IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Temen una crisis humanitaria mayor mientras Rusia trata de reclutar a combatientes sirios para pelear en Ucrania

Las autoridades ucranianas acusan a Rusia de usar tácticas de guerra "medievales": "Rodear ciudades, cortar rutas de escape y golpear a la población civil con artillería pesada”. Mientras, 150 soldados de Fort Hood viajaron a Europa para apoyar a los aliados.

El Pentágono dijo este lunes que cree que Rusia está tratando de reclutar a combatientes de la guerra civil en Siria, donde apoyó al presidente Bashar al-Assad para mantenerse en el poder, para que ahora peleen en Ucrania.

John Kirby, el portavoz del Departamento de Defensa, dijo que había algo de cierto en los reportes de medios de que Vladimir Putin estaba intentando conseguir combatientes extranjeros con experiencia en combate urbano.

"Los reportes de que los rusos buscan reclutar combatientes sirios para aumentar sus fuerzas en Ucrania, creemos que hay algo de verdad en eso", le dijo Kirby a los reporteros este lunes. "Es interesante que Putin tenga que depender de combatientes extranjeros", agregó.

[Qué significa la ‘Z’ que Putin ha convertido en símbolo de la invasión rusa de Ucrania]

El presidente de Siria, Bashar al-Assad y el presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Siria, Bashar al-Assad y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante su reunión en el Kremlin, Moscú, el 24 de febrero de 2022.Mikhail Klimentyev / AP

El diario The Wall Street Journal fue el primero en reportar el domingo la supuesta nueva táctica de Moscú.

Sin embargo, Kirby dijo que no tenían información específica sobre el número o el tipo de fuerzas que el Gobierno de Assad o alguna milicia afín a este podrían enviar al campo de batalla en Europa del Este.

Rusia, que apoyó al autócrata sirio en 2015 cuando una revuelta popular amenazó con derrocarlo del poder a principios de la década pasada, no ha comentado al respecto.

El Banco Mundial aprueba $723 millones en préstamos para Ucrania

El Banco Mundial informó este lunes que su junta ejecutiva aprobó un paquete de préstamos y subvenciones de 723 millones de dólares para Ucrania, como un apoyo ante la invasión rusa.

El paquete incluye un complemento de préstamo de 350 millones de dólares para un préstamo anterior del Banco Mundial, aumentado en unos 139 millones de dólares a través de garantías de los Países Bajos y Suecia, dijo el banco en un comunicado.

Un policía ayuda a evacuar a civiles en Ucrania en la ciudad de Irpin, a las afueras de Kiev
Un policía ayuda a evacuar a civiles en Ucrania en la ciudad de Irpin, a las afueras de Kiev, el 7 de marzo de 2022.Emilio Morenatti / AP

También incluye 134 millones de dólares en subvenciones de Gran Bretaña, Dinamarca, Letonia, Lituania e Islandia como parte de un fondo fiduciario que continuará recibiendo contribuciones de subvenciones en nombre de Ucrania. Japón proporcionará financiación paralela de 100 millones de dólares.

Un portavoz del Banco Mundial dijo que se espera que los fondos sean transferidos al Gobierno de Ucrania en los próximos días.

[Estados Unidos envía una delegación a Venezuela en secreto para discutir un posible embargo del petróleo ruso]

“El Grupo del Banco Mundial está tomando medidas rápidas para apoyar a Ucrania y su pueblo frente a la violencia y la perturbación extrema causada por la invasión rusa”, dijoen un comunicado el presidente del Banco Mundial, David Malpass. “El Banco Mundial está con el pueblo de Ucrania y la región. Este es el primero de muchos pasos que estamos tomando para ayudar a abordar los impactos humanos y económicos de gran alcance de esta crisis”, agregó.

Ucrania denuncia "tácticas medievales" de Rusia

Ucrania urgió este lunes al tribunal superior de las Naciones Unidas que le ordene a Rusia detener su devastadora invasión, alegando que Moscú ya ha cometido crímenes de guerra generalizados y está “recurriendo a tácticas que recuerdan la guerra de asedio medieval”.

Rusia ha ignorado las audiencias de la Corte Internacional de Justicia y no ha enviado representantes al Gran Salón de Justicia.

El representante de Ucrania, Anton Korynevych, dijo a los jueces de la Corte Internacional de Justicia que “Rusia debe ser detenida y la corte tiene un papel que desempeñar para detenerla”.

Ucrania ha pedido al tribunal que ordene a Rusia que “suspenda de inmediato las operaciones militares” lanzadas el 24 de febrero “que tienen como propósito y objetivo declarados la prevención y el castigo de un presunto genocidio” en las regiones orientales separatistas de Luhansk y Donetsk.

Se espera que la Corte Penal Internacional responda la solicitud de Ucrania en los próximos días.

Estados Unidos continúa el envío de tropas a Europa del Este

Cientos de soldados del Ejército estadounidense que estaban destacados en la base militar de Fort Hood, Texas, están siendo desplegados en Europa para reforzar a los aliados de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

Este lunes, poco más de 150 soldados que pertenecen a la 96° Compañía de Transporte Pesado fueron enviados a Europa del Este.

Se trata de tropas que forman parte de los 7,000 efectivos que el Pentágono dijo que enviaría a sus aliados más próximos a Ucrania para defenderse de la agresión rusa.

"Estas fuerzas aumentarán la presencia estadounidense en el escenario europeo y están entrenados y equipados para varios tipos de misiones para reforzar al Comando Europeo de Estados Unidos y el flanco oriental de la OTAN", indicaron los funcionarios de Fort Hood en un comunicado.

Más empresas abandonan Rusia y aumentan las presiones para que otras hagan lo propio

McDonald’s y otras empresas estadounidenses siguen ganando en rublos, incluso después de que Rusia invadiera Ucrania, en un momento en el que aumentan las voces para boicotear el país de Vladimir Putin.

Con hashtags como #BoycottPepsi, #BoycottCocaCola y #BoycottYumBrands de moda en Twitter, miles de usuarios en Estados Unidos han presionado a estas compañías para que detengan sus operaciones en Rusia.

El contralor del estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, está instando a las empresas como McDonalds, Pepsi, Kimberly-Clark, entre otras a que reconsideren sus negocios en Rusia porque enfrentan “riesgos legales, de cumplimiento, operativos, de derechos humanos, de personal y de reputación significativos y crecientes”.

[Ucrania rechaza como engaño los corredores humanitarios rusos]

Por otro lado, la compañía de banca por internet y servicios financieros Discover Financial Services se convirtió este lunes en la última en sumarse al boicot contra Rusia.

La empresa estadounidense, que estaba planeando expandir sus operaciones a Rusia y Bielorrusia, dijo que había cancelado sus planes en los dos países y que ya no aceptaría tarjetas bancarias de instituciones crediticias rusas.