IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ucrania rechaza los corredores para la huida de civiles propuestos por Putin porque conducen hacia territorio ruso

El Gobierno ucraniano tachó de “inaceptable” el plan de Moscú para evacuar a la población civil ya que las rutas previstas conducen a Rusia y Bielorrusia.

Ucrania rechazó este lunes los corredores humanitarios propuestos por las fuerzas invasoras rusas para permitir que los civiles puedan escapar de los ataques porque conducen hacia Rusia o Bielorusia.

El Ejército ruso anunció un alto el fuego temporal y ofreció rutas de salida seguras de la capital, Kiev; de la ciudad portuaria asediada en el sur, Mariupol; y de Kharkiv y Sumy, en el noreste. Pero Ucrania calificó de "inaceptables" las vías de salida propuestas por Rusia.

La decisión llega luego de la petición del presidente francés, Emmanuel Macron, con el que el líder ruso, Vladimir Putin, conversó el domingo.


"Hoy tuvimos una tercera ronda de negociaciones en Belarrusia. Nos gustaría decir que fueron las terceras y las últimas, pero somos realistas. Así que seguiremos conversando e insistiremos en las negociaciones hasta que encontremos una manera de decirle a nuestra gente: así es como conseguiremos la paz", dijo Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, en un videomensaje en Telegram este lunes.

El líder de Ucrania denunció que las fuerzas rusas habían bombardeado una fábrica de pan en Makariv, matando a 13 personas.

"Una vieja fábrica de pan. Solo piensen en eso. Dispararle a una fábrica de pan. ¿Qué clase de persona tienes que ser para hacer eso?", dijo Zelenskyy, quien también denunció el bombardeo de una iglesia de 1862 en Zhytomyr.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calculó que 200,000 personas se habían preparado para abandonar la ciudad de Mariupol. Pero el domingo se detuvo un intento de evacuación porque la carretera que se iba a usar estaba minada, según dijo Dominik Stillhart, director de operaciones del CICR.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo haber enviado una propuesta a Rusia para escapar de Kyiv y Kharkiv hacia el oeste de Ucrania, más cerca de la frontera europea.

“Nuestra gente no irá a Bielorrusia ni a Rusia”, dijo en una rueda de prensa en la capital fuertemente fortificada.

[Putin renueva sus amenazas y dice que las sanciones impuestas a Rusia son “similares a una declaración de guerra”]

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodymir Zelenskyy, tachó las propuestas de “propaganda”. “Llamemos a las cosas por su nombre”, declaró a NBC News, acusando a las fuerzas rusas de matar a civiles en las calles ucranianas “cuando intentaban salir de las ciudades asediadas o capturadas”.

“Rusia está organizando corredores de propaganda, no humanitarios”, afirmó.

Los combates entre las tropas rusas y las milicias ucranianas se han intensificado en las últimas horas en los alrededores de Kiev e Irpin.

[Rusia detiene a una jugadora estrella del baloncesto de EE.UU. “Nos preocupa su seguridad y bienestar”, dice su equipo]

Dos niños y dos adultos murieron por un ataque ruso cuando intentaban huir el domingo de Irpin, según el alcalde de la ciudad.

Más de 1.7 millones de personas han abandonado sus hogares para huir de la guerra, según los últimos datos de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Un miembro del servicio de las fuerzas armadas ucranianas ayuda a evacuar a un niño de la ciudad de Irpin, Ucrania 7 de marzo de 2022.
Un miembro del servicio de las fuerzas armadas ucranianas ayuda a evacuar a un niño de la ciudad de Irpin, Ucrania 7 de marzo de 2022. CARLOS BARRIA / REUTERS

La gran mayoría de los desplazados por el conflicto son ciudadanos ucranianos, aunque también hay polacos, bielorrusos y uzbecos, así como marroquíes, afganos, paquistaníes y estadounidenses, de acuerdo con esta fuente.

[TikTok suspende el contenido nuevo y las transmisiones en vivo en Rusia]

Desde Estados Unidos, el Gobierno de Joe Biden anunció en el fin de semana que estaba considerando el embargo de la importación de petróleo de Rusia, una medida muy dura ya que el país que dirige Putin es el segundo productor de crudo del mundo, y afectaría a la economía mundial. El petróleo estadounidense subió más de un 7% en el domingo por la noche y el barril alcanzó el máximo en 13 años.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne este lunes para abordar la situación humanitaria en Ucrania.

Con información de NBC News.