países no aceptarán intentos de debilitarlos. "La política estadounidense de disuadir simultáneamente a Rusia y China, así como a todos los que no se pliegan al dictado estadounidense, es cada vez más feroz y agresiva", sostuvo Putin.

El viaje tiene lugar después que la Corte Penal Internacional de La Haya emitiera el viernes una orden de arresto contra Putin por el presunto secuestro de miles de niños en Ucrania, pero se anunció antes. China calificó la visita de Xi como parte de los intercambios diplomáticos habituales y no ofreció detalles sobre sus objetivos.

Rusia no reconoce la autoridad de la Corte Penal Internacional y rechazó su decisión por considerarla “legalmente nula e inválida”. China, Estados Unidos y Ucrania tampoco la reconocen pero el anuncio del tribunal empañó la reputación internacional de Putin.

[Cuáles son las probabilidades de que Putin sea arrestado tras la orden de la Corte Penal Internacional]

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino pidió a la corte este lunes que “respete la inmunidad jurisdiccional” de un jefe de Estado y “evite la politización y el doble estándar”.

La participación de Pekín en el tema de Ucrania sucede tras su reciente éxito como mediador en las conversaciones entre Irán y su principal rival en Medio Oriente, Arabia Saudí, que acordaron restablecer sus lazos diplomáticos tras años de tensiones.

Animado por su reciente éxito como mediador en conversaciones entre Irán y su principal rival en Medio Oriente, Arabia Saudí, que acordaron restablecer sus lazos diplomáticos tras años de tensiones. Xi quiere un rol más importante en la gestión de asuntos mundiales.

“Mantendrá un profundo intercambio de puntos de vista con Putin sobre las relaciones bilaterales y los principales asuntos de interés común”, dijo Wang, que añadió que el líder chino busca “promover la coordinación estratégica y la cooperación práctica entre ambos países e impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales”.

El vocero chino de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, dijo que era un “viaje de amistad, cooperación y paz”, y que “China mantendrá su posición objetiva y justa sobre la crisis ucraniana y desempeñará un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz”.

En febrero, China pidió un alto el fuego y conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, acogió con cautela la participación china y Rusia declaró que el tema se debatirá durante la reunión bilateral de Putin y Xi.

Estados Unidos rechazó enérgicamente el llamado chino a un alto al fuego y Ucrania resaltó que no cederá en sus condiciones a la paz.

“El primer y principal punto es la rendición o retirada de las tropas de ocupación rusas del territorio de Ucrania según las normas del derecho internacional”, dijo el lunes Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania. Eso significa restaurar “la soberanía, la independencia y la integridad territorial”, escribió.