IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un bombardeo ruso provoca una masacre en el Día de la Independencia de Ucrania

Un ataque a una estación de tren deja al menos 15 muertos tras el aviso de Zelenskyy de “provocaciones rusas y ataques brutales" cuando se cumplen seis meses de la invasión.

Por Derek Gatopoulos e Inna Varenytsia - The Associated Press

Al menos 15 personas murieron y otras 50 resultaron heridas este miércoles en un bombardeo ruso a una estación de tren en Ucrania coincidiendo con la celebración del Día de la Independencia de ese país, según informó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.

Zelenskyy había advertido desde hace días del riesgo de un ataque ruso “particularmente cruel” durante la conmemoración del 21 aniversario de la independencia de Ucrania de la Unión Soviética, y cuando se cumplen justo seis meses del inicio de la invasión rusa.

El bombardeo tuvo lugar en Chaplyne, un pequeño pueblo de unos 3,500 habitantes en la región de Dnipropetrovsk, según reportaron agencias de noticias ucranianas citando un mensaje de Zelenskyy al Consejo de Seguridad de la ONU. El Gobierno también informó de la muerte de un niño de 11 años por otra explosión en esa región.

Vehículos blindados rusos destruidos en el centro de Kiev, Ucrania, el 24 de agosto de 2022.
Blindados rusos destruidos en Kiev el 24 de agosto.Evgeniy Maloletka / AP

Las autoridades de Kiev prohibieron las reuniones en la capital este miércoles y el jueves por temor a ataques con misiles. Las sirenas de alerta aérea sonaron de madrugada pero no se reportaron ataques.

El bombardeo de la estación de tren fue el ataque más grave, pero también se reportaron bombardeos rusos en el este y oeste del país.

[Rusia “resuelve” el asesinato de la hija del ‘cerebro’ de Putin en un atentado en Moscú]

El primer ministro británico saliente, Boris Johnson, visitó Kiev para conmemorar la celebración de la independencia, en su tercer viaje al país desde la invasión rusa, y otros líderes europeos prometieron un apoyo inquebrantable a Ucrania, que ha resistido el embate ruso más tiempo del que muchos analistas occidentales pronosticaban.

Estados Unidos confirmó este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar de casi 3,000 millones de dólares, pensado para ayudar a las fuerzas ucranianas a seguir una lucha que podría durar años.

Zelenskyy había advertido de "provocaciones rusas y ataques brutales" antes del ataque, llamando a seguir "los protocolos de seguridad y prestar atención a las sirenas aéreas", pero muchos ucranianos celebraron la jornada. Cientos de personas en Kiev se tomaron fotos en la plaza Maidan junto a tanques rusos destruidos por las fuerzas ucranianas, colocados para conmemorar los festejos.

Hubo cantantes de música popular y muchos salieron a las calles vestidos con trajes tradicionales, a pesar del sonido de las sirenas.