IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un ataque ruso contra un convoy humanitario deja al menos 25 muertos en la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia

Las autoridades ucranianas denuncian otros tres ataques, que se producen el mismo día que Rusia anunciará la anexión de cuatro regiones a su territorio.

Por Jon Gambrell y Hanna Arhirova - The Associated Press

Al menos 25 personas murieron y otras 50 resultaron heridas este viernes en un ataque ruso contra un convoy humanitario perpetrado en la ciudad de Zaporizhzhia, denunciaron las autoridades ucranianas, mientras Rusia ultima sus planes para anexar varias regiones a su territorio.

Los misiles antiaéreos que las fuerzas rusas han reutilizado como armas de ataque terrestre llovieron sobre personas que esperaban en vehículos para cruzar al territorio ocupado por Rusia, con el fin de llevar a sus familiares a través de las líneas del frente, señaló el jefe adjunto de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko.

Varios cadáveres yacen en el suelo tras un ataque ruso contra un convoy humanitario perpetrado cerca de la ciudad de  Zaporizhzhia el 30 de septiembre de 2022.
Varios cadáveres yacen en el suelo tras un ataque ruso contra un convoy humanitario perpetrado cerca de la ciudad de Zaporizhzhia el 30 de septiembre de 2022.Kateryna Klochko / AFP vía Getty Images

El gobernador de la región, Oleksandr Starukh, publicó imágenes de vehículos quemados que habían formado parte de la caravana y de cadáveres tirados en una carretera.

Funcionarios rusos instalados en Zaporizhzhia acusaron a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo el ataque contra el convoy humanitario, pero no aportaron pruebas.

Las autoridades ucranianas también denunciaron otros tres ataques registrados este mismo viernes, cuya autoría Rusia tampoco reconoció.

[Estados Unidos advierte a Rusia de las consecuencias “catastróficas” si utiliza armas nucleares]

Uno de ellos tuvo lugar en la ciudad de Dnipro, donde el gobernador de la región, Valentyn Reznichenko, dijo que al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas por los misiles Iskander rusos que se estrellaron contra una empresa de transporte, destruyendo autobuses y dañando edificios de gran altura.

Una caravana de vehículos esperaba para cruzar al territorio ocupado por Rusia para llevar a sus familiares a través de las líneas del frente, cuando fue alcanzado por misiles rusos el 30 de septiembre de 2022.
Una caravana de vehículos esperaba para cruzar al territorio ocupado por Rusia para llevar a sus familiares a través de las líneas del frente, cuando fue alcanzado por misiles rusos el 30 de septiembre de 2022.Kateryna Klochko / AFP vía Getty Images

En Mykolaiv, un misil ruso impactó en un rascacielos e hirió a ocho personas, dijo el jefe regional, Vitaliy Kim.

[Las tropas rusas han violado y torturado a niños durante la guerra con Ucrania, según una investigación de la ONU]

En los alrededores de la ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro, y de la ciudad de Mykolaiv, Rusia lanzó drones suicidas de fabricación iraní, algunos de los cuales fueron derribados por las defensas aéreas, mientras que otros alcanzaron objetivos, según informó el mando de defensa aérea de las fuerzas aéreas ucranianas, quien precisó que fueron enviados desde posiciones en el Mar Negro.

Anexión de cuatro regiones

Los ataques se producen cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene previsto anunciar la anexión de las regiones de Luhansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia, en lo que se convertirá en la mayor toma de posesión territorial en la Europa de la posguerra tras celebrar unos referendos ampliamente considerados como amañados.

Las autoridades rusas han organizado una ceremonia de “gran ascensión” en la Sala Georgievsky del Gran Palacio del Kremlin, en Moscú, con la que se reclamará el control político del 15% de Ucrania, según reporta NBC News.

Un soldado ucraniano observa el cráter dejado por el ataque con misiles ruso contra un convoy humanitario cerca de la ciudad de Zaporizhzhia el 30 de septiembre de 2022.
Un soldado ucraniano observa el cráter dejado por el ataque con misiles ruso contra un convoy humanitario cerca de la ciudad de Zaporizhzhia el 30 de septiembre de 2022.Kateryna Klochko / AFP vía Getty Images

A continuación, tendrá lugar un concierto en la emblemática Plaza Roja de la capital rusa.

Estados Unidos, Ucrania y otros países occidentales han condenado este hecho como una apropiación ilegal de tierras, y han prometido tomar represalias con sanciones.

"Todas las opciones están sobre la mesa cuando se trata de imponer sanciones a Rusia", dijo el jueves el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

[Rusia libera a dos estadounidenses que viajaron a Ucrania a combatir en la guerra]

En una aparente respuesta, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy convocó el viernes una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional y Defensa.

Zelenskyy también trató de aprovechar el sentimiento antibélico en Rusia emitiendo un video especial dirigido a las minorías étnicas rusas, especialmente a las de Daguestán, una de las regiones más pobres del país en el Cáucaso Norte.

“No tenéis que morir en Ucrania”, dijo, con una sudadera negra con capucha en la que se leía en inglés “I’m Ukrainian”, y de pie frente a una placa en Kiev que conmemora al que llamó héroe daguestaní. Pidió a las minorías étnicas que se resistieran a la movilización.