IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sí, estas imágenes que muestran el horror de la invasión rusa en Ucrania son reales

Lectores han enviado a Noticias Telemundo fotos de civiles muertos en las calles de Bucha y preguntan si son reales. Las tomas son auténticas y fueron captadas por periodistas.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

En los últimos días han circulado duras imágenes de cientos de cadáveres de civiles masacrados en Bucha, un suburbio de la capital de Ucrania, Kiev, tras la retirada de las tropas invasoras de Rusia.

La masacre ha provocado la condena internacional. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, acusó este martes al líder ruso, Vladimir Putin, de cometer crímenes de guerra, y Estados Unidos y la Unión Europea han anunciado nuevas sanciones económicas.

[“Mataron a familias enteras, adultos y niños, y trataron de quemar los cuerpos”: Ucrania denuncia el horror ruso en Bucha]

Entre tanta información que circula en Internet, es natural que en ocasiones no estemos seguros de si lo que vemos es auténtico o no. Un lector nos pidió en nuestra línea de WhatsApp que verifiquemos la autenticidad de dos fotografías crudas que circulan en redes sociales, y que muestran cadáveres en las calles de Ucrania. 

Concluimos que son imágenes reales, que evidencian los horrores de la invasión rusa. Muestran varios cuerpos de personas tirados en el piso; una de ellas parece haber sido tomada en un callejón al lado de un edificio; la otra, a la orilla de una calle. 

[Biden acusa a Putin de crímenes de guerra por la masacre de civiles ucranianos en Bucha y estudia más sanciones a Rusia]

Una de las imágenes muestra al menos ocho cuerpos tirados entre la basura en un callejón. Al menos uno tiene las manos atadas hacia atrás. La foto fue tomada el domingo 3 de abril en Bucha, Ucrania, por el fotógrafo Vadim Ghirda, quien ha trabajado para la agencia de noticias The Associated Press (AP) desde 1990

El propio Ghirda, que ha estado cubriendo la invasión rusa desde el primer día, publicó en su perfil de la red social Instagram imágenes de los cuerpos desde otro ángulo. 

Los cuerpos sin vida de ocho hombres yacen en un callejón de Bucha, Ucrania. La imagen fue tomada por el fotógrafo de AP, Vadim Ghirda, el domingo 3 de abril. Según la agencia, los cuerpos tenían señales de que les dispararon a quemarropa.
Los cuerpos sin vida de ocho hombres yacen en un callejón de Bucha, Ucrania. La imagen fue tomada por el fotógrafo Vadim Ghirda el domingo 3 de abril. Según la agencia, los cuerpos tenían señales de que les dispararon a quemarropa.Vadim Ghirda / AP

“Periodistas de The Associated Press en Bucha, una pequeña ciudad al noroeste de Kiev, vieron los cuerpos de al menos nueve personas vestidas de civil que parecían haber sido asesinadas a quemarropa. Al menos dos tenían las manos atadas a la espalda”, dijo la agencia.

La otra fotografía por la que preguntó nuestro lector desde México, muestra tres cuerpos tirados a la orilla de una calle, al lado de materiales de construcción. Al menos uno de ellos, abrigado con un suéter de color café, parece que tiene las manos atadas en la espalda. La escena también es real y fue publicada por la agencia de noticias Reuters en su servicio y sus cuentas de redes sociales

[Rusia enfrenta la indignación del mundo tras el hallazgo de cadáveres en las calles de Ucrania]

Varios fotógrafos de Reuters documentaron la escena desde varios ángulos el domingo 3 de abril en una calle en ​​Bucha. 

Reuters publicó varias fotografías de los cuerpos capturadas por su periodista Zohra Bensemra y por el fotógrafo ucraniano Mikhail Palinchak, quien también publicó las imágenes en Instagram

Cuerpos sin vida, entre ellos uno con las manos atadas, en una calle de Bucha, Ucrania. La imagen fue captada el domingo 3 de abril. Los residentes del lugar dijeron a la agencia Reuters que los soldados rusos mataron a estas personas.
Cuerpos sin vida, entre ellos uno con las manos atadas, en una calle de Bucha, Ucrania. La imagen fue captada el domingo 3 de abril. Los residentes del lugar dijeron a la agencia Reuters que los soldados rusos mataron a estas personas.Zohra Bensemra / AP

La fotógrafa alemana Johanna-maria Fritz también documentó esa misma escena y sus imágenes para la agencia Ostkreuz fueron publicadas por la revista Der Spiegel, entre otros medios. 

Las imágenes dieron la vuelta al mundo, y han sido publicadas por diversos medios de comunicación que tienen acceso a los servicios de ambas agencias de noticias, entre ellos Noticias Telemundo.

Y estas fotografías no son las únicas. En los últimos cuatro días, las agencias internacionales han captado decenas de imágenes crudas que muestran cadáveres semienterrados en fosas cavadas con prisa o tirados en las calles de Ucrania tras la retirada rusa.