IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia toma el control de una provincia oriental clave de Ucrania y prepara la siguiente fase de la guerra

Con la caída de Lisichansk, el Kremlin controla la mitad del corazón industrial del este, donde ha centrado durante meses el conflicto con Ucrania. Esto es lo que puede ocurrir a partir de ahora, según los expertos.

Por Yuliya Talmazan - NBC News

El último bastión ucraniano en una provincia oriental clave está ahora en manos rusas. 

La toma del control total de la región de Luhansk el domingo puede representar no sólo un importante impulso de relaciones públicas para el presidente ruso, Vladimir Putin, sino también un importante avance en el campo de batalla que podría sentar las bases para las batallas decisivas que se avecinan.

Ucrania ha reconocido que sus tropas se retiraron de la ciudad de Lisichansk, poco más de una semana después de haberse retirado de Sievierodonetsk, su ciudad gemela.

[Ante la guerra, más parejas se casan en Ucrania. “No sabemos qué pasará mañana”, cuenta una novia]

Ucrania comunicó que la retirada era un esfuerzo para preservar a sus tropas mientras se enfrenta a una larga guerra de desgaste. El Kremlin calificó la conquista de la ciudad como una gran victoria.

La caída de Lisichansk dominó los titulares de los medios de comunicación estatales rusos el lunes, mientras Putin celebraba un raro cara a cara televisado con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, para agradecer a las tropas y a las fuerzas separatistas ucranianas la captura de Luhansk. Se celebró en vídeos de propaganda desde el campo de batalla y en fotos tomadas por cosmonautas rusos en el espacio. 


El presidente ruso, Vladimir Putin, escucha el informe del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, durante su reunión en el Kremlin en Moscú, Rusia, el lunes 4 de julio de 2022.
El presidente ruso, Vladimir Putin, escucha el informe del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, durante su reunión en el Kremlin en Moscú, Rusia, el lunes 4 de julio de 2022.Mikhail Klimentyev / AP

Las fuerzas del Kremlin ya buscaban avanzar más en la vecina Donetsk, que junto a Luhansk conforma la región industrial conocida como el Donbás, por lo que la atención se dirigía a lo que la captura podría significar para el futuro de la invasión rusa.

“La pérdida de Sievierodonetsk y Lisichansk es significativa, pero la decisión ucraniana de replegarse hace ganar tiempo a Kiev y evita pérdidas humanas que serían más críticas que la pérdida de dos ciudades”, opinó el analista geopolítico y de seguridad, Michael A. Horowitz, jefe de inteligencia de la consultora Le Beck. 

[“Eres mi héroe”: El encuentro entre el actor Ben Stiller y el presidente de Ucrania]

“Sobre el terreno, la guerra aún está lejos de ser ganada”, añadió.

La caída de Lisichansk otorga a Rusia el control de la mitad del corazón industrial del este, donde su guerra se ha centrado durante meses. 

Pero aunque Moscú lo considere así, la retirada de Ucrania no supone todavía un avance estratégico para Rusia, según Neil Melvin, director de estudios de seguridad internacional del Royal United Services Institute, un centro de estudios de Londres. 

Melvin añadió que para que esta afirmación tenga veracidad sería necesario que hubiera pruebas del colapso de las defensas ucranianas y que Rusia se adentrara rápidamente en Ucrania.

También se produce cuando Ucrania ha estado haciendo progresos en otros lugares, construyendo lentamente una contraofensiva en el sur ocupado y obligando a los rusos a abandonar un puesto de avanzada clave en el Mar Negro la semana pasada. 

“Pero Ucrania ha perdido algo de territorio y tendrá que asegurarse de que Rusia no sea capaz de tomar un impulso significativo”, apuntó. 

¿Qué puede pasar ahora?

Tomar todo el Donbás, una región rica en minerales que los separatistas apoyados por el Kremlin controlaban parcialmente antes de la invasión, ha sido el objetivo ruso durante meses.

Hasta las últimas semanas, sus fuerzas han ido ganando terreno tras un bombardeo de artillería que ha devastado los pueblos y ciudades de la región. Pero Putin se ha asegurado ahora el que quizá sea su logro militar más importante en Ucrania hasta la fecha, tras una serie de vergonzosos reveses al principio de la guerra.

[“No es fácil”: la odisea de las familias en EE.UU. que acogen a refugiados ucranianos]

Se trata de una victoria que Putin puede “vender” a nivel nacional para demostrar que lo que el Kremlin llama una “operación militar especial” en Ucrania está progresando a pesar de los informes de fuertes bajas en el campo de batalla, según Horowitz.

También le da a Putin un respiro para decidir qué hacer a continuación y para determinar si quiere conformarse con la toma de todo el Donbás o perseguir una guerra larga y prolongada con objetivos más amplios. 

Tropas rusas entre las que hay soldados de un regimiento checheno ondean banderas rusas y chechenas mientras posan para una foto ante un edificio destruido en Lysychansk, Ucrania, el sábado 2 de julio de 2022.
Tropas rusas entre las que hay soldados de un regimiento checheno ondean banderas rusas y chechenas mientras posan para una foto ante un edificio destruido en Lysychansk, Ucrania, el sábado 2 de julio de 2022.Canal oficial de Ramzan Kadyrov en Telegram via AP

Los observadores dicen que la captura de Luhansk dará a Moscú una base más sólida desde la que lanzar ataques más profundos en la vecina provincia de Donetsk.

“Luhansk ha desaparecido, pero Rusia no se queda con el Donbás hasta que tome el resto de Donetsk”, dijo Michael Clarke, profesor de estudios bélicos en el King’s College de Londres. 

[La Unión Europea reconoce a Ucrania como país candidato y EE.UU. aprueba el envío de más armamento ante el avance de Rusia]

Es probable que las tropas ucranianas se replieguen hacia las ciudades de Slovyansk y Kramatorsk, en Donetsk, donde tendrá lugar la próxima batalla, dijo Clarke, al atacar más profundamente detrás de las líneas rusas con armas suministradas por Occidente para atacar los almacenes rusos de combustible y municiones. 

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de estudios militares con sede en Estados Unidos, dijo que las fuerzas rusas probablemente avanzarán a continuación sobre la ciudad de Siversk, a sólo 15 millas (24 kilómetros) al oeste de Lysychansk. También dijo que los rusos podrían lanzar ataques más significativos contra las ciudades de Slovyansk o Bakhmut. 

El domingo, un intenso bombardeo en Slovyansk causó la muerte de seis personas, lo que podría indicar que es el próximo objetivo de Rusia.

Sin embargo, Putin sugirió que las tropas que lucharon en Lisichansk podrían hacer una pausa estratégica para descansar y “aumentar sus capacidades de combate”, informó la agencia estatal de noticias Tass.

[El periodista ruso Dmitry Muratov subasta su medalla del Nobel de la Paz por $103 millones para ayudar a niños ucranianos]

Pero capturar el resto de Donetsk será más desalentador.

“A mediados de marzo, Rusia ya controlaba hasta el 85% de Luhansk, mientras que hoy sólo controla alrededor de la mitad de Donetsk, y capturar el último 15% de Luhansk le llevó meses”.

Eso significa que el suministro de armas occidentales será clave. 

“Ucrania necesita un flujo constante de armas y municiones tanto para poder detener el avance ruso como para tomar la iniciativa”, explicó Horowitz. “Esto se ha convertido en una guerra centrada en la artillería, ya que ambos bandos no pueden permitirse lanzar ningún tipo de ofensiva sin bombardeos de artillería primero”, agregó.