IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia y Ucrania se acusan del peligro que rodea una importante central nuclear en plena visita de un equipo de la ONU

El Gobierno ucraniano asegura que las fuerzas rusas impidieron el acceso de los inspectores internacionales al centro de crisis de la planta. Rusia, de su lado, culpó a las tropas ucranianas de bombardear la zona y aumentar el riesgo a un accidente nuclear.

Por Reuters vía NBC News

Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente este viernes de acciones armadas en torno a la central nuclear de Zaporizhzhia, mientras un equipo de inspectores del organismo de control nuclear de Naciones Unidas intentaba comprobar la seguridad de la instalación y evitar un posible desastre.

La compañía nuclear estatal ucraniana Energoatom anunció que se impidió la entrada de la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al interior del centro de crisis de la mayor planta nuclear de Europa, donde el Gobierno ucraniano asegura que hay tropas rusas, y que tendría dificultades para hacer una evaluación imparcial.

Inspectores de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) abandonan la central nuclear de Zaporizhzhia en camionetas de la ONU, el 2 de septiembre de 2022.
Inspectores de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) abandonan la central nuclear de Zaporizhzhia en camionetas de la ONU, el 2 de septiembre de 2022.AP

Rusia, de su lado, dijo que Ucrania sigue bombardeando la planta, aumentando el riesgo de una catástrofe nuclear.

Uno de los reactores de la planta se vio obligado a cerrar el jueves debido a los bombardeos.

La planta, situada a 6 millas de las posiciones ucranianas al otro lado del río Dniéper, fue capturada por fuerzas rusas poco después de que invadieran Ucrania a finales de febrero y se ha convertido en uno de los focos de preocupación de la comunidad internacional.

[La mayor planta nuclear de Ucrania se desconecta de la red por los bombardeos]

En el último mes ha sido bombardeada repetidamente, ataques que ambos países se han reprochado mutuamente.

La central sigue siendo gestionada por personal ucraniano y Rusia ha rechazado los llamamientos para que retire sus tropas.

El jefe del OIEA, Rafael Grossi, y su equipo pudieron pasar varias horas en la central el jueves y tenían la intención de volver el viernes a través del frente para evaluar los daños.

Tras la visita inicial, Grossi dijo que la integridad física de la central había sido violada en varias ocasiones y que estaba preocupado por la situación en el lugar.

El embajador de Rusia ante la OIEA dijo que dos inspectores de la agencia de la ONU se quedarían en la planta de Zaporizhzhia de forma permanente, dijo el viernes la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

La compañía nuclear estatal ucraniana aseguró que el equipo de la OIEA tendrá dificultades para llevar a cabo una evaluación imparcial debido a la interferencia rusa.

[Muere al caer por la ventana de un hospital el director de una importante petrolera de Rusia que criticó la invasión de Ucrania]

“Los rusos no permitieron que la misión entrara en el centro de crisis, donde hay personal militar ruso, que los representantes de la OIEA no debían ver”, dijo Energoatom en un comunicado.

“Los ocupantes (rusos) mienten, distorsionan los hechos y las pruebas que atestiguan su bombardeo de la central, así como las consecuencias de los daños causados a la infraestructura”, añadió.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, afirmó que la misión podría seguir desempeñando sus funciones a pesar de las dificultades encontradas hasta ahora.

“Desgraciadamente no hemos escuchado lo principal de la OIEA, que es el llamamiento a Rusia para que desmilitarice la estación”, lamentó Zelenskyy en un video transmitido en un foro en Italia.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, rechazó las afirmaciones de Kiev y Occidente de que Rusia ha desplegado armas pesadas en la central y acusó a Ucrania de “terrorismo nuclear” por los bombardeos.

Shoigu repitió la insistencia de Moscú en que Kiev cargaría con la responsabilidad de cualquier escalada de tensión en el lugar.

[La exestrella de la NBA Dennis Rodman viajará a Rusia para mediar por su cuenta en la liberación de Brittney Griner]

La planta se encuentra en la orilla sur de un enorme embalse en el río Dniéper, que divide a las fuerzas rusas y ucranianas en el centro del sur de Ucrania. Antes del conflicto, suministraba más de una quinta parte de la electricidad de Ucrania.

Ucrania inició esta semana una ofensiva para recuperar territorio en esa zona, principalmente por el cinturón inferior al Dniéper, en la vecina provincia de Kherson.

Ambas partes se han atribuido victorias en el campo de batalla, aunque hasta ahora han proporcionado escasos detalles.