IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ucrania retoma la ciudad de Kharkiv mientras Zelenskyy aparece en el festival de Cannes en video

Una docena de soldados ucranianos enviaron un video a su mandatario en el que dijeron estar en la frontera con Rusia: “Lo logramos. Estamos aquí, señor presidente”. Por qué es importante esa victoria ahora que Rusia tomó el control de la estratégica Mariupol.

Soldados ucranianos aseguraron este martes en un video que lograron un hito imposible de imaginar hace tan solo unas semanas en la guerra que sacude Europa del Este al expulsar a las tropas rusas de vuelta a su frontera cerca de la reconquistada ciudad de Kharkiv.

"Lo logramos. Estamos aquí, Sr. presidente", dijeron en un video en el que se ve a los 12 soldados haciendo la señal del pulgar hacia arriba frente a un marcador azul y amarillo que supuestamente representaba la frontera con Rusia cerca de Kharkiv.

Un grupo de soldados ucranianos se toma un video cerca de la frontera con Rusia.
Un grupo de soldados ucranianos se toma un video cerca de la frontera con Rusia.Ministerio de Defensa Ucraniano vía Telegram

Nuestra cadena hermana NBC News no pudo verificar de manera independiente dónde y cuándo se grabó el video. Sin embargo, un funcionario estadounidense confirmó que las fuerzas ucranianas habían logrado tomar control de la zona y replegaron a los rusos a dos millas de su frontera.

“Chicos, Kharkiv”, afirmó Zelenskyy a las tropas en su cuenta de Instagram poco después de que se publicara el video de los soldados posando alrededor del supuesto marcador fronterizo. “Les doy las gracias de parte de todos los ucranianos. Mi gratitud no conoce fronteras”, agregó.

[Ucrania declara el fin de la batalla por Mariupol y cede el control de la ciudad portuaria clave a Rusia]

Se trata del último revés que han sufrido las tropas del presidente ruso, Vladimir Putin, que se han enfrentado a desafíos logísticos y una moral baja, mientras las fuerzas ucranianas continúan lanzando contrataques exitosos en el este con el equipo militar que ha enviado Estados Unidos y sus aliados.

Si bien los analistas occidentales indican que la invasión no está resultando conforme a los planes de Putin, aclaran que Rusia está lejos de estar derrotada y que la guerra podría prolongarse durante meses o incluso años.

Pequeños avances rusos en el este de Ucrania y de manera más significativa, la reciente victoria en el estratégico puerto de Mariupol, en el sur, destacan la intensidad con la que se ha peleado hasta ahora.

NBC News intentó contactar desde el lunes con el Ministerio de Defensa de Rusia para obtener un comentario sobre el video de los soldados ucranianos supuestamente en la frontera rusa, pero no obtuvo una respuesta.

Zelenskyy liga el cine y la guerra en el festival de Cannes

El 75º Festival de Cine de Cannes comenzó el martes con la mirada puesta en la guerra de Rusia en Ucrania y un video satelital en vivo del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, quien llamó a una nueva generación de cineastas a confrontar a los dictadores, tal como lo hizo Charlie Chaplin cuando satirizó a Adolf Hitler.

Zelenskyy, vestido con su característica camisa verde oliva, apareció ante la audiencia vestida de gala para ver el estreno de la comedia de zombis de Michel Hazanavicius, Final Cut.

[Mitch McConnell y un grupo de senadores republicanos se reúnen con el presidente de Ucrania en Kiev]

Recibió una atronadora ovación y habló largo y tendido sobre la conexión entre el cine y la realidad. Hizo referencia a películas como Apocalipsis Now de Francis Ford Coppola y El gran dictador de Charlie Chaplin al referirse a las circunstancias actuales de Ucrania.

Zelenskyy citó el último discurso de Chaplin en El gran dictador, que se publicó en 1940, al inicio de la Segunda Guerra Mundial: “El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que le quitaron al pueblo volverá a la gente”.