IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump dice que lo que Putin está haciendo en Ucrania "es de genio" y los republicanos se dividen

En la entrevista con un medio conservador el expresidente dijo este martes que Estados Unidos podría "usar" tácticas similares a las de Putin, pero "en la frontera sur".

Por Sahil Kapur y Alex Seitz-Wald - NBC News

Mientras los líderes republicanos del Congreso presionan al presidente, Joe Biden, para que actúe con más fuerza en contra de Vladimir Putin por enviar tropas a Ucrania, el expresidente republicano Donald Trump y algunos de sus aliados destacados han elogiado la forma de ejercer el poder del líder ruso.

Las fisuras apuntan a una creciente división en el Partido Republicano, entre los halcones tradicionales de la política exterior que han abogado por una postura estadounidense más confrontativa con el mandatario ruso y una facción MAGA alineada con Trump que ha expresado cierta simpatía por las tácticas de Putin o las ha descrito como efectivas.

“Entré ayer y había una pantalla de televisión y dije: ‘Esto es de genio’. Putin declara una gran parte de Ucrania, Putin la declara independiente. Ah, eso es maravilloso”, dijo Trump a un medio conservador en una entrevista publicada el martes.

[Biden asegura que Rusia “ha empezado a invadir Ucrania” e impone sanciones económicas]

Vladimir Putin y Donald Trump
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izq.) y el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, durante su reunión en la cumbre del G-20 en Hamburgo, el 7 de julio de 2017.Evan Vucci / AP

“Dije, ‘Qué inteligente es eso’ Y él entrará y será un guardían de la paz... Podríamos usar eso en nuestra frontera sur”, dijo el expresidente, describiendo a Putin como “un tipo que es muy inteligente” y a quien conoce “muy, muy bien”.

Podríamos usar eso en nuestra frontera sur”

Donald Trump refiriéndose a Putin en Ucrania

El mismo día, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, adoptó un tono muy diferente al criticar la “agresión de Putin” e instó a Biden a tomar medidas rápidas y agresivas, advirtiendo de las consecuencias “catastróficas” si Occidente no desafiaba a Putin.

“Esto debería comenzar, pero no terminar, con sanciones devastadoras contra el Kremlin y sus facilitadores. El presidente no debería perder el tiempo en emplear sus amplias autoridades existentes para imponer estos costos”, dijo el republicano de Kentucky en un comunicado.

En una encuesta reciente de Yahoo News/YouGov, el 62% de los republicanos y los principales independientes del Partido Republicano dijeron que Putin es “un líder más fuerte” que Biden, mientras que un 25% adicional se negó a elegir entre los presidentes estadounidense y ruso.

Los sentimientos encontrados de la derecha han puesto a los políticos republicanos en una posición complicada y han revelado divisiones en la forma en que abordan la crisis.

Algunos tienen una clara visión anti-Putin, mientras que otros elogian sus habilidades. Algunos candidatos republicanos en las elecciones de 2022 están tratando de evitar la refriega diciendo que simplemente no les preocupa Ucrania.

"Realmente no me importa"

Después de que Biden anunciara un conjunto de sanciones contra los bancos y la deuda soberana de Rusia, el senador Ben Sasse, republicano por Nebraska, dijo que las acciones del presidente fueron “demasiado escasas y demasiado tardías”, argumentando que las sanciones deberían haber estado vigentes antes de que Putin enviara tropas y criticó su “flagrante desprecio por el estado de derecho”.

[Así afectará a la economía el conflicto entre Rusia y Ucrania]

Los principales republicanos de la Cámara Baja, incluido el líder de la minoría, Kevin McCarthy, calificaron las acciones de Putin de “reprensibles”, achacádolas al “apaciguamiento” y la falta de “acción fuerte” por parte de la Administración Biden.

“Estados Unidos y nuestros aliados ahora deben hacer que el régimen de Putin pague por esta agresión”, aseguraron.

De cara a las elecciones de 2022, los candidatos republicanos tienen opiniones muy disímiles.

J.D. Vance, candidato republicano en una concurrida elección primaria para el Senado de Ohio, dijo en el programa del exasesor de Trump, Steve Bannon, que el conflicto no le concierne. “Tengo que ser honesto contigo, realmente no me importa lo que le pase a Ucrania de una forma u otra”.

Su rival, Jane Timken, adoptó un enfoque diferente y emitió un comunicado el lunes pidiendo “sanciones económicas aplastantes contra Rusia y ayuda militar vital para Ucrania”.

En las primarias para un escaño en el Senado de Pennsylvania, el candidato republicano Mehmet Oz se puso del lado del ala pro-Ucrania del partido y dijo: “Putin es un matón que ha violado la soberanía de un país libre, y la débil posición de Biden en el escenario mundial está invitando a más agresiones. Estados Unidos y nuestros aliados deben tomar medidas inmediatas para paralizar su régimen”.

[Occidente castiga a Rusia con sanciones y Ucrania se prepara para un conflicto bélico]

La representante Liz Cheney, republicana por Wyoming, una crítica de Trump a la que este busca derrotar en los próximos comicios, respondió este martes: “La adulación del expresidente Trump a Putin hoy, que incluye llamarlo ‘genio’, ayuda a nuestros enemigos. Los intereses de Trump no parecen alinearse con los intereses de Estados Unidos”.

‘Argumentos rusos no’

Los medios conservadores se han dividido por igual.

El consejo editorial del Wall Street Journal emitió graves advertencias de que las ambiciones de Putin podrían “derrocar el orden internacional liderado por Estados Unidos” a menos que Occidente se una para defenderlo.

Tucker Carlson, el presentador de Fox News, ha liderado durante varias semanas la postura en contra de tomar medidas para detener a Rusia, incluso cuando algunos de sus colegas han expresado la posición opuesta al atacar a Biden por no hacer lo suficiente para disuadir a Moscú.

Bannon y el comentarista a favor de Trump Jack Posobiec elogiaron el discurso pugilístico de Putin en su podcast, mientras que Gateway Pundit, un centro popular de teorías de conspiración y noticias pro-Trump, restó importancia a la agresión rusa. “Ucrania fue parte de Rusia durante más de 300 años”, declaró el sitio. “Estos no son argumentos rusos”.

La personalidad derechista Candace Owens instó a sus 3 millones de seguidores en Twitter a leer el discurso de Putin si quieren saber “qué está pasando *realmente* en Rusia y Ucrania” y culpó a Estados Unidos por el conflicto. “NOSOTROS tenemos la culpa”, tuiteó.

[Los mercados financieros bajan tras la invasión rusa de Ucrania]

Mientras tanto, Trump envió un comunicado a su lista de contactos por correo electrónico este martes con un enlace a una historia en RT.com, el sitio web de la cadena de televisión rusa respaldada por el Kremlin.

La creciente simpatía por el estilo de Putin en partes del movimiento conservador podría afectar la forma en que los políticos republicanos con ambiciones se posicionan para altos cargos, incluida la presidencia.

El mes pasado, el exsecretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, de quien se rumorea que tiene ambiciones presidenciales, dijo a Fox News que Putin es “un estadista muy talentoso” con “muchos dones”.

“Él sabe cómo usar el poder. Debemos respetar eso”, afirmó.