IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia sigue replegándose ante el avance de la reconquista ucraniana. Pero ¿qué hará ahora Putin?

“Si fuera inteligente, intentaría poner fin a la guerra ahora y negociar”, dice un experto. "Es un punto de inflexión, un momento culminante", afirma otro. Pero piden prudencia, incluso cuando en la televisión estatal rusa se escuchan algunos cuestionamientos sobre el conflicto.

Por Daniel Arkin y Daryna Mayer - NBC News

La marea parece estar cambiando de dirección en la guerra a favor de Ucrania tras más de seis meses defendiéndose de la invasión rusa.

El mundo (y el Kremlin) mira con sorpresa los últimos desarrollos en el campo de batalla, luego de que las tropas ucranianas obligaran a los soldados de Vladimir Putin a retirarse de la región de Kharkiv, en una señal de que podrían recuperar incluso más territorio.

Rusia se replegó tras una contraofensiva sorpresa de Ucrania que le llevó a ganar más de 1,200 millas cuadradas de territorio (3,000 kilómetros cuadrados) en menos de un mes, según las autoridades ucranianas. El Ministerio británico de Defensa dijo que el terreno retomado equivale "al menos dos veces el tamaño de Londres".

NBC News no ha podido verificar el dato de manera independiente.

Soldados ucranianos en una carretera de Kharkiv entre restos de vehículos destruidos, el 10 de septiembre de 2022.
Soldados ucranianos en Kharkiv el 10 de septiembre.JUAN BARRETO / AFP via Getty Images

“¿Aún creen que pueden intimidarnos, quebrarnos, obligarnos a hacer concesiones?”, afirmó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, el domingo en la red social Facebook. “¿en verdad no entienden nada, no entienden quiénes somos, por qué peleamos?".

Las fuerzas ucranianas continuaron su contraofensiva este lunes, recuperando territorio controlado por Rusia. Analistas militares occidentales creen que la operación ha demostrado al mundo, y en particular a los aliados de Zelenskyy, que las tropas de Putin están exhaustas y diezmadas tras meses de resistencia ucraniana.

[Rusia comprará cohetes y artillería a Corea del Norte ]

“La importancia de los últimos acontecimientos radica no solo en el avance extraordinario de las fuerzas ucranianas, sino también en la demostración convincente de que pueden tomar la iniciativa y liberar territorio ocupado por Rusia rápidamente”, dijo Keir Giles, analista de Chatham House, un grupo de expertos en Londres.

La contraofensiva representa “un punto de inflexión, un momento culminante, nítido” en la guerra, agregó John Spencer, mayor retirado del Ejército estadounidense y analista del Madison Policy Forum, una organización de investigación en Nueva York.

En Rusia, estos reveses han provocado algunos cuestionamientos en la televisión estatal, normalmente alineada con Putin. “La gente que convenció al presidente de que la operación especial sería corta y eficaz, que no atacaríamos a la población civil, esa gente nos tendió una trampa a todos”, dijo Boris Nadezhdin, exlegislador ruso y analista conocido por tener una opinión pública equilibrada.

[Rusia y Ucrania se acusan del peligro que rodea una importante central nuclear en plena visita de un equipo de la ONU]

El régimen ruso insistió este lunes en que no hay vuelta atrás: “La operación militar especial continúa y continuará hasta que se logren todos los objetivos que se establecieron originalmente”, dijo en una conferencia con periodistas el portavoz de Putin, Dmitry Peskov.

“Si fuera inteligente, intentaría poner fin a la guerra ahora y negociar”, opinó Phillips O’Brien, profesor de la universidad escocesa de St. Andrews. “Pero no parece que vaya a hacer eso, al menos no de inmediato”, agregó.

En Kiev, la capital ucraniana, se respiraba entusiasmo. “Pasé los últimos días pegado a la pantalla, leyendo las noticias como lo hice... en marzo”, dijo Olexandr Shpygunov, de 34 años, “tenía que ver cada foto nueva, cada aldea liberada, cada mapa actualizado”.

“Siento que todas las personas que conozco han estado haciendo más o menos lo mismo”, agregó.

Bomberos ucranianos combaten un incendio tras un ataque ruso en la central eléctrica de Kharkiv, el 12 de noviembre de 2022.
Bomberos ucranianos combaten un incendio tras un ataque ruso en la central eléctrica de Kharkiv, el 12 de noviembre de 2022.Kostiantyn Liberov / AP

Sin embargo, analistas advierten en contra de creer que Ucrania tiene un camino asegurado a la victoria. "Ha cambiado el curso de la batalla a su favor, pero esta contraofensiva no acabará la guerra", dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra. Entre otras cosas, creen que Kiev se ha vuelto particularmente vulnerable a un ataque.

Kier Giles explicó que las tropas ucranianas están sobreextendidas a lo largo del frente y exhaustas tras más de 200 días de guerra. En repuesta a los avances de Zelenskyy, Putin ha endurecido sus bombardeos en el noreste, destruyendo infraestructura clave.

La ciudad de Kharkiv se quedó completamente a oscuras el domingo tras un ataque con misiles.

[Ataque ruso mata a 22 personas en Ucrania en el día de su independencia]

Ucrania también tendrá que enfrentarse a un crudo invierno en el que Putin seguramente cortará los suministros de gas y petróleo y pondrá a prueba a los aliados europeos con su política energética.

“Ucrania enfrentará desafíos para ganar la guerra, pero también para demostrar a los europeos que el dolor económico valdrá la pena”, dijo Giles.

O’Brien opinó que Ucrania debe tener cuidado de no confiarse y dar por sentado que Rusia no contratacará: “Es clave que no dejen que la victoria se les suba a la cabeza”.