IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

T Verifica: desmentimos 7 falsedades que se han dicho sobre la guerra en Ucrania

La desinformación, impulsada por Rusia, busca justificar la invasión y ocultar sus atrocidades. Explicamos qué hay detrás de grandes mentiras: desde videos falsos que afirman que la OTAN bombardeó aviones rusos, hasta esconder el ataque a un hospital.
  • Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

La estrategia de desinformación de Rusia comenzó semanas antes de su invasión a Ucrania, cuando el presidente Vladimir Putin aseguraba que no tenía intención de atacar al país y que el despliegue de tropas en la frontera con Bielorrusia eran “ejercicios militares”. Los oficiales rusos acusaban a Estados Unidos y los países europeos de mentir sobre el peligro latente, para justificar una operación militar de las fuerzas aliadas en la región del Donbás.

Las mentiras de Putin quedaron en evidencia el 24 de febrero, cuando su ejercito invadió a Ucrania. Desde entonces, la maquinaria de propaganda rusa ha intensificado su plan de desinformación para justificar la agresión ante los ciudadanos rusos y ocultar las atrocidades del ataque a los ojos del mundo.

[Las lecciones que nos deja el video de Schwarzenegger sobre cómo debatir con nuestra familia y amigos]

Explicamos qué hay detrás de las grandes mentiras que han circulado desde que Putin comenzó a lanzar sus misiles sobre los ucranianos.

❌ La falsa idea de Putin sobre un genocidio contra rusoparlantes en Ucrania

Quizá la mentira más escandalosa sobre la invasión rusa vino del propio presidente, Vladimir Putin, en un intento de justificar su agresión a Ucrania. El 24 de febrero, en un discurso televisado para anunciar la invasión, Putin calificó el asalto militar como una misión de rescate “para proteger a las personas que, durante ocho años, se han enfrentado a la humillación y el genocidio perpetrados por el régimen de Kiev”.

Putin ha repetido la palabra genocidio en los últimos años, al hablar del conflicto en la región del Donbás, donde Ucrania ha estado batallando con separatistas respaldados por Rusia desde el 2014. Putin dice que Ucrania está matando a los rusoparlantes en el este del país. Pero no hay ninguna evidencia de un genocidio, según lo han señalado diferentes reportes, analistas y observadores del conflicto. 

“La violencia (en el este de Ucrania) no se parece ni remotamente al genocidio, tal como lo definen Lemkin y la convención de la ONU”, escribió recientememnte Alexander Hinton, profesor de Antropología y director del Centro para el Estudio del Genocidio y los Derechos Humanos de la Universidad de Rutgers, en New Jersey. 

El abogado polaco Raphäel Lemkin acuñó la palabra genocidio en 1944, durante el Holocausto nazi, y lideró la campaña para que fuera reconocido como un crimen internacional. El genocidio incluye la intención deliberada de destruir a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, mediante el asesinato, la prevención de los nacimientos y la transferencia por la fuerza de los niños del grupo a otro grupo, entre otras agresiones detalladas por la Convención sobre el genocidio de Naciones Unidas.

Y aunque el conflicto en Ucrania ha dejado casi 6,000 muertes en los últimos siete años, ciertamente, la tendencia no apunta a un genocidio. Las víctimas mortales venían descendiendo y pasaron de 2,084 en 2014 a 18 en 2021, según datos de Naciones Unidas. 

[Qué hay detrás de la historia del video viral del padre que se despide de su hija en Ucrania]

Y aunque el sistema educativo de Ucrania favorece el idioma ucraniano, están lejos de considerarse un genocidio. Los niños que hablan ruso pueden asistir a escuelas en ese idioma hasta cuarto grado. Después de eso, las clases deben ser un ucraniano, excepto si son sobre literatura o cultura rusa, cursos que pueden ofrecerse en idioma ruso, según lo indica el sitio de verificación, Politifact. 

Ucrania demandó a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, alegando que violó la Convención sobre el genocidio, al utilizar falsamente esa definición para justificar su invasión. El 16 de marzo, la Corte ordenó a Rusia que suspenda inmediatamente sus operaciones militares en Ucrania.

❌ Noticias falsas para ocultar el ataque a una maternidad 

El 9 de marzo, Rusia bombardeó un hospital de maternidad en la ciudad de Mariupol. El ataque dejó cerca de una veintena de heridos y una mujer y su bebé fallecidos. 

Un equipo periodístico de la agencia AP se encontraba cerca del Hospital de Salud de Niños y Mujeres cuando fue atacado y tomó videos y fotografías de la destrucción y las víctimas siendo evacuadas del recinto, entre ellas la bloguera ucraniana Mariana Vishegirskaya, embarazada y con la cara ensangrentada, caminando entre los escombros. 

Herida y embarazada, Mariana Vishegirskaya baja las gradas de la maternidad bombardeada por Rusia en Mariupol, Ucrania, el 9 de marzo del 2022.
Herida y embarazada, Mariana Vishegirskaya baja las gradas de la maternidad bombardeada por Rusia en Mariupol, Ucrania, el 9 de marzo del 2022.Evgeniy Maloletka / AP

Tras el bombardeo, los medios estatales de Rusia y sus embajadas utilizaron las imágenes y el nombre de Vishegirskaya para asegurar falsamente que el ataque a la maternidad no era real y acusó a la bloguera de falsificar las fotografías.  

El falso mensaje fue repetido en varios idiomas por las sedes diplomáticas rusas en diversos países. La embajada en Reunio Unido aseguró que las heridas en la cara de Vishegirskaya correspondían a “maquillaje muy realista”. 

Twitter removió la publicación de la embajada rusa en Londres, por considerar que viola sus políticas sobre desinformación. Sin embargo, textos similares siguen publicados en las cuentas de otras embajadas rusas, entre ellas la de México. 

La embajada de Rusia en México, dijo falsamente que el ataque de los bombarderos rusos a una maternidad de Ucrania fue un montaje.
La embajada de Rusia en México, dijo falsamente que el ataque de los bombarderos rusos a una maternidad de Ucrania fue un montaje. Twitter

Lo que dice Rusia es falso. El ataque sí ocurrió y quedó documentado gracias a los reporteros y fotógrafos de Associated Press que estaban en la zona afectada. 

Ante la condena internacional por el ataque, los diplomáticos rusos dijeron falsamente que el hospital había sido tomado por “radicales ucranianos”, que lo utilizaban como base, y estaba vacío de pacientes y personal médico. Pero eso también es mentira, tal como lo comprobó el equipo de AP.

[Biden dice que “no se retracta” de decir que Putin no debería estar en el poder pero aclara que no buscan derrocarlo]

“Los reporteros de Associated Press en Mariupol que documentaron el ataque en video y fotos, vieron de primera mano a las víctimas y los daños, y nada que indique que el hospital se usó como algo más que un hospital”, escribió la agencia en su reporte.

Los reporteros de AP visitaron a Vishegirskaya luego de dar a luz a una niña, a quien llamó Veronika. En las fotografías se le puede ver en la cama del hospital, con el mismo pijama de lunares que llevaba el día del ataque a la maternidad, abrazando a su hija recién nacida y en compañía de su esposo, Yuri. 

❌ Un video manipulado de Zelenskyy

Un video manipulado que circula en redes sociales muestra al presidente Volodymyr Zelenskyy supuestamente hablando frente a un podio y pidiéndole a sus soldados que depongan las armas y se rindan en su batalla contra Rusia. Pero el video es falso, fue alterado digitalmente para hacer creer que el mensaje es real.

Zelenskyy no le ha pedido a su ejército que se rinda. El video, conocido en inglés como un "deepkafe", fue subido por hackers al sitio web del noticiero de televisión ucraniano Ucrania 24, y eliminado poco después, según informó el canal.

Facebook también alertó del video manipulado e informó que lo había eliminado de sus plataformas. "Nuestros equipos identificaron y eliminaron un video falso que afirmaba mostrar al presidente Zelenskyy emitiendo una declaración que nunca hizo. Revisamos y eliminamos rápidamente este video por infringir nuestra política contra contenido multimedia manipulado y engañoso", escribió en Twitter, Nathaniel Gleicher, el jefe de políticas de seguridad de Meta, la empresa dueña de Facebook.

Twitter, por su parte, anunció que permitiría el video en su plataforma en los casos en que se haya compartido para exponerlo como falso, y no cuando se publicase para engañar a la gente, según reportó la radio pública NPR.

El propio presidente Zelenskyy respondió al video falso, diciendo: "si puedo ofrecer a alguien que deponga las armas, es al ejército ruso. Vayanse a casa... estamos en casa, estamos defendiendo nuestra tierra, nuestros niños y nuestras familias".

Hany Farid, profesor de la Universidad de California, Berkeley, y experto en análisis forense digital, explicó a CNN como algunas pistas delatan el video falso de Zelenskyy: es una grabación de baja calidad y resolución, una maniobra que usualmente se usa para que sea más fácil engañar a las personas; en la imagen solo la cara de Zelenskyy se mueve, y no sus brazos, pues no es fácil hacer videos falsos convincentes cuando se mueven varias partes del cuerpo.

❌ No hay evidencia de armas biológicas

Con el respaldo de China, Rusia ha estado diseminando noticias falsas que acusan al Gobierno de Estados Unidos de supuestamente financiar laboratorios de armas biológicas en Ucrania. 

El 6 de marzo, la Cancillería y el Ministerio de Defensa rusos aseguraron que tenían “evidencia de una limpieza de emergencia” realizada por Ucrania para erradicar los rastros de un supuesto programa biológico-militar respaldado por el Pentágono.

[EE.UU. advierte que Rusia puede usar armas químicas en operación encubierta en Ucrania]

El 14 de marzo, un vocero de la cancillería china, acusó a Estados Unidos de querer “establecer mecanismos para la propagación encubierta de patógenos virales mortales”

Y por si fuera poco, voces conservadoras en Estados Unidos como el presentador de Fox News, Tucker Carlson, y el sitio web de extrema derecha Infowars se han unido al coro que impulsa las teorías conspirativas rusas. “Nunca estamos de acuerdo con el Gobierno chino en nada, pero en este caso, tienen un punto válido. Ahora sabemos que (quedan) agentes biológicos peligrosos, ya sea que los llame armas o no, es completamente irrelevante”, dijo Carlson en su programa el 9 de marzo. 

Pero no hay evidencia para sustentar esas afirmaciones. Tanto La Casa Blanca, como el Departamento de Defensa y el propio presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, han rechazado las acusaciones de Rusia. 

Ucrania tiene laboratorios biológicos, algunos financiados por Estados Unidos y otros por la Organización Mundial de la Salud, Canadá, Suecia, Alemania y otros países europeos. Los proyectos abarcan desde la prevención de enfermedades transmitidas por animales, acciones para disminuir el riesgo de pandemias y desarrollo de una respuesta rápida a las amenazas biológicas, hasta la modernización de laboratorios, leyes regulatorias y el estudio de patógenos, entre otras. Ninguno tiene como fin el desarrollo de armas biológicas. 

[Ucrania se muestra dispuesta a discutir la neutralidad del país en la próxima reunión con Rusia en Turquía]

El pasado viernes, durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Izumi Nakamitsu, la alta representante de la ONU para asuntos de desarme, dijo que la ONU “no tiene conocimiento de ningún programa de armas biológicas” en Ucrania. 

Varios especialistas explicaron que los patógenos en estos laboratorios son simplemente bacterias y virus, y no componentes de armas biológicas. “No hay indicios de que los laboratorios ucranianos hayan estado involucrados en alguna actividad nefasta, o en cualquier investigación o desarrollo que contravenga la Convención de Armas Biológicas”, dijo a la BBC, Filippa Lentzos, experta en bioseguridad del King’s College de Londres.

❌ El símbolo que lleva Zelenskyy no es una cruz nazi

Usuarios de redes sociales y sitios web de derecha han sugerido falsamente que el emblema en la camiseta que utiliza el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy es una cruz de hierro nazi, un símbolo de odio que el régimen de Adolf Hitler utilizó durante el Holocausto. 

Zelensky, quien es judío, ha vestido ese tipo de camiseta militar verde olivo en diversos videos que ha grabado desde que Rusia invadió Ucrania. Esa fue su vestimenta cuando habló ante el Congreso de Estados Unidos, el miércoles 16 de marzo.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy habló ante el Congreso de EE.UU desde su despacho en Kiev, este miércoles 16 de marzo. En su camiseta se aprecia el emblema de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy habló ante el Congreso de EE.UU desde su despacho en Kiev, este miércoles 16 de marzo. En su camiseta se aprecia el emblema de las Fuerzas Armadas de Ucrania.House Television / AP

Pero es mentira que la cruz que aparece en la parte izquierda de su pecho sea un símbolo nazi. En realidad, esa cruz es el emblema de las Fuerzas Armadas de Ucrania, según se puede comprobar en el sitio del Ministerio de Defensa ucraniano. 

El emblema del Ejército de Ucrania difiere en forma y color de la cruz de hierro alemana. El símbolo ucraniano es una cruz equilátera recta con lados divergentes de color carmesí. En el centro tiene un medallón azul redondo con un tridente dorado, el escudo de armas de Ucrania, adoptado por el Parlamento ucraniano en 1992 y conocido oficialmente como el Símbolo del Estado Principesco de Volodymyr el Grande. 

Diferentes versiones de esta cruz sirven como emblemas del ministerio de Defensa, el Estado Mayor General y el servicio de inteligencia ucranianos.

Mensaje compartido por el Ministerio de Defensa de Ucrania este miércoles. En la imagen se aprecia el emblema con la cruz carmesí de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Mensaje compartido por el Ministerio de Defensa de Ucrania este miércoles. En la imagen se aprecia el emblema con la cruz carmesí de las Fuerzas Armadas de Ucrania.Twitter

Por su parte, la cruz de hierro nazi, catalogada como símbolo de odio por la Liga Antidifamación, una organización que combate el antisemitismo y la discriminación, es una cruz de color negro con sus bordes externos plateados, de lados desiguales y ligeramente curvos. Fue diseñada en 1813 por el arquitecto prusiano Karl Friedrich Schinkel, comisionada por el rey de Prusia, Friedrich Wilhelm III, como una condecoración militar.

❌ Víctimas de los bombardeos no son actores

Varios sitios prorrusos han estado diseminando información falsa desde el inicio del ataque a Ucrania, tratando de ocultar las atrocidades de la invasión y acusando a las víctimas ucranianas de ser actores. Ese es el caso de Helena, una maestra de 53 años que sobrevivió a una explosión en el complejo de apartamentos donde vivía, en la ciudad de Chuhuiv, el 24 de febrero. 

Varios fotoperiodistas retrataron a la mujer con la cara ensangrentada, entre ellos el estadounidense Alex Lourie. Las imágenes le dieron la vuelta al mundo y fueron publicadas por diversos medios. Casi de inmediato, el sitio prorruso “War on Fakes” acusó falsamente a Helena de ser parte de la unidad de operaciones psicológicas del ejército de Ucrania. 

Algunos medios rusos aseguran falsamente que la víctima es una actriz y que la sangre en su cara y manos podría ser maquillaje o jugo de uva. También utilizan imágenes tomadas en otras partes de Ucrania, entre ellas una entrevista grabada por el diario The New York Times en Kiev, para hacer creer que se trataba de otra mujer. 

En una entrevista con la cadena BBC, Lourie describió cómo fue su encuentro con Helena. “Ella es maestra, me llevó a su apartamento y me explicó que resultó herida por un fragmento de espejo caído, el cual estaba completamente cubierto de sangre”, dijo Lourie. 

El día del ataque, Helena también fue retratada por los fotógrafos Aris Messinis, de la agencia AFP y Wolfgang Schwan, para la agencia de noticias turca Anadolu

❌ No es cierto que Rusia y la OTAN están al borde de la guerra

En días recientes se viralizó un video que supuestamente muestra un reporte de la cadena de noticias BBC, anunciando que la OTAN habría bombardeado un avión militar ruso. En el video se reproduce un falso aviso del Ministerio de Defensa británico que pide a la gente buscar refugio ante una una seria amenaza de ataque aéreo nuclear, y un supuesto presentador dice que la familia real británica fue evacuada del Palacio de Buckingham. 

Esto no es verdad, tal como lo comprobaron múltiples verificadores de noticias. El falso video fue producido en 2018 por la empresa irlandesa Benchmarking Assessment Group, “como una prueba psicométrica para que sus clientes vean cómo reaccionarían en un escenario de desastre”, según reportó la propia BBC en abril de ese año, cuando desmintió que el video fuese de su producción. 

El supuesto presentador de noticias es en realidad el actor inglés, Mark Ryes, quien dijo a la BBC que grabó el video frente a una pantalla verde. “No participé en la edición o producción de la pieza final”, explicó. 

La BBC explicó que, aunque utilizaron su logo y marca, la fuente de los textos, el estilo y el diseño en pantalla son muy diferentes a los que usa esa cadena de noticias británica. 

Otra pista de que el video es falso, señalada por el sitio español Maldita, es que en la supuesta transmisión se dice que la primera ministra de Reino Unido es Theresa May, quien dejó de ocupar el puesto en julio de 2019. El primer ministro actual es Boris Jonhson. 

Luego de que Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero, ​la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), decidió que no impondrá una zona de exclusión aérea en Ucrania para evitar un conflicto nuclear, y aunque está en alerta, el compromiso actual de la alianza, que agrupa a 30 países, ha sido “brindar apoyo político y práctico a Ucrania mientras continúa defendiéndose y llamando a otros a hacer lo mismo”