IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia se retira de áreas clave de Ucrania tras contraofensiva sorpresa: la guerra entra "en una fase crítica"

Ucrania dijo que su ejército recuperó territorio en Kharkiv, la segunda mayor ciudad del país, mientras su ejército aprovecha las armas que donó Occidente. Pero funcionarios advierten que Rusia es “un adversario tremendo” y que hay “una larga lucha por delante”.

Por Phil McCausland y Dan De Luce - NBC News

Las tropas de Ucrania hicieron avances en el este del país el sábado después de derrotar a las fuerzas de Rusia en una contraofensiva sorpresa que podría marcar un punto de inflexión decisivo en la guerra de casi siete meses.

Ucrania dijo que su ejército había recuperado franjas de territorio en la región de Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país. Y después de días de silencio sobre el tema, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que retiraría tropas de dos áreas clave.

“El ejército ruso en estos días está dándonos lo mejor que puede: la espalda”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en un video publicado por su despacho el sábado en la noche. “Y, por supuesto, es una buena decisión que se retiren”.

[Rusia y Ucrania se acusan del peligro que rodea una importante central nuclear en plena visita de un equipo de la ONU]

En los últimos días, funcionarios de Ucrania han compartido una avalancha de imágenes y videos del noreste del país. Algunos de ellos, verificados por NBC News, muestran a soldados izando banderas ucranianas sobre ciudades y pueblos que alguna vez estuvieron ocupados.

En otros videos, los soldados ucranianos fueron recibidos por residentes con frases de agradecimiento y hasta panqueques.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos militares con sede en Estados Unidos, dijo en su más reciente actualización el sábado que las fuerzas ucranianas habían “recuperado aproximadamente 2,500 kilómetros cuadrados (unas 1,000 millas cuadradas)” en el área el viernes por la noche.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que “tropas de cabecera han avanzado hasta 50 kilómetros (31 millas) en territorio previamente controlado por Rusia”.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo en una publicación de Telegram el sábado que “se tomó la decisión de reagrupar” algunas de sus tropas de las áreas de Balakliya e Izyum (Izyum había sido una base importante para las tropas de Moscú) para transferirlas a la región oriental de Donetsk en Ucrania.

La medida se tomó “para lograr los objetivos de la operación militar especial para liberar Donbas”, dijo el ministerio, refiriéndose a la ciudad industrial del este de Ucrania que se convirtió en el punto focal de la invasión rusa, luego de que falló el asalto a la capital, Kiev.

El ministerio había compartido anteriormente un video de vehículos militares que, según dijo, tenían la función de ayudar de manera urgente a los rusos en el este de Ucrania.

Un funcionario que Moscú instaló en la región admitió también que las tropas ucranianas habían logrado avances.

“Ese avance es una victoria significativa para ellos”, dijo el viernes Vitaly Ganchev, quien dirige el gobierno controlado por el Kremlin en el territorio ocupado en la provincia de Járkov, en la televisión estatal rusa.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió a principios de esta semana continuar con la ofensiva militar de Moscú en Ucrania y dijo que su país estaba ganando, no perdiendo. Sin embargo, los acontecimientos en el campo de batalla parecen pintar un panorama sombrío para el Kremlin.

Ucrania lanzó inicialmente una contraofensiva en el sur del país a fines del mes pasado, con el objetivo de avanzar hacia la crucial ciudad costera de Kherson.

[Rusia comprará cohetes y artillería a Corea del Norte para la guerra en Ucrania]

Esta semana, después de que Rusia redireccionó un gran número de sus soldados hacia el sur para combatir esa movida ucraniana, comenzaron a emerger informes de que las fuerzas de Ucrania habían lanzado otra contraofensiva más al norte, lo cual pareció tomar desprevenidos al ejército de Moscú y al mundo.

“O los rusos fueron demasiado incompetentes para verlo, o fueron tan incompetentes que lo vieron y no pudieron hacer nada”, dijo a principios de esta semana Phillips O’Brien, jefe de Estudios Estratégicos en la Universidad de St. Andrews, en Escocia. “Ninguna de las dos cosas es reconfortante para Rusia”.

Algunos analistas militares occidentales han dicho que el avance de las tropas ucranianas parece tener como objetivo cortar las líneas de suministro y comunicación en las que Rusia ha confiado para mantener a sus soldados en el este de Ucrania.

Glen Grant, un oficial británico retirado que trabajó como experto de Defensa en Ucrania antes de la guerra, dijo que quedan algunas dudas sobre el éxito de la contraofensiva ucraniana y que no está claro si Ucrania había hecho retroceder a las fuerzas rusas o estaba avanzando sobre territorios donde no hay tropas de Moscú.

Estados Unidos ha expresado un cauto optimismo sobre la contraofensiva de Ucrania, y el Pentágono dijo que las fuerzas ucranianas estaban haciendo un buen uso de las armas suministradas por Occidente.

“Vemos el éxito en Kherson ahora, vemos cierto éxito en Kharkiv y eso es muy, muy alentador”, dijo el viernes el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en una conferencia de prensa durante una visita a Praga.

Sasha Baker, subsecretaria adjunta de Políticas para la Defensa, dijo a periodistas en Washington que “probablemente es demasiado pronto para tener una evaluación definitiva”, pero agregó: “creo que hemos visto algunas señales alentadoras”.

La funcionaria también dijo que Rusia representaba “un adversario tremendo” y que había “una larga lucha por delante”.

Un alto oficial militar estadounidense dijo en una entrevista que era evidente que las fuerzas ucranianas estaban “progresando”, y agregó: “Han avanzado significativamente en los últimos días”.

El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo el jueves que Ucrania está aprovechando las armas de fabricación occidental que ahora posee, incluyendo sistemas de cohetes HIMARS suministrados por Estados Unidos.

El presidente, Joe Biden, aprobó esta semana 675 millones de dólares adicionales en ayuda militar para Ucrania, incluyendo más artillería, vehículos blindados y sistemas antitanque.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, en Bruselas después del viaje de Blinken a Kiev, dijo que la guerra estaba “entrando en una fase crítica”, lo que requiere que Occidente tenga una visión clara de lo que está en juego".

“Si Rusia deja de luchar, habrá paz”, dijo. “Si Ucrania deja de luchar, dejará de existir como nación independiente. Así que debemos mantener el rumbo, por el bien de Ucrania y por el nuestro”.