IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia se retira de ciudad estratégica ante el avance ucraniano en zonas anexionadas

Tropas rusas causan matanza al bombardear un convoy de civiles huyendo de la guerra. Secuestran al director de la mayor planta nuclear del continente europeo en Zaporizhzhia.

Rusia informó este sábado de la retirada de sus tropas de la estratégica ciudad de Lyman, en una región del este de Ucrania que acaba de anexionarse ilegalmente. Además bombardeó un convoy de evacuación de civiles en el noreste, matando a 20 personas.

En Zaporizhzhia, otra de las cuatro regiones anexionadas, las autoridades ucranianas reportaron la desaparición del jefe de la mayor planta nuclear de Europa, acusando de ello a Rusia.

Ofensiva ucraniana en áreas invadidas por Putin

Rusia retiró sus tropas de Lyman después de que tropas ucranianas tomaron el control de aldeas cerca de la ciudad, en la región de Donetsk, según las agencias de noticias rusas Tass y RIA, que citaron fuentes del Ministerio ruso de Defensa.

Lyman es un nudo ferroviario estratégico para abastecer a las tropas rusas situado en la región de Donetsk. Los militares ucranianos han han entrado en Stavky, un pueblo vecino a Lyman, dijo este sábado en televisión Serhiy Cherevaty, un portavoz del Ejército ucraniano.

“El grupo ruso en Lyman está rodeado. Los asentamientos de Yampil, Novoselivka, Shandryholove, Drobysheve y Stavky están liberados. Las medidas de estabilización están en curso allí”, dijo.

“Lyman es importante porque es un paso más hacia la liberación del Donbas", agregó, "es una oportunidad para ir más allá hacia Kreminna y Severodonetsk. Es psicológicamente muy importante”.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de estudios con sede en Washington D.C., veía probable que Ucrania retome Lyman en unos días, según la agencia de noticias The Associated Press.

Un soldado ucraniano en Lyman.
Un soldado ucraniano en Lyman, el 28 de abril. JORGE SILVA / REUTERS

Ataque mortal de Rusia contra civiles ucranianos

El gobernador de Kharkiv, Oleh Syniehubov, denunció este sábado que un convoy de evacuación de civiles fue atacado en el distrito de Kupiansy y calificó el ataque contra personas que intentaban huir de los bombardeos como una “сrueldad que no se puede justificar”.

El Ministerio británico de Defensa ve "casi seguro" que Rusia atacara el convoy humanitario con misiles S-300. Un ataque a la capital de la región de Zaporizhzhia causó el viernes 30 muertos y 88 heridos.

Ante la contraofensiva ucraniana, el líder ruso, Vladimir Putin, redobló esta semana las amenazas de utilizar la fuerza nuclear y empleó su retórica más agresiva y antioccidental hasta la fecha.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, prometió seguir luchando para liberar las regiones anexionadas y zonas ocupadas.

Secuestran al jefe de una planta nuclear

La agencia de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, denunció el sábado que militares rusos secuestraron al jefe de la mayor planta nuclear del continente, Ihor Murashov, en Zaporizhzhia, en lo que parece un intento de asegurar su control en este territorio después de que Putin firmara la anexión ilegal de la zona, que incluye esta central atómica.

El Organismo Internacional de Energía Atómica, que tiene personal en la planta, dijo que está al tanto de los informes sobre la captura de Murashov, y afirmó que se ha puesto en contacto con Rusia.

“Su detención pone en peligro la seguridad de Ucrania y de la mayor planta nuclear de Europa”, dijo el director de Energoatom, Petro Kotin, que exigió la liberación inmediata de Ihor Murashov.

Rusia reclama ahora la soberanía del 15% de Ucrania, en lo que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, califica como “el mayor intento de anexión de territorio europeo por la fuerza desde la Segunda Guerra Mundial”. El jefe de la OTAN se reunió el sábado con el primer ministro de Dinamarca por las investigaciones sobre las explosiones en gasoductos en el mar Báltico.