IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un alto exfuncionario ruso que dimitió se encuentra internado en terapia intensiva

Anatoly Chubais era asesor de alto rango del presidente ruso, Vladimir Putin. Está hospitalizado en un lugar desconocido de Europa a causa del síndrome Guillain-Barré, según una amiga de su familia. Era uno de los últimos liberales del Gobierno ruso que promovía una reforma económica.

Por The Associated Press

Anatoly Chubais, que renunció como asesor de alto rango del presidente ruso Vladimir Putin y abandonó Rusia poco después de la invasión de Ucrania, se encuentra en cuidados intensivos en un hospital europeo el domingo por un trastorno neurológico, según reportes.

Ksenia Sobchak, una personalidad de la televisión rusa y amiga de la familia, dijo en la red social Telegram que habló con la esposa de Chubais, Avdotya, y se le informó que él estaba sufriendo el síndrome de Guillain-Barré. No especificó en qué clínica se encontraba.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y Anatoly Chubais durante una reunión en Moscú, el 19 de marzo de 2019.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y Anatoly Chubais durante una reunión en Moscú, el 19 de marzo de 2019.Mikhail Klimentyev / AP

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común donde el sistema inmunológico del cuerpo ataca los nervios. Sobchak dijo que el estado de Chubais era “inestable”, pero lo citó diciendo que era “moderado, estable”.

El portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, describió la situación como una "noticia triste", pero dijo que el Kremlin no tenía más detalles sobre el caso.

[Zarpa de Ucrania el primer barco con cereal tras meses de bloqueo de Rusia]

Aunque Chubais no indicó el motivo de su renuncia en marzo, se presume que fue por la invasión rusa a Ucrania lanzada el 24 de febrero.

Su renuncia fue una de las más notables en Moscú. Chubais era el enviado de Putin a las organizaciones internacionales para el desarrollo sostenible.

Se trata de una figura conocida en Rusia, ya que ha ocupado puestos de alto nivel desde principios de la década de 1990, cuando supervisó las privatizaciones bajo el mandato de Boris Yeltsin.

Era uno de los últimos liberales en el Gobierno ruso, alguien que promovía la reforma económica en el país.