IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ucrania asegura que Rusia está intentando dividir el país en dos, entre territorios ocupados y no ocupados

“Se trata de un intento de crear Corea del Norte y del Sur en el país”, dijo el jefe de la división de inteligencia del Ministerio de Defensa. Mientras tanto, EE.UU. aclara que no busca un cambio de régimen en Rusia y Zelenskyy vuelve a pedir aviones y tanques a la OTAN.

Un día después del encendido discurso del presidente, Joe Biden, en el que dijo que el mandatario ruso, Vladimir Putin, “no puede seguir en el poder”, el máximo responsable de la inteligencia militar ucraniana afirmó que Rusia está cambiando su enfoque militar hacia el sur y el este y puede estar intentando crear una situación en la que Ucrania esté dividida entre territorios ocupados y no ocupados

“De hecho, se trata de un intento de crear Corea del Norte y del Sur en Ucrania”, dijo el domingo el jefe de la división de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, el general de brigada Kirill Budanov, según reportó el periódico The New York Times.

Esto coincide con lo que señaló el Ministerio de Defensa británico de que el Ejército ruso parece estar intentando rodear a las fuerzas ucranianas que luchan en las regiones separatistas del este del país y que está avanzando hacia el sur desde la zona de Kharkiv y hacia el norte desde Mariupol.

Los campos de batalla en el norte de Ucrania permanecen “en gran medida estáticos”, con los contraataques ucranianos obstaculizando los esfuerzos rusos para reorganizar sus fuerzas, añadió el ministerio.

Tras el discurso de Biden este sábado, y las aclaraciones de la Casa Blanca, el secretario de Estado, Antony Blinken, reiteró el domingo desde Jerusalén que Estados Unidos no perseguía “una estrategia de cambio de régimen” en Moscú.

“No tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia, ni en ningún otro lugar”, añadió. “En este caso, como en cualquier otro, depende del pueblo del país en cuestión. Depende del pueblo ruso”, recalcó.

Blinken aclaró que el punto de Biden era que “Putin no puede estar facultado para hacer la guerra o participar en la agresión contra Ucrania o cualquier otra persona”.

Las repercusiones de estos comentarios provocaron una rápida condena del Kremlin. El portavoz Dmitry Peskov aseguró que “eso no es algo que deba decidir Biden. El presidente de Rusia es elegido por los rusos".

[“Uno quiere alejarse de la guerra”: latinos en Rusia hablan del miedo y la escasez de productos tras la invasión a Ucrania]

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, volvió a instar este domingo a Occidente a que proporcione a Ucrania aviones de guerra, misiles de defensa aérea y tanques.

“Ucrania no puede derribar los misiles rusos con escopetas y ametralladoras que han representado la mayor parte de los suministros. Y no podemos desbloquear Mariupol sin el número necesario de tanques, otros blindajes y aviones de guerra. Todos los defensores de Ucrania lo saben”, señaló.

El humo se eleva en el aire en Lviv, Ucrania, el sábado 26 de marzo de 2022.
El humo se eleva en el aire en Lviv, Ucrania, el sábado 26 de marzo de 2022.Nariman El-Mofty / AP

El sábado, mientras Biden estaba en Varsovia, un ataque con misiles sacudió la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, y continuaban los enfrentamientos en otros centros urbanos claves del país.

[Ucrania acusa a las tropas rusas de dañar un sitio para la memoria del Holocausto donde 15,000 judíos fueron asesinados]

Rusia sigue golpeando y cercando poblaciones urbanas, desde Chernihiv y Kharkiv en el norte hasta Mariupol en el sur, por lo que las autoridades ucranianas dijeron el sábado que no pueden confiar en las declaraciones del Ejército ruso que sugieren que el Kremlin planeaba concentrar su fuerza en la región del Donbas.

El viceprimer ministro ucraniano, Iryna Vereshchuk, dijo el domingo que se acordaron dos corredores humanitarios en las regiones de Donetsk y Luhansk.

Con información de AP y NBC News.