IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alarma por el enfrentamiento de Ucrania y Rusia en la mayor planta nuclear de Europa

Las autoridades ucranianas dicen que el Ejército ruso planea desconectar Zaporizhzhia en un "acto mayúsculo de terrorismo". El Kremlin acusa a ucranianos de buscar un "accidente".

Por Hyder Abbasi - NBC News

Ucrania ha denunciado que Rusia podría atacar la planta nuclear de Zaporizhzhia este viernes y luego culparles a ellos del incidente.

Ambas partes se han acusado de planear "provocaciones" en medio del temor creciente a un desastre en la mayor central nuclear de Europa. Energoatom, la compañía ucraniana de energía, denunció que Rusia ha ordenado al personal de la central que no se presente a trabajar el viernes y que busca desconectarla de la red eléctrica.

En las últimas semanas, tanto Ucrania como Rusia se han responsabilizado de bombardeos cerca de la planta. La comunidad internacional, alarmada por los ataques, ha pedido crear una zona desmilitarizada alrededor de la planta, pero Rusia, que controla ese territorio dentro de su invasión en Ucrania, se ha negado.

Un soldado ruso hace guardia afuera de la planta nuclear de Zaporizhzhia, Ucrania
Un soldado ruso en la planta nuclear de Zaporizhzhia el 1 de mayo de 2022.AP

Rusia amenazó el jueves con cerrar la planta, en cuyo caso privaría a Ucrania de una importante fuente de energía en el sur del país.

El ejército ruso “está buscando proveedores de combustible para generadores diésel, que deben encenderse si se apaguen las unidades de energía y en ausencia de un suministro externo para los sistemas de enfriamiento de combustible nuclear”, escribió este viernes Energoatom en Telegram.

[Alertan por la posibilidad de que ocurra un desastre nuclear]

La agencia ucraniana dijo el jueves que la orden rusa de no presentarse a trabajar solo excluía al personal que trabaja en las unidades de energía.

“Hay nueva información, llegó hace como media hora, de que hay una orden para que la mayoría del personal no vaya a trabajar el 19 de agosto”, ​ dijo el jueves Andriy Yusov, portavoz de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio ucraniano de Defensa, a NBC News.

“Esto es lo que los rusos le dijeron a su gente, principalmente a los empleados de Rosatom”, añadió, aludiendo a la agencia nuclear rusa.

“No descartamos la posibilidad de provocaciones rusas masivas [este viernes] en el territorio de la [central nuclear], agregó Yusov, “eso está confirmado por su propaganda, la información de nuestras fuentes y el comportamiento de los rusos en la estación”.

Personal de emergencia durante un simulacro de accidente nuclear en la planta de Zaporizhzhia, Ucrania.
Simulacro de accidente en Zaporizhzhia el 17 de agosto.STRINGER / REUTERS

Energoatom no proporcionó evidencia para respaldar sus denuncias. Sin embargo, Ucrania advirtió el viernes que "la probabilidad de un acto mayúsculo de terrorismo en las instalaciones nucleares es muy alta".

El Ministerio ruso de Defensa acusó el jueves a Ucrania y a sus "titiriteros estadounidenses" de planear un “accidente menor” este viernes en la planta del sur de Ucrania, que está bajo su control tras la invasión contra Ucrania, con el supuesto objeto de culparles.

El viernes la agencia de noticias rusa RIA Novosti reportó que Moscú había aumentado la seguridad en la planta por temor a un ataque de Ucrania.

[¿Por qué hay preocupación por la planta nuclear que tomó Rusia? Estos son los riesgos de una catástrofe a gran escala]

Dijo, sin aportar pruebas, que la “provocación” (que puede ser una fuga radioactiva) se programó para que coincidiera con la visita del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a Ucrania.

NBC News no ha podido verificar de manera independiente las denuncias de cada bando. Rusia no niega ni confirma que haya personal de su agencia estatal nuclear, Rosatom, en Zaporizhzhia.

Ucrania ha denunciado que Rusia mantiene tropas y equipo militar dentro de la planta, usándola como "un escudo nuclear". Un video reciente muestra vehículos militares rusos estacionados en la central. Pero NBC News no ha podido verificar quién lo grabó, ni cuándo.

Guterres, quien ya se encuentra en Ucrania, ha hecho un llamado a todas las fuerzas militares para que abandonen la planta nuclear y ha advertido que un ataque contra esta equivaldría a "un suicidio".

El secretario general viajará a la ciudad de Odesa este viernes para asegurarse de que se implemente el tratado entre Rusia y Ucrania para permitir la exportación de granos en medio de una crisis alimentaria global.