IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

TikTok suspende el contenido nuevo y las transmisiones en vivo en Rusia

La compañía de redes sociales china dijo que “a la luz de la nueva ley de ‘noticias falsas’ rusa, no tenemos más remedio que suspender las transmisiones en vivo y el contenido nuevo de nuestro servicio de video en Rusia”.

Por Kalhan Rosenblatt — NBC News

TikTok ha suspendido el contenido nuevo y las capacidades de transmisión en vivo en su plataforma en Rusia debido a la nueva ley de “noticias falsas” del país, anunció la aplicación el domingo.

En un comunicado publicado en la sala de redacción de TikTok, la aplicación dijo que la seguridad de sus empleados y usuarios de la aplicación es su máxima prioridad.

TikTok dijo que “a la luz de la nueva ley de ‘noticias falsas’ de Rusia, no tenemos más remedio que suspender la transmisión en vivo y el nuevo contenido de nuestro servicio de video en Rusia mientras revisamos las implicaciones de seguridad de esta ley”.

“Nuestro servicio de mensajería dentro de la aplicación no se verá afectado”, dice el comunicado. “Continuaremos evaluando las circunstancias cambiantes en Rusia para determinar cuándo podríamos reanudar completamente nuestros servicios con la seguridad como nuestra máxima prioridad”.

TikTok también dijo que quiere ser un medio para la “creatividad y el entretenimiento que pueda proporcionar una fuente de alivio y conexión humana durante una época de guerra cuando las personas enfrentan una inmensa tragedia y aislamiento”.

[Putin renueva sus amenazas: dice que las sanciones a Rusia son “similares a una declaración de guerra”]

La plataforma no es el primer medio de comunicación en suspender sus servicios en Rusia en medio de la invasión del país a Ucrania.

Después de que el parlamento ruso aprobara la ley de “noticias falsas”, que tipifica como delito la difusión de lo que describió como información “falsa” sobre las fuerzas armadas del país, la cadena británica BBC anunció que suspendería su labor informativa en Rusia.

Rusia también bloqueó Facebook, según el regulador de medios de la nación, Roskomnadzor.

Roskomnadzor dijo que cortó el acceso a Facebook en respuesta a la decisión de la plataforma esta semana de bloquear los medios de comunicación rusos como RT y Sputnik para la gente dentro de la Unión Europea.

[“Rusia no respeta la tregua y sigue bombardeando”: Ucrania suspende la evacuación de civiles]

“El 4 de marzo de 2022, se decidió bloquear el acceso a la red de Facebook (propiedad de Meta Platforms, Inc.) en la Federación Rusa”, dijo el regulador.

Citó “26 casos de discriminación contra los medios y recursos de información rusos”, acciones que, según dijo, están prohibidas por las leyes rusas sobre la difusión de información.


El logotipo de TikTok en la pantalla de un celular y la bandera rusa en el fondo, el 1 de marzo de 2022.
El logotipo de TikTok en la pantalla de un celular y la bandera rusa en el fondo, el 1 de marzo de 2022.Fotoilustración de Jakub Porzycki/NurPhoto vía Getty Images

No quedó claro de inmediato si otras entidades propiedad de la empresa matriz de Facebook, Meta, como WhatsApp e Instagram, también serían suspendidas.

[Desde cohetes hasta artillería: las armas que usa Rusia]

Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, criticó la decisión y dijo que la compañía se defendería.

“Pronto, millones de rusos comunes se verán privados de información confiable, privados de sus formas cotidianas de conectarse con familiares y amigos y silenciados para que no puedan hablar”, dijo Clegg en un comunicado.

“Continuaremos haciendo todo lo posible para restaurar nuestros servicios para que permanezcan disponibles y que las personas se expresen de manera segura y se organicen para la acción”, dijo. No dijo cómo la compañía podría restaurar los servicios.