IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia cerca Kiev con bombardeos letales mientras un convoy militar avanza hacia la capital y pide a los civiles que se marchen

Cinco muertos en el ataque a la principal torre de televisión antes de lo que puede ser la gran ofensiva rusa. “Kiev es el corazón de nuestro país, y debe latir", reclama Zelenskyy.

Un convoy militar ruso de 40 millas de largo (64 kilómetros) que avanzaba hacia Kiev se detuvo mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, intensifica la ofensiva contra Ucrania con bombardeos la segunda ciudad más importante del país en el sexto día desde el inicio de la invasión.

El convoy se estancó, tal vez para reagruparse, tras haberse enfrentado a la resistencia de los combatientes ucranianos y sufrir la escasez de combustible y alimentos, aseguró un alto oficial del Pentágono a la cadena de noticias NBC News.

“No se está moviendo exactamente con gran velocidad”, dijo, “siguen empantanados". "En general, percibimos que el movimiento militar ruso sobre Kiev está estancado en este momento", concluyó.

Sin embargo fuerzas rusas bombardearon este martes la principal torre de televisión de Kiev, a un par de millas del centro de la ciudad. Cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas y los canales ucranianos dejaron de transmitir, según las autoridades.

El Ministerio de Defensa de Rusia advirtió a los residentes de Kiev que abandonen sus hogares, ya que planea atacar objetivos en la capital ucraniana, informa la agencia de noticias estatal rusa Tass.

El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado emitido el martes por la tarde que las fuerzas rusas se están preparando para lanzar "ataques de alta precisión" contra el "Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y el 72º Centro de Información y Operaciones Psicológicas (PSO)" en Kiev.

"Instamos a los ciudadanos ucranianos implicados por los nacionalistas ucranianos en las provocaciones contra Rusia, así como a los residentes de Kiev que viven cerca de las estaciones de relevo, a que abandonen sus hogares", advirtió.

En todo el país, civiles ucranianos pasaron otra noche en refugios, sótanos o pasillos. Más de medio millón de personas han huido del país, y Naciones Unidas dijo haber registrado la muerte de 136 civiles, aunque la cifra real podría ser mucho mayor.

Más de la mitad de quienes han huido han ido a Polonia, y la gente está llegando a Moldavia, Eslovaquia, Rumanía y Hungría en lo que es el mayor éxodo en Europa desde las guerras de los Balcanes de la década de 1990, según la ONU.

Con el presidente ruso cada vez más aislado por las duras sanciones económicas, que han hundido el rublo, sus tropas golpearon con mayor violencia a la segunda ciudad más poblada de Ucrania.

Una enorme explosión sacudió el edificio de la Administración Estatal Regional de la ciudad estratégica Kharkiv, con una población de alrededor de 1.5 millones, según los videos compartidos en las redes sociales y los funcionarios ucranianos.

[Rusia dice que ambas partes “se escucharon” en los diálogos mientras continúa bombardeando a Ucrania]


Una imagen de satélite facilitada por Maxar Technologies muestra parte de un convoy militar al sur de Ivankiv, Ucrania, el 28 de febrero de 2022.
Una imagen de satélite facilitada por Maxar Technologies muestra parte de un convoy militar al sur de Ivankiv, Ucrania, el 28 de febrero de 2022.Maxar Technologies Handout / EFE

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, calificó el ataque de "terror franco y no disimulado", culpando a un misil ruso y calificándolo de crimen de guerra. "Nadie perdonará. Nadie olvidará. Esto es terrorismo de Estado de la Federación Rusa", dijo.

[El costo humano de la invasión: niños fallecidos y cientos de miles de refugiados]

En una señal de la batalla que se avecina, Zelenskyy dijo que la defensa de la capital era una prioridad. “Si defendemos Kiev, defendemos el país”, dijo en un mensaje de video en Telegram.

“Kiev es el corazón de nuestro país, y debe latir. Y luchará por la vida para ganar”, afirmó.

Además, en un emotivo llamamiento ante el Parlamento Europeo, el presidente ucraniano declaró: “Estamos luchando también por ser miembros iguales de Europa. Creo que hoy estamos demostrando a todo el mundo que eso es lo que somos”.

Zelenskyy dijo el lunes que habían muerto 16 niños en toda Ucrania, y se burló de la afirmación de Rusia de que sólo persigue objetivos militares: “¿Dónde están los niños, en qué tipo de fábricas militares trabajan? ¿A qué tanques se dirigen, lanzando misiles de crucero?”.

[Propaganda de Ucrania en el celular: así es el primer gran conflicto armado de Europa en la era de las redes sociales]

La condena internacional ha dejado a Rusia aislada tras el inicio de la invasión, enfrentándose a una economía en caída libre, torpedeada con sanciones a sus empresas, personas y bancos rusos.

La multinacional Google informó este martes que ha bloqueado las emisiones en YouTube en Europa de los medios de comunicación vinculados al Estado ruso RT y Sputnik.

Meta confirmó también que restringirá en sus redes sociales -que incluyen Facebook, Instagram y WhatsApp- el acceso a esos medios por petición de la Unión Europea.

La oficina del gobernador de Kharkiv dañada y un vehículo destrozado tras el ataque con misiles del ejército ruso, el 1 de marzo de 2022.
La oficina del gobernador de Kharkiv dañada y un vehículo destrozado tras el ataque con misiles del ejército ruso, el 1 de marzo de 2022.Anadolu Agency / Anadolu Agency via Getty Images

Sin embargo, funcionarios estadounidenses temen que el presidente ruso, frustrado por las dificultades de que está sufriendo su Ejército en este conflicto, el mayor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, pudiera desembocar en una escalada de violencia.

El ministro de Defensa ruso prometió este martes que redoblará la ofensiva hasta que logre sus objetivos, después de que una primera ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia en Bielorusia no diera lugar a un cese de los combates. Ambas partes acordaron una nueva reunión en los próximos días.