IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ucrania reporta 19 muertos y 24 personas atrapadas tras el impacto de un misil ruso en un edificio de apartamentos

Un vídeo del lugar de los hechos, al este del país, muestra a los esquipos de emergencia buscando entre pilas de escombros, ladrillos, metales destrozados y vigas de cemento desmenuzadas.

Por Yuliya Talmazan - NBC News

Los equipos de rescate se apresuraron el lunes a encontrar a los supervivientes del ataque con misiles rusos que causó la muerte de al menos 19 personas y destruyó parte de un edificio de apartamentos en el este de Ucrania durante el fin de semana, según las autoridades. Se teme que unas 24 personas hayan quedado enterradas entre los escombros en Chasiv Yar, en la provincia de Donetsk.

Las fotos y el vídeo de las consecuencias del ataque mostraban a los rescatistas con rostros sombríos sobre una enorme pila de escombros. Buscaban entre ladrillos rotos, cables metálicos destrozados y vigas de cemento desmenuzadas junto a un edificio medio derrumbado.

[“¿Por qué mataron a estas personas? Es horrible”: una familia es alcanzada por los bombardeos rusos en su casa en Ucrania]

Las imágenes fueron compartidas por Pavlo Kyrylenko, el gobernador de Donetsk Oblast, en la región oriental de Donbas, y el Ministerio del Interior.

“La operación de búsqueda y rescate continúa”, explicó Kyrylenko a la televisión ucraniana el domingo. “Tenemos más pruebas de los crímenes de Rusia, que bombardean zonas residenciales de cualquier comunidad, esté o no cerca del frente”, añadió.

Una soldado ucraniano indica a la prensa que se retire del lugar de los hechos, después de un cohete ruso que impactara en un bloque residencial de apartamentos, en Chasiv Yar, región de Donetsk, este de Ucrania, el domingo 10 de julio de 2022.
Una soldado ucraniano indica a la prensa que se retire del lugar de los hechos, después de un cohete ruso que impactara en un bloque residencial de apartamentos, en Chasiv Yar, región de Donetsk, este de Ucrania, el domingo 10 de julio de 2022.Nariman El-Mofty / AP

En el vídeo se oye el zumbido de la maquinaria pesada mientras los rescatistas inspeccionan las pequeñas grietas de las ruinas. Otro vídeo compartido por el Ministerio del Interior de Ucrania muestra a los rescatistas cargando bolsas blancas que contienen lo que parecen ser cuerpos.

El domingo, Kyrylenko dijo que al menos 24 personas, entre ellas un niño de 9 años, podrían estar todavía bajo los escombros y que los rescatistas lograron establecer contacto con dos de ellos.

[Rusia toma el control de una provincia oriental clave de Ucrania y prepara la siguiente fase de la guerra]

El servicio estatal de emergencias de Ucrania comunicó el lunes que se había confirmado la muerte de 19 personas hasta el momento. Ocho personas han sido sacadas con vida de entre los escombros, añadió, mientras los rescatistas seguían buscando cualquier señal de vida.

En un dramático video, un hombre fue sacado con vida de una pequeña abertura en las ruinas por un grupo de rescatistas antes de ser llevado.

No hubo ninguna actualización sobre cuántas personas podrían estar todavía bajo los escombros y no se sabe nada de ellas.

“Fue un ataque con misiles”, confirmó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en su discurso nocturno del domingo, refiriéndose al ataque. “Y todo el que da órdenes de tales ataques, todo el que los lleva a cabo apuntando a nuestras ciudades ordinarias, a las zonas residenciales, mata de forma absolutamente deliberada”, agregó.

[Ante la guerra, más parejas se casan en Ucrania. “No sabemos qué pasará mañana”, cuenta una novia]

Nuestra cadena hermana, NBC News, no pudo confirmar la versión de los hechos de los funcionarios ucranianos.

No hubo una reacción inmediata del Kremlin. NBC News ha pedido comentarios al Ministerio de Defensa ruso. 

Ucrania ha acusado al Kremlin de lanzar un aluvión de ataques con misiles sobre sus ciudades en las últimas semanas, uno de ellos sobre un concurrido centro comercial en el centro de Ucrania el mes pasado, y dirigido a civiles.

Aunque Moscú niega haber atacado a la población civil en Ucrania, sus fuerzas han estado detrás de los intensos bombardeos de centros de población como Mariupol, Kharkiv y Sievierodonetsk.

[“Eres mi héroe”: El encuentro entre el actor Ben Stiller y el presidente de Ucrania]

Los ataques con misiles del sábado, que forman parte de la campaña de Moscú para conquistar el corazón industrial de Ucrania en el este del país, históricamente prorruso, se produjeron cuando sus fuerzas parecían estar preparándose para intensificar su avance hacia el oeste.

Iryna Shulimova, de 59 años, llora en el lugar de los hechos tras el impacto de un cohete ruso en un bloque de viviendas, en Chasiv Yar, región de Donetsk, este de Ucrania, el domingo 10 de julio de 2022.
Iryna Shulimova, de 59 años, llora en el lugar de los hechos tras el impacto de un cohete ruso en un bloque de viviendas, en Chasiv Yar, región de Donetsk, este de Ucrania, el domingo 10 de julio de 2022. Nariman El-Mofty / AP

El Ejército ucraniano informó de enfrentamientos con las tropas rusas en las líneas del frente en el este y el sur el domingo. 

Los analistas militares han dicho que es probable que Rusia intensifique su ofensiva en el este después de haber obtenido el control total de la provincia de Luhansk este mes, preparando el escenario para la siguiente fase de la invasión.

Luhansk y la provincia de Donetsk forman el corazón industrial del este de Ucrania, el Donbas, que se ha convertido en el principal foco de la invasión para el presidente ruso Vladimir Putin. 

Antes de la invasión de febrero, los separatistas de las regiones de Donetsk y Luhansk, apoyados por Moscú, lucharon contra las fuerzas ucranianas durante ocho años en un conflicto intenso en el que murieron miles de personas y que el Kremlin utilizó como premisa para lanzar la guerra a gran escala.

[“No es fácil”: la odisea de las familias en EE.UU. que acogen a refugiados ucranianos]

Después de que Rusia celebrara una importante victoria en Luhansk la semana pasada, hubo indicios de que podría estar preparándose para un nuevo asalto decisivo.

El Ejército británico comunicó en su actualización diaria del sábado que Rusia estaba trasladando sus fuerzas de reserva de todo el país y reuniéndolas cerca de Ucrania para futuras operaciones ofensivas.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de estudios militares con sede en Estados Unidos, explicó la semana pasada que las fuerzas rusas en Ucrania estaban llevando a cabo una “pausa operativa” mientras seguían participando en ataques terrestres limitados para establecer las condiciones para operaciones ofensivas más significativas en el futuro. 

Putin advirtió el jueves que su Ejército “no ha empezado realmente” a luchar en Ucrania.