IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia suspende el último gran tratado nuclear que le queda con EE.UU. por la invasión en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este martes la suspensión de su país en el Nuevo START, el último pacto de control de armas nucleares con Estados Unidos, elevando así la tensión con el Gobierno de Joe Biden por la guerra en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este martes la suspensión de su país en el Nuevo START, el último pacto sobre control de armas nucleares con Estados Unidos, elevando así la tensión con el Gobierno de Joe Biden por la guerra en Ucrania, según reportó NBC News.

Durante su discurso sobre el estado de la nación, Putin también dijo que Rusia debe estar preparada para reanudar las pruebas de armas nucleares si Estados Unidos lo hace, una medida que pondría fin a una prohibición mundial de ensayos nucleares vigente desde los tiempos de la Guerra Fría.

“Quieren infligirnos una ‘derrota estratégica’ e intentar llegar a nuestras instalaciones nucleares al mismo tiempo”, dijo al declarar su decisión de suspender la presencia rusa en el tratado, según reportó la agencia The Associated Press. “En este contexto, tengo que declarar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado sobre Armas Estratégicas Ofensivas”.

El nombre oficial del pacto es Tratado entre Estados Unidos y la Federación Rusa sobre Medidas para la ulterior reducción y limitación de las armas estratégicas ofensivas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso sobre el Estado de la nación el 21 de febrero de 2023 en Moscú, Rusia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso sobre el Estado de la nación el 21 de febrero de 2023 en Moscú, Rusia.Dmitry Astakhov / AP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lamentó la medida de Putin y afirmó que, “con la decisión de hoy sobre el Nuevo START, se ha desmantelado toda la arquitectura de control de armamentos”.

[Un nacimiento, una muerte y una huida en un pueblo ucraniano bajo las bombas rusas]

“Animo encarecidamente a Rusia a que reconsidere su decisión y respete los acuerdos existentes”, dijo a la prensa.

Putin señaló que, mientras Estados Unidos ha presionado para que se reanuden las inspecciones de las instalaciones nucleares rusas en virtud del tratado, los aliados de la OTAN han ayudado a Ucrania a organizar ataques con aviones no tripulados contra bases aéreas rusas que albergan bombarderos estratégicos con capacidad nuclear.

El Ejército ruso dijo que había derribado los drones de fabricación soviética que atacaron dos bases de bombarderos en el interior de Rusia en diciembre, pero reconoció que varios militares murieron por los restos que también dañaron algunas aeronaves.

Putin se burló el martes de la declaración de la OTAN instando a Rusia a permitir a reanudar dichas inspecciones como “una especie de teatro del absurdo”.

[¿Por qué altos funcionarios de EE.UU. no quieren enviar tanques a Ucrania pese a la presión de Alemania?]

“Los drones utilizados para ello fueron equipados y modernizados con la ayuda experta de la OTAN”, dijo Putin. “¿Y ahora quieren inspeccionar nuestras instalaciones de defensa? En las condiciones de la confrontación actual, suena a puro disparate”, añadió.

Biden se reunió este martes con el presidente polaco, Andrzej Duda, en el inicio de una serie de consultas con aliados del flanco este de la OTAN para prepararse ante una etapa aún más complicada de la invasión rusa de Ucrania.

Biden destacó más tarde el compromiso de Polonia y otros aliados con Ucrania durante el último año cuando pronunció un discurso desde los jardines del Castillo Real de Varsovia. El miércoles mantendrá consultas con Duda y otros líderes.

Biden proclamó que, al entrar la guerra en su segundo año, Estados Unidos y sus aliados permanecen unidos en su apoyo a los esfuerzos de Ucrania por rechazar la invasión rusa. “La OTAN es más fuerte que nunca”, afirmó.

El mandatario estadounidense realizó este lunes una visita a Ucrania para reunirse con su homólogo, Volodymyr Zelenskyy, en un gesto de solidaridad días antes del primer aniversario de la invasión rusa. “Un año después, Kiev sigue en pie. Ucrania sigue en pie. La democracia sigue en pie”, afirmó Biden durante su viaje, en el que anunció un nuevo paquete de ayuda de 500 millones de dólares.