IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ucrania retoma el control de la región de Kiev y las negociaciones con Rusia avanzan

"Toda la zona de Kiev está liberada del invasor", anunció la viceministra de Defensa del país. El presidente Zelenskyy dijo que aún no es "posible volver a la vida normal" hasta asegurarse que no haya minas. Mientras, los ataques continúan en otras ciudades.

Ucrania retomó el control de toda la zona de su capital, Kiev, dijo el sábado la viceministra de Defensa de ese país, Hanna Malyar. "Toda la región de Kiev está liberada del invasor", aseguró en una publicación de Facebook.

La noticia se da a conocer luego de que Rusia dijera el martes que reduciría sus operaciones en Kiev y Chernihiv. A medida que las tropas rusas fueron dejando la capital también incrementó el temor por el uso de minas.

El control del territorio fue declarado en medio de las acciones de los ucranianos que están removiendo los cadáveres de civiles con cables para corroborar que no hay armas puestas como trampas.

Una mujer abraza a un soldado ucraniano en Bucha, al noroeste de Kiev, el 2 de abril de 2022.
Una mujer abraza a un soldado ucraniano en Bucha, al noroeste de Kiev, el 2 de abril de 2022.AFP via Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, advirtió de la situación en un video el sábado diciendo que las tropas rusas estaban dejando la ciudad en una situación "catastrófica", al poner explosivos alrededor de las casas y de "los cuerpos de los muertos".

La agencia de noticias The Associated Press reportó que las tropas ucranianas tomaron sus posiciones en la ciudad de Bucha, ubicada en la región de Kiev, y en el aeropuerto Antonov de Hostomel, tras recuperar el control.

[Rusia comienza a retirarse de Chernobyl luego de que sus soldados recibieron “dosis significativas” de radiación]

Durante las cinco semanas desde que inició la invasión, Kiev había sido una de las zonas que más interesaba a los rusos, pues es el centro político, económico y cultural del país. Esta retirada no representa el fin del conflicto ya que en otras ciudades los combates continúan.

Zelenskyy dijo que “todavía no es posible volver a la vida normal, como antes, ni siquiera en los territorios que estamos recuperando tras los combates". Aseguró que hay que esperar hasta que se compruebe que hasta minas y no existirán nuevos bombardeos.

De acuerdo a analistas militares citados por la agencia de noticias The Associated Press el presidente ruso, Vladimir Putin, está decidido a controlar Donbas después de que sus fuerzas no hayan conseguido asegurar Kiev y otras ciudades importantes.

Zelenskyy habla sobre las negociaciones de paz

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, habló este sábado con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, sobre las negociaciones de paz con Rusia que se están llevando a cabo.

Johnson “felicitó a las valientes fuerzas armadas de Ucrania por hacer retroceder con éxito al ejército invasor de Rusia en varias zonas, pero reconoció los enormes desafíos que quedan por delante y el inmenso sufrimiento que el conflicto ha infligido en los civiles”, dijo un portavoz de Downing Street.

[Residentes no logran salir de Mariupol. Rusia acusa a Ucrania de atacar un depósito de petróleo en su territorio]

Johnson informó a Zelenskyy durante la conferencia de donantes militares de la semana pasada y dijo que continuaría ayudando con apoyo defensivo.

“El presidente Zelenskyy también actualizó el estado de las negociaciones de paz y dio la bienvenida a una mayor participación del Reino Unido en estos esfuerzos diplomáticos”, dijo el portavoz. “Ambos líderes coincidieron en la importancia de seguir aumentando las sanciones para aumentar la presión económica sobre la maquinaria de guerra de Putin, mientras las tropas rusas permanezcan en territorio ucraniano”.

Untentan evacuar Mariupol otra vez

El sábado 4,200 ucranianos fueron evacuados de Mariupol debido a la escalda de los ataques. La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, aseguró que 300 residentes del puerto en el sur del país, una de las zonas más afectadas, fueron trasladados a la ciudad de Berdyansk. El resto de las personas de diferentes ciudades fueron reubicados en Luhansk y Zaporizhia.

[Residentes no logran salir de Mariupol. Rusia acusa a Ucrania de atacar un depósito de petróleo en su territorio]

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo en un comunicado que los intentos por evacuar a los civiles habían fracasado el viernes debido a condiciones “imposibles”.

Decenas de miles siguen atrapados en el puerto que ha estado sitiado desde los primeros días de la guerra hace más de cinco semanas, con escaso acceso a alimentos y agua. La Cruz Roja envió un equipo al frente de un convoy de 54 autobuses, pero no lograron ingresar a la ciudad.

También se abrirían otros seis corredores humanitarios, dijo la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, en un comunicado en su canal de Telegram.

Con información de NBC News y The Associated Press