IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tres muertos en Kiev, incluida una niña y su madre, tras un nuevo ataque aéreo ruso con misiles

El bombardeo, que causó también 12 heridos, alcanzó el barrio de Desnianski, en la periferia oriental de la capital ucraniana, según las autoridades del país.

Por Hanna Arhirova y Susie Blann - The Associated Press

KIEV, Ucrania — Al menos tres personas murieron el jueves en una nueva ronda de ataques de misiles rusos contra Kiev, incluidas una niña de nueve años y su madre, según las autoridades ucranianas. Fue el ataque contra la capital con más víctimas en el último mes.

La fuerza aérea interceptó los 10 misiles balísticos y de crucero lanzados por las fuerzas del Kremlin, aunque la caída de los restos provocó daños y bajas, según las autoridades, que informaron de 16 heridos.

[Invasión de Rusia a Ucrania: así lucen las potentes armas que pueden decidir quién ganará el conflicto]

Rusia ha mantenido los ataques sobre la capital ucraniana y otras zonas del país en las últimas semanas, mientras Kiev prepara lo que describe como una contraofensiva para expulsar a las fuerzas de Moscú, 15 meses después de la invasión de plena escala. Kiev sufrió 17 ataques de drones y misiles el mes pasado.

Las autoridades dijeron que el ataque del jueves había empleado misiles Iskander de corto alcance lanzados desde tierra, y anunciaron la cancelación de los actos en Kiev para celebrar el Día Internacional del Niño.

Un edificio dañado por un dron derribado durante un ataque ruso por la noche, en Kiev, Ucrania, el jueves 1 de junio de 2023.
Un edificio dañado por un dron derribado durante un ataque ruso por la noche, en Kiev, Ucrania, el jueves 1 de junio de 2023.Alex Babenko / AP

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, dijo que había un niño en el hospital tras el ataque.

“El Día del Niño tiene que ser sobre una infancia seguro, el verano, la vida”, tuiteó. “Pero hoy trata de nuevos crímenes de (Rusia) contra los niños”, añadió.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, tuiteó que los muertos eran una niña de 9 años, su madre y otra mujer.

Seis niños han muerto y 34 resultaron heridos sólo en el último mes, según señalaron observadores de derechos humanos de Naciones Unidas.

[Moscú sufre el primer ataque con drones en una zona residencial desde el inicio de la invasión a Ucrania]

Al menos 525 niños han muerto y al menos 1.047 han resultado heridos desde febrero de 2022, según la Misión de Observación de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania.

“Por desgracia, mientras el mundo celebra el Día del Niño, hay poco que celebrar en Ucrania, donde los civiles, niños incluidos, siguen pagando un alto precio”, dijo Matilda Bogner, jefa de la misión.

El Ministerio ucraniano de Defensa dio cifras distintas de bajas de menores en la guerra, al menos 484 niños fallecidos y 992 heridos. En un primer momento no fue posible aclarar las discrepancias con las cifras de Naciones Unidas.

Rusia ha atacado de forma reiterada Kiev con oleadas de drones y misiles desde el inicio de la invasión, pero los ataques contra la capital han aumentado de forma significativa en el último mes mientras Ucrania prepara una contraofensiva. Aunque la mayoría de las armas son derribadas, la angustia y el cansancio pesan sobre la población tras semanas de noches sin dormir bajo el sonido de las explosiones.

El jueves también se registraron daños en edificios de apartamentos, una clínica, una tubería de agua y varios vehículos. El Gobierno municipal había informado de dos menores muertos antes de rectificar la cifra a uno.

Las autoridades investigaban por qué el refugio en un centro médico estaba cerrado con llave, lo que impidió que algunas personas se cobijaran durante el bombardeo, indicó el alcalde de la capital, Vitali Klitschko. El regidor dio orden a los responsables de los distritos de la ciudad para que comprobaran de inmediato si todos los refugios en Kiev eran accesibles.

[Inmigrantes cubanos en Rusia se enlistan para luchar contra Ucrania a cambio de la ciudadanía y un salario]

Una explosión arrojó fragmentos de misil contra un edificio de apartamentos. A la luz de la mañana, personal paramédico ayudaba a una anciana a abandonar con cuidado el edificio mientras los pies descalzos de una persona fallecida en el ataque asomaban de una lona de plástico en una zona acordonada entre los árboles de la calle.


Un policía ayuda a un hombre herido a dirigirse a una ambulancia luego de salir de un edificio residencial de varios pisos que resultó dañado por una incesante oleada de bombardeos, el martes 30 de mayo de 2023, en Kiev, Ucrania.
Un policía ayuda a un hombre herido a dirigirse a una ambulancia luego de salir de un edificio residencial de varios pisos que resultó dañado por una incesante oleada de bombardeos, el martes 30 de mayo de 2023, en Kiev, Ucrania.Alex Babenko / AP

“En torno a las 3 de la mañana hubo un ataque allí. Me desperté y vi el fuego. Mi puerta estaba destrozada, desperté a mi madre y corrí al pasillo”, dijo Nikita Maslun, que vivía en el lugar, a través de una ventana rota. “Bajamos y corrimos afuera. Vimos gente corriendo. Había ventanas reventadas y balcones destruidos”.

Los sistemas antiaéreos ucranianos han aumentado su eficacia para interceptar drones y misiles rusos, pero en algunos casos los restos de esas armas causan incendios y heridos.

En el distrito de Desnianskyi, los restos cayeron en un hospital infantil y un edificio próximo de varios niveles. Dos escuelas y una comisaría sufrieron daños.

[El ejército ucraniano da señales de estar preparado para la contraofensiva]

En otro distrito, en Dniprovskyi, un edificio residencial resultó dañado por restos en llamas y había una densa humareda. El impacto reventó las ventanas, varios vehículos se incendiaron y algunos restos cayeron en la calle y patios de la zona.

En el vecindario de Darnytskyi, una cañería de agua y un edificio residencial sufrieron daños y la onda expansiva reventó las ventanas.

Después de que una mujer muriera cuando veía un ataque aéreo desde su balcón a principios de esta semana, las autoridades de la capital pidieron a los residentes atender las sirenas y mantenerse en refugios y otros lugares seguros. “Tienen que estar atentos, ya que los misiles balísticos vuelan a velocidades increíbles. ¡Desde que suena la alarma hasta la llegada del cohete sólo tienen unos pocos segundos!”, advirtieron en un mensaje a la población.

La oficina presidencial ucraniana dijo que en todo el país habían muerto siete civiles y 27 resultaron heridos en los ataques de las 24 horas previas.

Por otro lado, miembros de un grupo que se describe como el Cuerpo de Voluntarios Rusos y que dice incluir a rusos que combaten en el bando de Ucrania publicaron un video afirmando que estaban en la frontera con Rusia y a punto de realizar un asalto transfronterizo sobre la localidad de Shebekino, en la región de Belgorod.

[Rusia emite una orden de detención contra el senador republicano Lindsey Graham por sus comentarios sobre la guerra en Ucrania]

Otro grupo similar que se hace llamar Legión Libertad de Rusia dijo que planeaba un ataque transfronterizo.

El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que los proyectiles ucranianos habían herido a ocho personas durante la noche pero que no se había producido una incursión.

Algunos medios rusos dijeron que fuerzas ucranianas habían intentado cruzar la frontera pero habían sido rechazadas por tropas rusas.

Los dos grupos se atribuyeron una incursión transfronteriza el mes pasado que incluyó combates con fuerzas rusas e hizo que las autoridades evacuaran a la población de una localidad fronteriza, en uno de los incidentes más graves de esa clase en territorio ruso.

Algunos expertos dijeron que las incursiones forman parte de los esfuerzos ucranianos de sondear las defensas rusas y desviar recursos militares de Moscú antes de una contraofensiva planeada por Ucrania