IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ucrania acusa a Rusia de destruir una importante presa en Kherson y advierte de fuertes inundaciones en la zona

El derrumbe del dique ha provocado la evacuación de civiles en varias poblaciones por el riesgo de inundaciones. La infraestructura es clave en la contraofensiva de Ucrania.

Por Yuliya Talmazan, Sarah Kaufman y Daryna Mayer - NBC News

Ucrania ha acusado a las fuerzas rusas de volar una enorme presa en el frente de la guerra, amenazando a cientos de miles de residentes, así como a una central nuclear cercana.

El martes, según un vídeo verificado por NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, y funcionarios locales, el agua se desbordaba a través de la presa crítica de Kakhovka, con el riesgo de inundaciones masivas en toda la zona de guerra en el sur de Ucrania que provocó evacuaciones y advertencias de un “desastre ecológico".

[Rusia asegura que Ucrania ha lanzado un ataque a gran escala en el sur de Donetsk]

Las autoridades de Kiev acusaron al Kremlin de “ataque terrorista” y convocaron una reunión de emergencia. Las autoridades rusas restaron importancia a la situación, pero acusaron a Ucrania de dañar gravemente la presa con bombardeos durante la noche en el sitio, que se encuentra en una zona controlada por Rusia de la región de Kherson, en la línea del frente.

NBC News no ha verificado las afirmaciones de ninguna de las partes.

Esto se produce después de que las fuerzas de Kiev parecieran lanzar una nueva serie de ataques a través de las líneas del frente en el sur y el este, alimentando la especulación de que su tan esperada contraofensiva podría haber comenzado.

La ruptura de la presa podría tener consecuencias dramáticas en el campo de batalla y más allá, con un pueblo justo al lado de la presa completamente inundado, dijo el alcalde local horas después del incidente.

Una imagen de satélite muestra la presa de Nova Kakhovka en la región de Kherson, Ucrania, el 5 de junio de 2023.
Una imagen de satélite muestra la presa de Nova Kakhovka en la región de Kherson, Ucrania, el 5 de junio de 2023.Maxar Technologies via REUTERS

Ucrania culpa a Rusia de un “desastre provocado por el hombre"

A lo largo de la guerra, ambas partes se han acusado mutuamente de atacar la presa, mientras que Kiev ha expresado su temor a que Moscú la destruya para provocar una inundación.

Las autoridades ucranianas advirtieron de que el agua alcanzaría niveles críticos en cuestión de horas e instaron a la población de ambas orillas del río Dnipro a evacuar.

El presidente Volodymyr Zelenskyy convocó una reunión de emergencia de los consejos de defensa y seguridad del país, tras la cual Kiev solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Presa de Nova Kakhovka tras su ruptura.
Presa de Nova Kakhovka tras su ruptura.via REUTERS

Dijo que los rusos habían llevado a cabo “una detonación interna” de la presa y que unos 80 asentamientos corrían peligro de inundación. Ordenó una evacuación masiva de las zonas de riesgo, y añadió que el Kremlin debía afrontar una “estricta rendición de cuentas”.

[Invasión de Rusia a Ucrania: así lucen las potentes armas que pueden decidir quién ganará el conflicto]

El asesor presidencial Mykhailo Podolyak dijo que la destrucción de la presa era un “acto de terrorismo cuidadosamente planeado” y un “desastre ecológico global.”

“El objetivo de los terroristas es obvio: crear obstáculos para las acciones ofensivas de las fuerzas armadas”, declaró Podolyak a NBC News.

El jefe de la oficina del presidente, Andriy Yermak, lo calificó de “el mayor desastre provocado por el hombre en el mundo en las últimas décadas”, mientras que el fiscal general del país dijo que estaba tratando el incidente como un crimen internacional.

Mientras tanto, las autoridades instaladas en Rusia en la región de Kherson culparon a Ucrania de bombardear la presa durante la noche, lo que, según ellas, destruyó sus válvulas y provocó un vertido incontrolado de agua.

El presidente del gobierno de la región de Jerson, Andrey Alekseenko, declaró que no había peligro para la vida humana, pero que 14 asentamientos, en los que viven 22,000 personas, se encontraban “en la zona inundada” tras el incidente de la presa.

Se han enviado servicios de rescate y “la situación está totalmente controlada”, añadió Alekseenko.

[Moscú sufre el primer ataque con drones en una zona residencial desde el inicio de la invasión a Ucrania]

Sin embargo, Vladimir Leontiev, el alcalde ruso de Nova Kakhovka, la ciudad situada justo enfrente de la presa, declaró que la ciudad estaba completamente inundada horas después del incidente, según la agencia de noticias estatal Tass.

Anteriormente, Leontiev había declarado que el nivel del agua ya había superado los 10 metros y que se estaban evacuando unas 300 casas situadas a orillas del río Dnipro.

Riesgos para la central nuclear

Los expertos han especulado con la posibilidad de que la destrucción de la presa, cuya capacidad es equivalente a la del Gran Lago Salado de Estados Unidos, tenga consecuencias catastróficas para las comunidades locales y el medio ambiente.

La presa de la era soviética, de 30 metros de alto y 3 kilómetros de largo, se construyó en 1956 en el río como parte de la central hidroeléctrica de Kakhovka.

El agua del embalse ayuda a refrigerar la central nuclear de Zaporizhzhia, controlada por Rusia, y suministra agua potable a Crimea, ocupada por Rusia.

La empresa estatal de energía ucraniana, Energoatom, declaró que la rotura de la presa podría tener “consecuencias negativas” para la cercana central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, pero que la situación seguía bajo control.

[Inmigrantes cubanos en Rusia se enlistan para luchar contra Ucrania a cambio de la ciudadanía y un salario]

El Organismo Internacional de la Energía Atómica declaró que estaba supervisando la situación y que no había riesgo inmediato para la seguridad nuclear de la central. Un funcionario ruso de la región de Zaporizhzhia, Dmitry Vorona, declaró a Tass que las consecuencias para la central nuclear serían “mínimas”, ya que fue construida para soportar este tipo de emergencias.

Los daños causados por la rotura de la presa “parecen mucho peores” que los previstos en un modelo científico del año pasado, ya que el nivel de agua del embalse era muy alto, declaró a NBC News un destacado experto en agua.

“Es un desastre masivo”, afirmó Henrik Ölander-Hjalmarsson, director general y socio fundador de Dämningsverket AB, una empresa sueca de modelización hidrológica, que elaboró un “escenario de rotura catastrófica de la presa” a petición de UNICEF el año pasado.

¿Contraofensiva?

Los dramáticos acontecimientos del martes se producen un día después de que Rusia dijera que el ejército ucraniano había lanzado un importante ataque en un intento de romper sus defensas en las líneas del frente del sureste de la guerra.

Los informes de intensos combates procedentes de Moscú y de los influyentes blogueros militares del país alimentaron las especulaciones de que podría tratarse del comienzo de la gran contraofensiva que Kiev lleva meses preparando.

[Zelenskyy niega que las fuerzas rusas controlen la ciudad ucraniana de Bakhmut]

Ucrania negó las afirmaciones de que se hubiera frustrado una gran ofensiva, acusando a Rusia de mentir para sembrar la desconfianza y sugiriendo que el tan esperado ataque aún estaba por llegar.

La región de Kherson fue una de las cuatro anexionadas por el Kremlin el año pasado, pero sólo está parcialmente controlada por las fuerzas de Moscú después de que una ofensiva ucraniana anterior reconquistara la capital regional del mismo nombre.

Hace tiempo que se especula con la posibilidad de que Ucrania reanude su ofensiva para expulsar a las tropas rusas de la zona y amenace la península de Crimea, anexionada por Rusia, más al sur.

Las autoridades ucranianas se han cuidado de no dar detalles sobre la naturaleza exacta y el calendario de la contraofensiva, pero han anunciado un gran impulso para recuperar el territorio ocupado.

La ofensiva ucraniana podría resultar decisiva en el intento del país de repeler a los rusos y demostrar al mundo que ha hecho un buen uso de los miles de millones de dólares en ayuda militar suministrados por sus aliados occidentales.